Hola a todos los foreros. Bueno, me llamo Roberto y soy nuevo en el foro. Lo he leído durante ya hace tiempo y me gusta la ayuda que dan y sus experiencias. Esta vez les quiero pedir su consejo sobre qué hacer con mi phal. Les cuento que hace poco más de una semana recibí por un envío tres orquídeas que compré: un phalaenopsis, una cattleya y una bambusifolia. Las dos últimas se han desarrollado bien, no les veo mayor problema. El problema es con la phal, porque la veo más que decaída. Le cambié el sustrato con el que venía y estoy usando arcilla expandida (Hydroton) y corteza de árbol. ¿Hago bien? También le he notado puntitos negros que no dejan a aparecer. Pensaría yo que es un hongo. No lo sé... ¿Debo sacrificar esa hoja para intentar salvar lo demás? Es la única hoja (de las dos que tiene) que presenta esas manchas. La otra sigue sana, aunque decae poco a poco. También les comento que aquí, en Ciudad Victoria, México, el clima es exageradamente caluroso. En esta época aún de primavera (ya casi por entrar verano) tenemos temperaturas en el día de 40°C y por la media noche hasta los 32°C... Compré otra phal aquí en la ciudad y está en floración, pero sus flores se empiezan a decaer un poco supongo yo por el sofocante calor. Lo que yo hago es tratar de refrescarlas un poco colocándolas sobre vasijas con agua, pero no dejando que la maceta (trasto) toque el agua... Aquí les dejo una imagen de mi phal. Espero su respuesta. ¡Gracias!
Re: ¡¡Ayuda para mi Phal, por favooor!! Hola. La hoja se ve bastante mal, pero la otra parece estar bien no es cierto? Yo particularmente uso 20% de leca o piedra abajo de todo y luego el resto corteza y un poco de fibra de coco. Pero sobre todo corteza. Y hasta el borde de la maceta, no se porque la tuya esta hasta la mitad. Tenes algun fungicida? yo cortaria esa hoja y aplicaria un fungicida a toda la planta, tambien a las raices y luego le cambiaria el medio y la dejaria asi una semana sin regar (si cortas alguna raiz). y despues deja que la planta reaccione sola. Besos
Re: ¡¡Ayuda para mi Phal, por favooor!! Hola, ¿Makis? Pues mira, te cuento que he visto la orquídea hoy y su otra hoja empieza poco a poco a tener una tonalidad más negra de la punta. Y por la parte de atrás tiene pequeños puntitos color verde-púrpura... ¿Es esto normal? Ya corté la hoja que se veía mal y sellé la cortada con canela. Además, espolvoree un poco de fungicida en las raíces... ¿Crees tú que debo cortar la hoja otra? ¿O alguien me puede ayudar? En serio que se los agradecería bastante.
Re: ¡¡Ayuda para mi Phal, por favooor!! Hola!!!! Yo no soy una experta pero de momento las phal se me van dando bien. Lo de la hoja amarilla parece que es de un exceso de riego y quizas algunas raices están podridas. Has comentado que ya le has echado un fungicida y le has cortado alguna raiz? sabes si tiene alguna raiz oscura, blandita? si es así se recomienda cortarlas porque tienen un hongo. A mi cuando me ha pasado eso, le trasplanto a un nuevo sustrato. Primero lavo bien las raices con agua templada, corto las raices que estén en mal estado y la pongo con nuevo sustrato (yo de momento con un sustrato especial para orquídeas) y no la riego en unos días, lo único que hago es vaporizarla y poco a poco la orquídea reacciona y empieza a sacar nuevas raices. La otra hoja yo de momento no la cortaría, observala un poco, a ver que hace. la arcilla espandida, retiene mucha agua,no? yo la quitaría o si no, tendrás que regar menos. Yo pongo sólo en el fondo del tiesto para que drene bien y no se quede agua estancada. Bueno si tienes mas dudas, no dudes en formularlas. Espero poder ayudarte y a ver que tal va esa phal, ya nos contarás, vale?? Suerte!!!