Ayuda para un serissa foetida: ¿está muerta?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por celentereo, 10/10/06.

  1. celentereo

    celentereo

    Mensajes:
    16
    Hola!
    Me compré hace poco un bonsai Serissa Foetida hace unos días. No estaba muy bien, pro tenía hojas verdes, y parecia medianamente sanote, tal vez con poca agua, pro las hojas las tenía con agua y sanas. La cuestión es que en dos días, se me ha secado, o eso creo. Tiene las hojas muy secas, y muchas amarillas se han empezado a caer, y a arrugar. ¿Sabéis qué le ha podido pasar? Como mucho, creo que lo he dejado una tarde al sol, pro fue cuestión de dos días que se me ha marchitado. ¿Sabeis si se puede salvar, o tengo que ponerle el Requiem de Fauré y una corona de flores? Soy novato, pro no se me ocurren más cosas que hacerle. Tengo un difusor para el agua, lo tengo en la ventana, en Vigo (no hace mucho calor), no dejo que se achicarre bajo el sol...
    Desde luego, no he tenido buen empezar con los bonsais.
    Muchas gracias!
     
  2. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola Celentéreo,

    Te recomiendo El Réquiem de Fauré o el solo de violín de la BSO de la Lista de Schindler.

    La corona, de flores blancas, que siempre queda bien.

    No te preocupes, la vida continúa. Recupérate de esta sentida pérdida con una zelkova, que no da flores pero es indestructible.

    Un saludo y ánimos. Fastidia bastante ver morir a un bonsái, pero con las Serissas es una situación que es muy frecuente.

    Ánimo.
     
  3. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola celentereo, ¿cómo lo riegas?
     
  4. celentereo

    celentereo

    Mensajes:
    16
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola!!!
    Muchas gracias por contestar!!! Ya me veía poniendo el requiem. Compré un difusor para regarlo, pero, como dije, fue cuestión de dos días que se me marchitó todo, casi no me dio tiempo ni a usarlo. La verdad es que no sé qué más hacerle, no sé si meterlo dentro de casa, si fuera, si ponerle luz, si apagársela... Le tengo la tierra siempre húmeda. Además, ese difusor está muy bien, porque pulveriza el agua, es decir, no sale ningún chorro, es como si crease niebla, así que para regarlo le viene genial. Lo único, no uso agua mineral, uso del grifo, pro le quito el cloro antes. ¿Creeis que puede ser del agua? Las cañerías están viejas, así que a lo mejor tienen algo de óxido, pro para matarlo tan rápido... Sobre la luz, ¿me recomendáis que lo meta en casa, o lo deje fuera? ¿Y que le de el sol?
    Muchas gracias!!! A ver si no tengo que comprar el desfibrilador para bonsais...:-?
     
  5. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    No, si yo lo del riego lo preguntaba para si lo hacías por immersión recomendarte un entierro vikingo... :meparto:


    Bueno, en serio... la verdad es que la cosa está mal porque es muy difícil cargarse un bonsai en solo dos días si no lo metes en el microondas ni nada parecido. Seguramente ya vendría mal de la tienda.

    Yo te aconsejo que hasta que se recupere lo tengas en el exterior sin sol directo. Asegúrate de que el agua llega a toda la tierra y no solo a la superficie (puede que con el difusor solo lo mojes superficialmente). Es mejor usar agua mineral pero si la del grifo es capaz de matarlo en dos días tú también estarías muerto :-? . Lo que te quiero decir es que no puede ser la causa, aunque a la larga le pueda perjudicar.

    Y bueno... si te sobra tiempo ve mirando desfibriladores, porque ya te digo que un empeoramiento tan rápido no es normal.

    Un saludo y suerte.
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Weno yo me compre otra hara ya 3 semanas, fue mi primer bonsai y de momengo sigue viva y mejor que cuando la compre ^^ supongo que la suerte del principiante
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola celentereo
    Me temo que hiciste una mala elección.
    Lo que yo no entiendo es cómo no ha desaparecido ya de la faz de la tierra la Serissa. :-?
    Y ni siquiera parece que sea especie en vias de extinción o especie protegida.
    Alguien tiene que haber que las cultive y que le vivan ¿no? ... si no ¿de dónde salen? :icon_rolleyes:

    PD Serjons, está agazapada esperando a que te descuides para darte el susto ... seguro
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    jaja de eso seguro, pero este invierno he decidido no meterla en el interior, a lo sumo las noches de helada la cubrire con una bolsa y le tapare las raices para que no se congelen
     
  9. celentereo

    celentereo

    Mensajes:
    16
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola!!
    Muchas gracias por los consejos, voy seguirlos al pie de la letra. Tal vez tengas razón, josehoz, pues el difusor pulveriza mucho el agua, y tal vez esté regándolo sólo en la superficie, pro sigue sin explicarse lo de la muerte tan prematura, porque digo yo que se marchitaría poco a poco, no??? Lo voy a poner en el alféizar, y a ver si se recupera, si no, prometo que le haré un entierro en condiciones.
    Muchas gracias, otra vez.

    Un saludo!!!
     
  10. Rastlyng

    Rastlyng

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Te comento, por mi poca esperiencia con esta especie (hace como dos meses q compre una) y q esta q se me muere o no, te puedo comentar lo q estoy haciendo yo para recuperarla y de momento va tirando, esta empezando a brotar de nuevo.
    La riego cada dos dias mas o menos, pues segun tengo entendido requiere de mucha humedad pero sin encharcamientos, lo de pulverizarla no le va mal. La riego por inmersion quiero decir q la introduzco en un recipiente q la cubar de agua y asi me aseguro q se empapa todas las capas, la dejo escurrir y punto.
    A parte de eso le estoy metiendo una ampolla china q me recomendaron en el sitio donde lo compre, se pincha en la tierra y por lo visto resucita a un muerto (por lo menos el mio va brotando con fuerza).
    Otro consejillo q te puedo dar es q le pongas un cacharrillo de agua cerca y q no lo muevas constantemente q este tipo de arbolitos son mu delicados ly por estres tiran las hojas, ponlo en un sito de la casa bien iluminado pero q no le de el sol y si le da q no sea en las horas fuertes ni a traves del cristal q se achicharra.
    Mas cositas q se me olvidan, no le quites las hojas amarillas o las q estan un poco mustias solo quita las q estan secas, intenta dejar algunas hojas en las ramas para evitar q se seque del todo la rama y no brote si tiene actividad puede volver a bortar.
    Por cierto mi problema fue porq lo regaba poco y con estos calores....., y esq como el q compre esta en cascada con maceta mas larga de lo normal por arriba estaba humedo y por el centro y debajo estaba mas seco...., tambien me parecia q tenia humedad porq como tiene musgo..., ahi esta la cuestion. Espero haberte ayudado un poco.
    Colgare una foto para q lo veais como esta el pobre y si lo recupero pondre otra por el antes y el despues
     
  11. celentereo

    celentereo

    Mensajes:
    16
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola!
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!! Ya los he empezado a poner en práctica, a ver si me revive la Serissa, de todas formas, tengo una duda, a ver si sabéis vosotros la solución:
    Vereis, el bonsai venía con la tierra bastante seca, no obstante, tenía las hojas bien carnosas, o sea, cuando lo compré no parecía tener ninguna enfermedad, pero la tierra la tenía muy seca, como un pegote. La regué al llegar a casa y le intenté mantener la tierra húmeda, y empezó a empeorar. Ahora, en el proceso de resucitación, he probado a darle un baño viquingo, para eso de que llegue el agua a todas las capas, y no se quede en la superficie, pero me he dado cuenta que la tierra, pese a estar mojada, está muy compacta, y eso no sé si tiene que estar así. Me explico, es como si fuese un terrón de tierra, y, en el baño turco-viquingo, no se ha desecho. No sé si tengo que deshacer la tierra, o dejarla así, la cuestión es que, como está tan compacta, no sé si la humedad está llegando realmente a las raíces del bonsai, o se queda en la superficie.
    De verdad, muchas gracias por vuestros consejos. A ver si le consigo salvar la vida al pobrecito!
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola celentereo , ... paisano ;)
    Yo haría una prospección en la maceta (o sea un agujero) cuando pienses que está bien regada. Eso te sacará de dudas sobre cómo está el interior del sustrato.
    Hay tierras que son muy duras aún estando bien mojadas (arcillosas etc), no vaya a ser que ahora te pases de agua ...

    Saludos Mar
     
  13. celentereo

    celentereo

    Mensajes:
    16
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola, paisana!!!

    Carais, el mundo es un pañuelo, eh?? Una pregunta, mmd58 (o mar, como quieras, je): ¿Tienes un bonsai, no? ¿Y le das agua del grifo, de la de Vigo? Yo vivo en Portanet, y las cañerías son bastante antiguas, y sale el agua un poco con color de óxido, ¿Crees que le puede haber afectado? Ah, y, ¿Sabes de alguna tienda de bonsais donde comprar un remedio resucita bonsais? O en donde comprar un remedio resucita bonsais...
    Y otra pregunta, ¿cómo saber si el bonsai realmente ha muerto? Yo sigo empeñado en el intento de resucitarlo, ha muerto muy joven, y muy rápido... Tal vez se estresó por el translado (vale, lo confieso, es del Alcampo, pro parecía muy sanote cuando lo compré...).
    Ah, y otra cosa: voy a hacer la prospección, pero si sale la tierra seca, qué debo hacer??? La machaco toda, o sólo meto agua por los agujeros de prospección???
    Muchas gracias!!!
    Celentereo (Miguel).
     
  14. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Yo tengo una Serissa desde hace 1 mes mas o menos (la compré en carrefour) y a sido mi primer bonsai.
    Los primeros dias tiró algunas ojillas y empecé a temer por ella, pero enseguida se a puesto muy bien, vamos, ni una oja amarilla
    yo la tengo en el balcón, le da el sol desde ke amanece hasta las 3 de la tarde mas o menos, tiene una tierra horrible y apelmazada como parece ke es la tuya, pero como e leido por aki, transplantar ahora no es bueno, así ke lo haré más adelante.
    yo la riego cada dos dias que le hecho un chorro de agua por arriba y otro chorrillo en el plato y está muy bien
    vamos, ke leyendo por aki creia ke se iva a morir en 3 dias pero yo la veo muy bien (... ya veremos como pasa el invierno pq no la pienso entrar en casa)

    aunque... por lo ke dices ke se a secado en dos dias... yo creo ke ya es "problema de fábrica" porke no es normal.

    yo te recomiendo lo ke te an dicho ya otros: no moverla mucho del sitio, agua mineral y cuidado con el agua (tan malo es mucho como poco)

    Venga, un saludo a todo
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda para un Serissa Foetida!!! ¿Está muerta?? Algún forense por ahí??

    Hola Celentereo
    El agua de Vigo es muy blanda, es de buena calidad. Otra cosa es que, al pasar por depósitos o cañerias se pringue con algo.
    Si tiene color óxido, o deja posos como de herrumbre, es que va con restos de hierro y, en principio, no es mala para regar.
    Por muy mala que fuera (a no ser que fuera sulfúrico puro) no te puede haber jorobado el arbolito en tan poco tiempo. Hablo de su calidad, otra cosa es por su cantidad (de más o de menos)
    ¿Por qué no pones una foto del arbolito y de la tierra?
    Eso ayudaría mucho.

    Saludos