Ayuda para saber que planta es esta.

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Ayesito, 6/8/17.

1. Ayesito

Ayesito

Hola!
    Una ayudita para identificar el nombre de esta planta?

[​IMG][/IMG] [​IMG]

Muchas gracias!

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Parece una planta de Gomphocarpus, cuál, habrá que ver mejor el fruto... :smile:

Y bienvenid@ al foro!!!

3. ClarkKent

ClarkKent

Hola, de acuerdo con la compañera Marta, también llamadas estas plantas Asclepias, (ahora casi todos los Gomphocarpus son sinónimos de Asclepias).

Un saludo!

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Por Dios!!! Ya no saben qué inventar? Nos van a volver locos con tanto cambio de nombre!! :enfadadote:

Gracias por la aclaración Clark!!! :okey:

5. Ayesito

Ayesito

Muchas gracias!:52aleluya: Buscando Asclepias he visto que podría ser casi seguro la Asclepia Fruiticosa :icon_biggrin:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

@ClarkKent Mi lista de referencia con respecto a nombres científicos es The Plant List y aunque se que a veces van atrasados con los cambios de nombre, todavía allí figura Gomphocarpus fruticosus y Gomphocarpus physocarpus como nombres aceptados...

Tienes información más fidedigna, en qué sitio has encontrado que los pasaron a Asclepias?...

7. ClarkKent

ClarkKent

Hola Marta. The PLant List también es la mía:razz:. En concreto las 2 especies que nombras siguen aceptadas como Gomphocarpus. Yo me refería al género en general, en el que casi todas las especies son sinónimos de alguna Asclepias.

Un saludo compañera!

8. Fer

Fer Fer

No te preocupes por los cambios de nombres Betina. Vivimos en una época en la que es sencillísimo publicar cambios de nombres y reorganizaciones de géneros (aunque muchas veces son temas en exceso subjetivos).
    Nadie, absolutamente nadie, decide cual es el nombre aceptado de una planta.
    Los nombres que incumplen las normas, obviamente, se eliminan.
    Pero los sinónimos que no incumplen reglas se mantienen y unos botánicos prefieren unos y otros botánicos prefieren otros.
    The Plant List muestra el listado que a ellos más les convence, pero no deja de ser un listado subjetivo (aunque muy útil).
    Simplemente puede haber tendencias más o menos mayoritarias, no verdades absolutas.
    Cada botánico tendrá su opinión personal sobre cada caso.

En el caso de Asclepias / Gomphocarpus, he visto reconstrucciones filogenéticas (aunque no las publicadas en 2017) y la solución de meter todo en Asclepias me parece una chapuza. Eso sí, es la opción más sencilla... parece que han pensado "como los resultados son complicados, pues decimos que todo es el mismo género y nos quitamos problemas"; a mi no me convence nada.

Saludetes

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Creí que te referías concretamente a esas dos especies, y me parece que @ayesito lo tomó así, pues puso Asclepias fruticosa... ;)

Se que no es la verdad absoluta, pero es una gran ayuda para los que no estamos en el tema y también se que cada botánico aceptará la opción que le convenza más... :smile:

Muchas gracias a ambos!!! Saludos :abrazote:

10. XIFA

XIFA

Hola:

La tendencia actual es separar Gomphocarpus de Asclepias (aunque no hace tanto que la tendencia era la contraria).

Saludos

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias XIFA!!! Menudo lío el de estos nombres... :razz: