Ayuda para zona a la sombra

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Amatista78, 19/6/17.

  1. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Buenos días, tengo una zona en la que nunca le da el sol, únicamente en pleno verano, sólo un mes más o menos, a partir de las 15/16 de la tarde. La tierra es arcillosa, y muy húmeda.

    La cosa es que he probado con calas y nada, salen las hojas, muy pequeñas y nada más. Las quité y probé con Hostas, sólo me salieron un año, muy pequeñas también, pero este año nada de nada...

    No sé qué puedo plantar en esas condiciones... agradecería que me ayudarais.

    Ah, la zona es en la parte trasera, detrás del banco, se ven 3 zonas sin piedra donde tenía las plantas. Medirá de lado a lado unos 3 metros.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, es muy lindo este espacio a pesar de la sombra. El problema es esta alternancia de sol en el verano. Si bien nunca me gusto la grava blanca pienso que en este sitio es el apropiado para iluminar la zona !

    Pregunta:¿ cuando plantaste las calas cambiaste la tierra en una buena porcion del sitio de las plantaciones ?
    Que tipo de riego tuvieron las calas y las hostas ?.Que el terreno sea arcilloso y humedo no significa que las plantas puedan tomar el agua que esta pegada a las particulas de arcilla. Hay que modificar la tierra en el sitio de las plantaciones y poner un goteo en caso que las lluvias sean escasas.
     
  3. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Gracias Aguaribay!

    Bueno, cuando las planté sí que cambié la tierra de alrededor, pero no sé si sería escaso, unos 10 cm más todo alrededor...

    Cierto es que en todo el invierno no he regado, pero es que la zona es muy húmeda y entiendo que tanto las hostas como las calas necesitan reposo.

    Tengo en una zona muy soleada plantadas Canna Indica y tampoco las riego en todo el invierno, ni los hemerocallis, ni agapantos... y año tras año resurgen todas muy bien y cada año con más fuerza.

    En primavera-verano las regaba yo y la calas no sacaron ni una sola flor y las hostas... no se hicieron muy grandes la verdad. Y ya este año he desistido de plantar nada visto lo visto, pero me da mucha pena porque es "mi rincón".
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Una cuestion importante es el riego. regar a mano es muy dificil. deben tener un riego continuo en el verano. Luego el cambio de tierra, haria unos pozos importantes, no menos de 40 x 40 o mas grandes aun y les pondria tierra buena .Luego un riego y veras que salen adelante las plantas de sombra...no estoy segura donde fue la la falla.
    Una vez que tengas solucionado esto, hacemos un diseño con plantas de sombra. te puede quedar muy bello, quizas combinado con algunas piedras grandes para darle mas caracter.
     
  5. Irían bien las orejas de elefante, pero con algún arbusto que las proteja del sol del verano. La varitas de San Antonio..., dólar...
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    en que zona de la Rioja estas ?,la de lluvias o la seca,
     
  7. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    En su días sí que pensé sobre las orejas de elefante pero pensé que en invierno no aguantarían, y las azucenas... es que no les da nada de nada el sol en casi todo el año, tampoco lo tengo claro.

    La idea era crear algo allí atrás de hojas grandes, no sé por qué me gustaba esa idea, dentro de mi total ignorancia sobre paisajismo...:roll:

    Vivo en la zona de alrededores de Logroño, no sé cómo se considera...

    El riego por goteo allí atrás lo veo muy complicado, pero sí que puedo hacer que los aspersores lleguen hasta allí.
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El sitio a plantar es peliagudo. Hay muy pocas plantas que aguanten crecer todo el año en plena sombra y luego, un par de meses al año en verano, les de el sol achicharrante de pleno mediodía.
    A esto hay que añadir, que con los años el Prunus pisardii que tienes plantado se desarrollará y proyectará una sombra aún mayor.

    En mi experiéncia, los únicos arbustos que tengo plantados en mi jardín hace veinte años y que aguantan condiciones semejantes son el tino (Viburnum tinus), las mahonias, tanto la común (Mahonia aquifolium) como la del Japón (Mahonia japonica), el evónimo de Japón (Euonymus japonicus) y el evónimo alado (Euonymus alatus). Dada la proximidad taxonómica supongo que el evónimo autóctono (Euonymus europaeus 'Red cascade') también puede ir bien, aunque éste yo no lo he tenido.
    Para este lugar yo me decantaría por los arbustos, te será muy difícil encontrar herbáceas que aguanten estas condiciones. Aparte, los arbustos que te he citado te formarán un fondo verde de un par de metros de altura que enmarcará el banco de delante.
    Con el espacio que dispones yo solo plantaría un par de ellos en el fondo, y si quieres otro más bajo más adelantado junto al Prunus. El más bajo de los que te he citado es Mahonia aquifolium que solo crece un metro a los diez años de la plantación.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Un posible arreglo con plantas aptas para este sitio seria el del montaje : acanthos, que en verano se los corta, romero prostratum alrededor del arbol que iria bien invierno y verano; iris, que si recibieron sol en verano quizas florezcan a fines del invierno, y tambien van bien sol y sombra ,mahonia que te recomienda tambien Amadeu, evonymus no los uso demasiado porque adquieren muchos plagas maxime si hay sombra en el invierno.Las aucuba crotonifolias soportan ambas condiciones luminicas
    Otra que puede ir muy bien es la Nandina domestica. Las calas y hostas no soportan el sol del verano. !, no uses ese tipo de plantas.Usa plantas resistentes a las condiciones hidricas que tienes y trata de usar riego por goteo y poner muy buena tierra para plantar.

    [​IMG]
     
  10. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Muchas gracias a los dos! Voy a ver bien las propuestas que me dais y a ver si lo hago posible, y lo más importante, si sale adelante!!