Ayuda para principiante "Olmo chino"

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por Gallego95, 10/2/22.

1. Gallego95

Gallego95

Buenas tardes!
    Estoy un poco bastante pérdido, ya que no se en que fase está mi bonsai ni que sería lo adecuado para hacer que este proyecto tenga una forma lo más bonita posible.
    No se si tengo que centrarme en engordar el tronco, las raíces o si irle dando forma o que podar.
    Cualquier ayuda será bienvenida.
    Datos:
    -Comprado: 10 de Mayo de 2021.
    -Trasplantado a Aka/Kiry: 25 de Junio de 2021.
    Durante este tiempo ha sido abonado con Biogold.

-Fotos actuales:
    https://ibb.co/pw757mN
    https://ibb.co/zrS6F5C

Si teneis grupo de whatsapp me gustaría entrar!

Un saludo y gracias por adelantado.

2. jdelcerro

jdelcerro

Esta horrible, ha brotado fatal. Tiene toda la pinta de que está en interior en una zona mal iluminada, no?

Lo primero sería ponerle fuerte, cosa que se hace con un buen cultivo, lo que tiene toda la pinta que ahora mismo no tiene. Cuando des más datos de si ha tenido alguna plaga, si le tienes en interior, si te pasaste cortando raices... te trato de ayudar...

Respecto a grupos de WhatsApp que yo sepa no hay nada

Saludos

3. ammeagles89

ammeagles89

La verdad que no tiene muy buen aspecto, lo principal ahora es recuperarlo al 100%.

Yo creo que le falta sol a ese olmo, poca brotación y hojas bastante grandes. Por lo pronto sacarlo al exterior, que le de el sol y regar cuando se seque el sustrato.

Una vez que se recupere y se aclimate, ya ir viendo como va brotando y el aspecto que va teniendo, los olmos son duros y aceptan casi todo.

Saludos.

4. Gallego95

Gallego95

Una foto vale más que mil palabras, asi que ahí te la dejo:
    https://ibb.co/VgxC962
    Decidí ponerlo ahí porque es como una especie de Terraza cubierta(típico para tender o cuarto de lavadora), donde no hay ningún tipo de calefacción (pensé que los cambios de temperatura le vendrían mal) pero es la zona más fría de la casa ya que el ventanal es fino y con la llegada del frío(vivo en Madrid) casi le cayeron todas las hojas. Tampoco le da el sol directo nunca a esa zona.
    Hace unos meses que ya no le echo abono Biogold porque sigue habiendo la tierrecilla del abono y no se consumió aun.
    Todos los días le doy con el spray de agua para que no me muera el musgo y luego lo riego igual 1 vez a la semana.
    Cuando lo trasplanté me guié por vídeos de youtube y le corté las raíces igual que como lo hacían.
    No pensaba que estaba tan mal :( , a ver si me podeis ayudar a recuperarlo.
    No ha tenido ninguna plaga, por lo menos que yo vea.
    Muchas gracias por contestar!

Pd:
    Antes de podarlo:
    https://ibb.co/xgcy7nH
    Aquí la foto despues de podarlo un poco y justo antes de trasplantarlo a aka y kiry.
    https://ibb.co/jT8x4sN

5. jdelcerro

jdelcerro

A ver, no se ve un sitio muy iluminado la verdad. Te podría sobrevivir supongo pero nunca te va a crecer bien.

Una posibilidad es dejarle la ventana esa que hay abierta. Así tendría corriente de aire, lo cual le vendría bien, y estaría algo mejor iluminado. Además sentiría cambios de temperatura.

Lo ideal es que lo coloques en los polletes de las ventanas. Si tienes contraventana, entre las dos ventanas, si dejas un espacio abierto para que corra el aire, van bien. Si no tienes contraventana, mejor aun, venden algunos productos estilo este:

Captura-de-pantalla-2022-02-10-a-las-17-35-25.png
    Otro fallo gordo, es pulverizar el musgo. Estás ahogando al árbol. Solo tienes que regar cuando veas la parte de arriba del sustrato totalmente seca, no cuando se empiece a secar ni nada, y menos cuando se empiece a secar el musgo. Probablemente se te están pudriendo las raíces. Lo del musgo queda muy bonito pero es el musgo el que se tiene que adaptar al cultivo del árbol y no al revés.

Yo los pasos que seguiría si fuese tu serian cambiarlo a un pollete de una ventana, al poder ser que tengan sol y si no puedes, donde esta, con la ventana abierta.
    Regar cuando el sustrato se seque bastante, y bueno si te interesa el tema y ves que vas a continuar con esto, te recomendaría usar lombrico primavera como abono, ya que es liquido y en tu situación de cultivo es lo que mejor te va a ir, y lombrico raices para mejorar el sistema radicular, que ahora dudo que este bien. Otro producto que estaría bien que uses es lombrico escudo, aunque para empezar los otros dos esta bien.

El árbol aunque este vivo, no se le ve bien, una brotación sana en un olmo es esto, que es un ejemplar mio ahora mismo.

IMG-8290.jpg

Como ves, están saliendo brotes por todos lados de todas las ramas, mientras que a ti te salen pocos brotes y en las puntas. Ademas el color es muy diferente

6. Gallego95

Gallego95

Genial, por ahora voy a cambiarlo de lugar y lo voy a poner en el medio de un doble ventanal donde le da el sol directo.
    En un mes o así, me vuelvo a pasar por aquí y os comento.
    En teoría con este sustrato nunca se pueden ahogar las raíces no?
    Si que hay diferencia si, años luz entre el tuyo y el mio.
    Mil gracias!

7. ammeagles89

ammeagles89

Ese sustrato drena muy bien, pero por mucho que drene muy bien no puede estar constantemente húmedo, porque pudre las raíces.
    Cuando veas la Akadama de color claro, regar y listo. Al sol vas a tener que regarlo algo más a menudo, revisa una vez al día es sustrato y listo.

Verás que en unas semanas cambia totalmente el árbol con sol y riego.

8. jdelcerro

jdelcerro

Abre un poco las ventanas por los dos lados para que circule el aire, y varíe mejor la temperatura. Si no abres va a haber demasiado calor cuando le pegue el sol directo y tampoco es bueno.

Vas a notar muy rápido la diferencia. Si no quieres comprar otro abono ponle el biogold. Sabes cuantas bolas hay que echar? Vete diciéndome las medidas de la maceta y así te digo

9. Gallego95

Gallego95

La maceta es la original del vivero: 15x10x5 , yo le estaba poniendo 2 en los extremos.
    Aunque hace meses que no le pongo nada, y sigue la tierra del abono esparcida aun.
    Saludos!

10. jdelcerro

jdelcerro

Yo le echaría 7, distanciadas por toda la maceta.
    El abono como tal no va a desaparecer, dejan restos. Si lo tocas verás que está muy sólido, y ese abono ya no tiene efecto. El efecto dura mes o mes y medio, depende de la frecuencia de riego.

Si te interesa el tema este es el mejor vídeo de abonado que he visto, en el que te explica los diferentes abonos(solidos liquidos químicos organicos…) y luego te enseña diferentes árboles y te dice que hacen en cada caso.

y luego este habla en concreto de cantidades de biogold que es lo que tú usas, yo la cantidad la saco haciendo una regla de tres en función de lo que te dicen en este video

En tu caso por ejemplo te renta el abono químico, porque necesitas que el árbol haga mucha ramificación y engorde mucho..

11. Gallego95

Gallego95