Ayuda para salvar esta Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por julcabe, 18/1/08.

  1. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Hola a tod@s. Necesito urgentemente vuestra ayuda para salvar esta Phal. La he rescatado hoy de casa de un familiar y está en un estado pésimo. Estaba plantada en un jarrón de cristal, totalmente deshidratada (orejas de elefante creo q se dice) y sin una sola raíz sana. Algo he leido de la terapia de la botella y sobre la vitamina B, pero necesito que me ayudeis. Gracias.[​IMG][​IMG]
     
  2. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    Ya lo siento no poder ayudarte, posiblemente lo que te diga sea una burrada, pero oye, para eso estamos para aprender y que los errores no vuelvan a suceder.
    Yo, que soy una temeraria, quitaría las raices realmente desinfladas y feas, y pondría la phal en un sustrato nuevo , porque me parece ver en la foto que tiene una pequeña raiz aérea que aún podría aguantar, regar, abonar...
    y después de esto, esperar (y rezar) a ver que pasa.

    PD.: Espero los buenos conocimientos de los orqui-foreros, y no ver mi phal en esas condiciones porque si no, también me da algo.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    Esto es lo que yo haria.

    Cortar todas las raices secas ( las mojas todas y las que no se pongan verdes fuera)

    Las varas, yo tambien las eliminaria ya que se trata de recuperar la orqui aunque se aborte floración.

    Un bañito de funguicida para las raices que han quedado (si le queda alguna claro).

    Y finalmente si le queda alguna raices en condiciones ,directamente a sustrato ( tiesto reducido y muy pero muy drenado), riegos los minimos y nada de mojar hojas.

    Si por mala suerte no ha quedado ninguna raiz, terapia del baño maria.


    :beso: nuri

    p.d. recuerda,las hojas no se recuperan pero si todo va bien ,saldran nuevas y en buen estado.
     
  4. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    Hola. Hice caso de vuestros consejos, primeramente le corté las varas (que ya no tenían flores) y todas las raices, pues desgraciadamente no le quedaba ni una sola sana y espolvoreé los cortes con canela.

    Finalmente opte por la terapia de la botella y ahí está la pobre desde hace tres días, a ver como evoluciona. Cuando tenga tiempo os pondré fotos.

    Por suerte observando la zona de las raices vi q tiene dos puntos de crecimiento, a ver si se anima y echa alguna raíz. Qué sabeis sobre la vitamina B1, creo q eso estimula el crecimiento de las raices pero no sé cómo utilizarla?

    Gracias
     
  5. Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    Para mi no está deshidratada, a mi entender está pasada de agua.
    Yo la sacaría del jarrón de cristal y la pondría en una maceta transparente pero con un buen drenaje. Las phal tiene que tener humedad, no tienen que estar todo el tiempo empapadas en agua. Con que las riegues una vez por semana o dos es suficiente.
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    hola julcave, ya te aconsejamos en otro hilo, pero como ha subido el post pues aconsejo a quien este en esa situacion a que se pase por este hilo, donde se encontrara mucha informacion y respuestas a muchas preguntas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47125&page=3
     
  7. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    hola julcalbe.
    mira podras hacer lo que quieras es tu planta, pero yo me olvidaria de la terapia de botella y todo eso,
    ( a mi nuca me ha funcionado y han cabado pudriendose la planta)
    haz lo que te dice curiosa que ella es una verdadera esperta en eso de salvar las phal.
    saludos
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    Yo tampoco soy partidaria de la terapia de botella y nunca corto todas las raices aunque estén mal, ya que me sirven paraque la plantaquede bién sujeta al trasplantar.

    Lo que hago es trasplantarla a un nuevo sustrato y pongo una capa por enzima de musgo sphagnum para que emita raices superficiales (ya que son las primeras en salir)y la planta se vaya regenerando poco a poco.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. Re: S.O.S. Hay que salvar esta Phal.

    yo voy a buscar una nueva a casa de la tita lourdes:meparto: