Ayuda para reconducir este bonsai olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por buxii, 5/5/20.

1. buxii

buxii

Hola,

Tengo este bonsai:

Empezar diciendo que no tengo ninguna idea sobre el cuidado de bonsais.

Se trata de un bonsai que lleva conmigo unos 4 años. Hace más de 2 años estuvo a punto de morir (creo que por falta de agua) y lo llevé a un vivero de bonsais donde consiguieron volver a sacarle 3 ramitas, las 3 que tiene actualmente.

Desde entonces lo voy regando y le echo fertilizante cuando corresponde (o al menos según indican las instrucciones del bote). Pero nunca me he atrevido ni a podarlo ni darle forma... como podéis ver en la foto! :Unsure:

Acudo a vosotros para ver si me podéis empezar a orientar qué hacer con él, para que el día de mañana empiece a estar un poco elegante!

Un saludo y muchas gracias por anticipado.

2. Kno

Kno nunca mucho, costo poco.

Holaa buxii, como estas?

Te dare mi opinión y los de este foro seguro que tambien estaran encantados de ayudarte.

Te lo digo con toda sinceridad, me gustaría poder decirte haz esto o esto otro, pero es que , si se me permite la sugerencia, prefiero que seas tu el que elija que quieres hacer con el y que por ti mismo veas que es lo que te pide el arbolito, por que lo vas a tener para muuuuchos años.

Te puedo decir que necesita conicidad, para eso debes dejarlo crecer, con buenos crecimientos, sobre todo apicales e ir cortando y dejando crecer. Para eso debes adquirir buena tecnica de cultivo, ganaras años de crecimientos.Existen libros especificos , unos mejores que otros , muy gráficos y aclaratorios, recomiendo los de autores japoneses.

Debes encontrarle el culo al arbol, ese sera su espalda, apartir de hay comienza la formación.
    Debes elegir,la opción mas facil que tienes es el erecto informal aunque miraria mas tipos. Tienes un palo y es joven, puedes hacer casi lo que quieras.

Empieza a usar lo que se llama macetas de entrenamiento, las buenas estan echas con tierras y arcillas provenientes de minas de akadama, algunos diran que secan muy rapido pero es lo mas parecido al colador , airea muy bien y tiene buen espacio para que tenga cierta libertad de crecimiento, no le calces todavia en una muy pequeña, crecera peor. Valen menos de 5 euros. Comprale una intermedia, burro grande ande o no ande.

Ten los que puedas tener y cuidar, palos se pueden tener muchos, pero bonsais pocos, creeme, dan mucho trabajo..... Viajaras, tu vida puede cambiar, tenlo en cuenta. Aunque no lo creeas, ellos se dan cuenta hasta que hay otra persona regando y se nota en sus comportamientos. El libro : La vida secreta de las plantas, lo recomiendo. Y con eso tambien entra el uso de buenas aguas con ph y electroconducticidades correctas para el correcto funcionamiento del arbol y su flora.

La gente se cree que somos nosotros los que damos forma al arbol, pero sin darnos cuenta, ellos, de manera pasiva, tambien nos dan forma a nosotros. Geneticamente el ser humano es de segunda generación, ellos, son de cuarta... Y eso, no se puede tocar, pero se puede sentir. Tiene una razón de ser, se debe observar y aprender de ello.

Cualquier cosa que necesites, estamos por aqui.

Un saludo .

3. Maño54

Maño54

Totalmente de acuerdo con Kno, solo añadiría una cosa, desde ni punto de vista, le falta ramificación, yo pinzaría las ramas para que saquen mas brotación lateral y a la hora de formarlo poder elegir las más convenientes.
    Suerte y un saludo

4. Chipk

Chipk

Su ubicación habitual es en el interior? me parece que esos tallos espigados piden sol a gritos, si nunca lo has podado y sólo tiene esas hojas no tiene pinta de estar muy fuerte.
    ¿Qué abono usas? no todos son iguales... indica el NPK del abono que uses.
    ¿Sabes si en el vivero cuando lo llevaste le hicieron trasplante?
    Yo creo que estando en el país vasco se puede hacer un trasplante ahora, a ser posible una maceta mayor para que este unos años cogiendo fuerzas, ademas te aseguras de inspeccionar las raíces y ver en que estado están, luego dejar crecer e ir pinzando a ver si le da por brotar más abajo que no es difícil en olivos.
    Otra cosa que haría es no dejar los frutos, es muy mono ver las olivitas en el árbol, pero le restan fuerza.
    Ánimo, los olivos son duros

5. buxii

buxii

Perdón por la tardanza en responder, como decía no tengo ni idea y estos días me estoy dedicando a ver videos a ver si aprendo algo! Pero me pasa que no me veo con seguridad para tomar ninguna decisión con él, de poda, etc... empiezo a leer sobre triángulos, ramas de sacrificio, nebari, etc... y me vuelvo loco! :smile:

Aunque la verdad que estoy disfrutando viendo las cosas que hacéis los entendidos!

Bueno, al grano.

El bonsai está en el exterior, en una terraza que en principio le da bastantes horas de luz.
    Lo riego cada 2 días si no llueve.
    Y el abono que le echo (aunque con poco fundamento, todo hay que decirlo) es NPK 3-6-6 con micronutrientes (marca Nutribonsai).
    No estoy seguro, pero diría que en el vivero no le hicieron transplante.

Así que me recomiendas cambiarle a una maceta mayor, no? Y no lo podo ni le hago nada este año?

6. Haribo

Haribo

Yo el mío lo he transplantado hace poco a un colador para que crezca más rápido gracias a la oxigenación de las raíces. Más que podar hojas deberías de quitar los frutos, ya que toda la energía la enfocará en eso. El abono que usas es muy alto en potasio que hace que se enfoque más en la floración.
    Para resumir yo lo que haría
    - trasplantar a colador con sustrato solo de akadama.
    - podar los frutos
    - cambiarle a un abono más alto en nitrógeno y fósforo que de potasio

7. mustang

mustang carpe diem

Buenas tardes, siendo novato, yo no lo pondría en colador, eso sí, lo pasaría a una maceta grande para que se desarrolle durante varios años, no se como estaréis de calor por allí, pero no lo trasplantaría, solo como he dicho a una maceta grande,.
    Frutos, flores, fuera, para no restar fuerzas de crecimiento. El abono líquido que usas es muy bueno, pero como interesa que crezca por todos lados, para en el futuro elegir, pondría un abono orgánico alto en nitrógeno para ello.
    Los olivos son casi inmortales, pero claro, un mínimo de cuidados necesitan, existen libros en pdf que hablan del cultivo de los olivos, búscate alguno y a estudiar. :okey:
    Ah!!! y siempre pregunta aunque sea una cosa sin importancia.

8. buxii

buxii

Joe... me estáis ayudando un montón, muchas gracias! :64palmadas:

Ya he quitado las 4 florecillas y frutos que estaba echando.

Entiendo lo que decís de un abono con más nitrógeno y menos potasio, pero en qué proporciones? Porque he estado leyendo y hay un montón. y Mejor liquido o sólido?
    He visto alguno con estas proporciones: 6-1,9-2... otro con estas... 6-5-2
    También veo que hay mucha diferencia de precios, no? Bueno, supongo que será como todo en la vida, los habrá de todas las calidades...

Y me decís que lo ponga en una maceta/colador más grande, pero de qué dimensiones aproximadamente?

Me estáis abriendo las puertas a un mundo nuevo! Y me está gustado! :smile:

P.D: Ya me he bajado algún PDF a raíz de la recomendación de @mustang , va directo al Kindle para ponerme las pilas!

9. Haribo

Haribo

En abonos te encontrarás opiniones de todos los gustos, tanto en líquido como en sólido, orgánicos o inorgánicos, de Liberación lenta etc , hay información de todo tipo. El npk 6-5-2 esta muy bien, respecto a maceta o colador igual, lo malo del colador esque tienes que regar más a menudo, pero se desarrolla en menor tiempo. Aquí te dejó un enlace donde te explica todo por puntos.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLGvULzdBy_-lv5A0elHU9_kv_6TqH30tm

10. mustang

mustang carpe diem

pues a darle caña y verás como cambias la estructura de ese olivo. :okey:

11. Maria Luisa PC

Maria Luisa PC

Buenos días, soy nueva en este foro y en este mundo. Me regalaron hace un par de meses el olivo de 18 años que os adjunto. Vivo en Fuengirola y leí que necesitaba sol. Le busqué el mejor sitio de la terraza en el que pudiera recibir sol. Lo he regado una o dos veces por semana. Le compré abono y lo puse tal y como indicaba en el paquete, pero lo veo triste y con hojas secas y arrugadas. Por favor, necesito ayuda. Me lo regalaron porque mi padre falleció hace un año y su vida eran sus olivos. Es una forma de recordarle y verlo así me deprime. Gracias. [​IMG]

12. Merzuga

Merzuga

Me parece que el riego es escaso si el sustrato es akadama. Por otra parte, el olivo necesita sol, aunque si lo ves débil mejor algo de sombra pero en un lugar con mucha luz. Y por último debe estar en el exterior.
    No abones hasta que mejore y no lo estés toqueteando y cambiando de sitio continuamente.

13. Haribo

Haribo

Buenos días, para empezar lamento lo de tu padre y comprendo la preocupación por el olivo. Después de 2 meses esta más que acostumbrado se esa ubicación así que mala adaptación no creo que sea. Quizás el riego sea insuficiente, aunque depende de muchos factores: sustrato, temperaturas y horas de sol diarias, cantidad de agua. Puede ser que tenga las raíces muy apretadas si no le hiciste transplante cuando te llegó, hay muchas variables, pero tampoco te asustes demasiado los olivos son duros. Explicanos desde que lo tienes si le has hecho transplante y cambio de sustrato, o que sustrato lleva, con que abonas, cuanto riegas, todo lo que se te ocurra para la que la gente te pueda ayudar mejor

14. Maria Luisa PC

Maria Luisa PC

Hola, gracias por la respuesta. Lo recibí sobre el 10 de abril y no lo he trasplantado. Sigue en el mismo macetero de cerámica que traía. Le compré abono Biogold en gránulos y los coloqué alrededor del borde del tiesto, con separación de un centímetro como indicaban instrucciones. Pero la tierra estaba tan dura que no había manera de enterrarlos. Compré una bolsa de sustrato universal bio del Lidl y le añadí para poderlos dejar enterrados. Lo he tenido al sol desde la primera hora de ls mañana hasta mediodía más o menos, que deja de dar el sol directo. Ahora lo he puesto en una parte de la terraza que no le da el sol directo pero sí la luz.En cuanto al riego, de una a dos veces por semana, pero siempre lo hago con miedo a ahogarlo e igual me quedo justa de cantidad. En algún puntito de alguna rama le estoy viendo algo blanquecino. Puede ser algún bichillo? Había pensado que igual le puede venir bien un insecticida.No sé...no quiero perderlo

15. Haribo

Haribo

Aún estás a tiempo de cambiarlo a un buen sustrato y de lo mejor que le va es la akadama, tendrás que defoliarlo un poco. Respecto a los riegos, tienen que ser abundantes, es decir , tienes que ver que chorrea el agua por los agujeros de drenaje de la maceta, y como es probable que en el sustrato que lo tienes estará muy compactado, te recomiendo que lo cambies a akadama. 6 comentarios más arriba puse un enlace a YouTube, que explica vídeo por vídeo todos los puntos a tener en cuenta, te irá bien verlos para comprender lo que te digan y ver como quieres evolucionar el olivo