Ayuda para mi nopalera.

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por TiciNopal, 16/9/21.

1. TiciNopal

TiciNopal

Hola, hace unos 15 años viví tres años en México donde conocí y comí los deliciosos Nopales. Como aquí en Suiza, donde vivo, los nopales recién cosechados son prácticamente imposibles de encontrar, decidí hacer mi propia Nopalera. Así que cuando me apetece, voy al campo y recojo mis riquísimos Nopales. La variedad que he decidido cultivar es Castilla (Nopal italiano). Un conocido mío me envió unos 250 pencas desde Sicilia (Italia). Pencas que me he encargado de intarrar, en un terreno adecuadamente preparado y siguiendo los lineamientos que brindan diversos trabajos de investigación de institutos agrícolas mexicanos.

Estas instrucciones daban como tiempo para el enraizamiento de los esquejes un período de entre tres y cuatro semanas y para una posible primera cosecha alrededor de 60 días. Para mi sorpresa, después de solo 8-10 días desde la siembra, los esquejes ya mostraban raíces bien desarrolladas del orden de 10 centímetros de largo.

Dieciocho días después de la siembra, las pencas ya comenzaban a mostrar nuevos brotes.

Actualmente 220 de los 236 esquejes interados están en plena vegetación y algunos ya cuentan con nuevas pencas de unos 25-30 cm de largo.

El clima invernal aquí donde vivo en el sur de Suiza tiende a ser suave, similar al que se puede encontrar en Milpa Alta en México. A veces, a diferencia de los centros turísticos de montaña, nieva incluso aquí en las llanuras, pero los inviernos no son raros donde la temperatura lucha por bajar de 0°C. Mi nopalera del primer mes (agosto) estaba al aire libre. Desde principios de septiembre, sin embargo, he instalado un invernadero con el objetivo de mantener las temperaturas nocturnas por encima de los 20°C.

Claramente, el invernadero debe abrirse por la mañana y cerrarse por la noche ya que todavía tenemos mucho sol durante el día y las temperaturas exteriores están entre 24 y 28 ° C. Entonces todo bien. Pero no, no todo es exactamente óptimo. Luego continúo describiendo el problema que se me presenta con mi Opuntia Ficus Indica. Inicialmente, los nuevos brotes se volvieron exuberantes y rectos, pero durante aproximadamente una semana los brotes más largos tienden a curvarse horizontalmente (como se muestra en la foto abajo a la derecha hay un buen ejemplo ).

La primera vez que noté este comportamiento intervine regando la plantación (unos 250ml por planta / 2,5L por metro cuadrado), acción que parecía haber tenido un efecto positivo. De hecho, a la mañana siguiente de regar mis nopales volvieron a aparecer derechos. Sin embargo esta mañana cuando entré al invernadero pude ver que algunas pencas (siempre las más largas) volvían a estar tumbadas de lado. En los últimos dos días las temperaturas exteriores se han mantenido más bajas (19-24 ° C) por lo que decidí no regar para evitar problemas de pudrición de raíces. Suelo suelto, bien drenado y debidamente fertilizado (pellets de estiércol de caballo y vaca).

Actualmente, por tanto, tengo la duda de si el plegado de las nuevas pencas se debe atribuir a la falta o exceso de agua, a la falta de luz (dada la instalación del invernadero) oa las temperaturas diurnas en el invernadero que están demasiado alto (alrededor de 27-35 ° C).

Esperando su consejo, le agradezco de antemano y le mando un cordial saludo desde el soleado Ticino.

2. Dax

Dax

Hola, ¡felicidades!
    No soy experto en nopales ni nada que se le parezca. Solo un par de detalles. Creo que el alargamiento de las pencas pudiera deberse a falta de insolación. Y respecto a la temperatura, te dejo un enlace que no sé si ya conozcas en el cual vienen, entre otras cosas, las temperaturas en Milpa Alta, una región productora de nopales.
    Saludos y suerte.
    PD. También aprecio mucho los nopales.
    https://es.weatherspark.com/y/5643/Clima-promedio-en-Milpa-Alta-México-durante-todo-el-año

3. TiciNopal

TiciNopal

¿Hola que tal, cómo estás? Gracias por la respuesta. También pensé que el problema podría ser la falta de sol directo. Espero no tener que poner algunas lámparas o los sabrosos Nopalitos me costarán un buen jajajajaja. Veamos qué pasa. Perdón por la mala redacción en español. No es mi idioma. Saludos y gracias nuevamente.
    PS Hablando de clima: aquí puedes encontrar el clima de mi región para este año comparado con el promedio de los últimos 5 años.

https://www.oasi.ti.ch/web/andamento-annuale/meteo.html

Como ves no somos muy diferentes a Milpa Alta donde en promedio la mínima en diciembre enero ronda los 7-9 ° C. Lo que falta aquí son las horas de luz diurna en invierno que se reducen considerablemente. En el siguiente enlace puedes consultar las horas de sol teniendo en cuenta también la orografía de cualquier zona del globo.

https://www.solartopo.com

Saludos

4. Dax

Dax

No te preocupes, tu español es muy bueno. ¿No se puede modificar el invernadero para que no tengas que invertir en las lámparas?
    Y gracias por el enlace.

5. TiciNopal

TiciNopal

Puede que sea una opción,:idea: pero me pregunto cómo. Podría cambiar el tipo de cubierta, para esa estructura portante también hay una más transparente sin red.

https://www.dancovershop.com/uk/product/polytunnel-greenhouse-3x8x2-m-transparent-4.aspx

El problema es que me parece muy delicado y aquí cuando hay tormentas también puede granizar denso.
    No sé si una cubierta sin red resistiría el granizo.

Además de eso, ya he tenido problemas con ese proveedor y no quisiera repetir la odisea de la expedición otra vez.:desconsolado::o:mad:

6. TiciNopal

TiciNopal

Hola a todos, aquí estoy nuevamente para contarles de mi nopalera. Después de analizar todas las posibles variantes como causa de la flexión de las nuevas pencas, llegué a la siguiente conclusión. Declaro que, como ya he escrito anteriormente, he realizado un trabajo de preparación del suelo òptimal y que consecuentemente he tenido un éxito de alrededor del 92% frente al 50% generalmente aceptado en la literatura. Esto también sucedió con respecto al tiempo de enraizamiento que tuvo lugar en solo 6 días frente a los 21 generalmente aceptados y con respecto a la aparición temprana de nuevos brotes. Mi conclusión con respecto al defecto de crecimiento mencionado es la siguiente. Simplemente he enterrado muy poco a la palas madre. En consecuencia, incluso si las raíces están bien desarrolladas, estas no están presentes en cantidades suficientes para poder sostener la planta vegetativa por encima del primero etapa de brotes. Las raíces son buenas pero pocas y no llevan suficiente linfa a la primera nueva etapa de crecimiento. Si hubiera enterrado más las pencas, habrían tenido más puntas de espinas de las que echar raíces. Entonces, una posible solución es agregar una capa de tierra de unos 10 cm y esperar a que las puntas de las espinas cubiertas expulsen otras raíces nuevas. Con esta operación que voy a hacer el aporte linfático en la primera etapa debería aumentar y en consecuencia todo debería resolverse en tres semanas. Veamos qué pasa. Los mantendré informados sobre la continuación.