Ayuda para mi mini terraza en Madrid

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Cirak, 5/4/15.

1. Cirak

Cirak

Hola, soy nueva en el foro y en esto de las plantas súper novata! Vivo en Madrid sur, tengo una mini terraza donde da el sol desde las 11 hasta las 18h más o menos, la terraza tiene muros de hormigón en lugar de barandilla y hasta ahora, todas las plantas que he puesto se han muerto. Hace unos años decidí que ya no iba a poner más plantas, pero el otro día no me pude resistir y pensé en volver a intentarlo. Estuve en el vivero y compré algunas plantas que se supone que aguantan bien a pleno sol, pero no llevan ni una semana y ya me empiezan a dar problemas. Por favor, necesito vuestra ayuda! Os cuento:

Compré una Salvia preciosa que en cuanto la deje en la terraza empezó a ponerse lacia, y le han salido manchas marrones en las hojas y no se por qué. Esta mañana la he trasplantado a una maceta un poco más grande y la he metido dentro de casa, pero no se si va a sobrevivir con menos luz. Os pongo una foto:

También me traje un Geranio limonero, creo que se llama así, en el vivero lo llamaban "moskito" por eso de que los ahuyenta... Aún no lo he trasplantado y se están empezando a poner amarillas las hojas de la base. ¿Debo trasplantarla ya o esperar a que florezca?

Por otro lado compré un jazmín polyanthum plagado de flores y capullos, pero las raíces salen por fuera de la maceta y algunos capullos empiezan a ponerse marrones. Si lo trasplanto ahora ¿perderá todas las flores? Me gustaría que durara toda la primavera, huele genial!

Os agradezco muchísimo vuestra ayuda!

2. Nolito

Nolito

Yo también soy bastante novato, pero siempre que compro una planta la trasplanto a su lugar definitivo.
    También suelo mirar por internet que plantas aguantan el sol directo y cuales no, para hacerme una idea cuando voy al vivero.
    El Jazmín es raro ya que le gusta bastante el sol. Mira de regar las bien y de abonarlas.
    Espero que tengas suerte y a ver si alguien con más experiencia te dice algo.
    Un saludo y espero ver si llenas esa terraza de flores!!!

3. Cirak

Cirak

Gracias por responder, Nolito. Voy a hacer lo que dices, esta tarde cuando deje de dar el sol las trasplanto todas. Las dejé en la macetas que venían porque leí que tenían que aclimatarse, pero igual son demasiado pequeñas. Creo que todas son de sol, pero a lo mejor es demasiado el que reciben, y además, al tener los muros de hormigón yo creo que se recalientan demasiado y se achicharran, aunque he visto en este foro que hay muchas terrazas así.
    Ojalá pueda ver algún día mi terraza llena de flores!!

4. Nolito

Nolito

Esperemos que sí! Solo hay que buscar la razón del problema y tener un poco de paciencia jeje

Yo también e leído lo de la aclimatación pero siempre las trasplanto porque me pienso que las plantas necesitan ya el trasplante cuando las compro en el vivero, por lo de las raíces cuando salen de la maceta.

Pero bueno por provar nunca estas de más, a mi si alguna no me sobrevive, pues a por otra! Jejeje

Saludos!!

5. Usha

Usha Siempre aprendiz

Hola, yo de ti a transplantaria las plantas que le salgan raices, uno de los motivos es que la planta se esta ahogando en la maceta. Necesita una maceta mucho mas grande y tierra.

6. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Cirak, ese jazmín está pidiendo un transplante a gritos.
    Compra un macetón grande y profundo. Yo lo que hago en las macetas es mezclar mitad tierra natural de un campo que tengas cerca con mitad tierra comprada. En el fondo le pongo un poco de abono de liberación lenta (viene en bolitas o pastillas).También tapa el agujero con un trocito de ladrillo o similar.
    Una hora antes de transplantar mete la maceta en un cubo con agua para que se empapen las raíces y después de taparla con tierra riega abundantemente para que se vayan las burbujas de aire.
    A ver si tienes suerte con estas.
    La que está mustia parece que le falta agua. Se sabe metiendo un dedo en la tierra.:beso:
    Son cosas muy básicas y a lo mejor ya lo sabes, entonces perdona, pero es que te veo un poco verde.:11risotada::beso:

7. Cirak

Cirak

Gracias Usha y Rebeca. Las trasplanté ayer por la tarde todas a macetas más grandes y parece que lo agradecieron. En unos días, si sobreviven, me haré con alguna más. Solo si estas lo superan... ;)

Rebeca, aunque sean consejos básicos me vienen muy bien, y no tengo buenas experiencias con las plantas en esta terraza (se me ha muerto hasta un rosal que dicen que aguantan todo!) así que voy con mucha precaución, que todas se me han muerto o achicharradas o anegadas y esta vez quiero que vivan!

Una duda, la salvia la dejo al sol o la meto en casa? Da muchísimo sol en las horas centrales, no tengo toldo y la veo muy delicada. He leído de todo, hay gente que dice que necesita sombra y otros dicen que al sol... La verdad es que no sé qué hacer. Creo que las que tengo son adecuadas para el sol, pero no estoy segura. Compré estas: jazmín, salvia, geranio limón, albahaca, tomillo limón y lavanda. ¿Qué opináis?

8. Mar101

Mar101

Hola Cirak
    La salvia ponla fuera, tengo una en maceta desde hace años, y es una planta muy dura, si consigues que supere estas semanas de aclimatación, veras que aguanta muy bien el sol, aguanta bien la falta de agua, pero el exceso la puede pudrir, ten cuidado porque al principio todos tendemos a sobrecuidarlas y a veces las ahogamos.
    Has hecho bien en ponerles macetas más grandes, ademas de lo obvio, que es tener más espacio para las raíces y más sustrato del que nutrirse, las macetas más grandes aíslan más las raíces de las inclemencias, es decir, no se calientan tanto las raíces en una maceta grande como en una pequeña, y eso en verano es importante.

Suerte con tus plantas

9. Usha

Usha Siempre aprendiz

yo tengo una salvia hace 3 años y la tengo a pleno sol, la lavanda tambien

10. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Otra manera de asegurar la buena adaptación de la planta es buscar viveros que sean productores en tu zona. No digo a la vuelta de la esquina si no en tu provincia.Con una llamada y preguntando ya lo sabes.
    Las plantas que cultivan ellos ya están aclimatadas. No conocen otra cosa:11risotada:.
    También cultivan las especies que saben que prosperan en ese clima.
    Así es cómo funcionan los viveros, cultivan lo que saben que en la zona se da bien y después intercambian.
    En los grandes centros no cultivan nada, lo traen. Es bueno conocer todas las opciones.

11. Cirak

Cirak

Mira eso sí lo hice bien! Las compré en un vivero que hay muy cerca de mi casa, lo que pasa que no me dio tiempo a preguntarles nada porque fui tarde y casi me tuvieron que echar para cerrar:roll:

Lo que no he hecho ha sido mezclar la tierra, he usado sustrato universal para todas y a lo mejor ese es el problema por el que las plantas se mueren. Cuando mezcláis con tierra natural, qué usáis, ¿de un parque por ejemplo? ¿no lleva muchos bichos esa tierra? Vivo cerca de un riachuelo por lo que tengo muchos bichos durante el verano, tanto voladores, que los odio, como hormigas, arañas, lagartijas, etc que esas molestan menos porque se comen a los mosquitos, pero lo que no quiero es traer más bichitos a casa... Por cierto, ¿conocéis alguna planta que ahuyente a las polillas? Les tengo verdadera fobia! :desconsolado: :sonrisa:

12. cecidebruno

cecidebruno

Esto es lo que yo hago cuando me llagan las plantas del viviero. Siempre transplanto, pero primero sumerjo en agua todo el cepellon hasta que dejan de salir burbujas. Luego, si paso a trasplantar y en el fondo le pongo algun favorecedor de emision de raices. Luego les doy un tiempo de adaptación ya que pasaran por un stress post trasplante. El geranio puede que sufra eso. Sacale las hojas feas. Pon humus de lombriz en el sustrato. Les viene muy biennn. El jazmin necesita tierra. Se te hara una bestia parda en nada de tiempo. Las flores duran poco, no te asustes!

13. Cirak

Cirak

Gracias cecidebruno. Pero que es favorecedor de raíces? Es algún producto que se vende? Vale para cualquier planta o sonó para algunas?
    Tengo humus líquido para mezclar con el agua de riego, ¿te refieres a eso? Se supone que la tierra nueva viene abonada, no será mucho abono? Como ves, no tengo mucha idea, pero me interesa aprender!

14. cecidebruno

cecidebruno

hola!!! puedes ponerle tranquilamenete el humus porque es algo biologico, natural. y de verdad que te lo agradecen. el emisor de raices se vende en cualquier vivero o supermercado grande, es como un polvo blanco.El que yo uso se llama agrosil. Cuando hago trasplante o cuando tengo que reducirle el cepellon. hay otro metodo que es dejar lentejas en remojo y con esa agua regar las plantitas. tambien favorece la emision de raices. Fijate en el lidl que muchas veces sacan la promo del humus en bolsa, a mi me gusta mucho ese. En este foro aprenderas un monton. Hay gente aqui que sabe mucho.

15. Cirak

Cirak

Me pasaré por el Lidl!! Lo del agua de remojar las lentejas lo voy a probar también, me en encantan los trucos naturales de toda la vida!
    Madre mía, no tengo más que preguntas!! En que casos se reduce el cepellón?

Perdonad mi ignorancia,,pero es que estoy leyendo muchas cosas en el foro y me doy cuenta de que todo o hacía mal!!
    :94congelado:

Tengo muuuucho que aprender!!