Ayuda pared de piedras

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por fervendi, 19/10/15.

1. fervendi

fervendi

Hola, paso a comentarles: sobre la piscina tengo un muro de piedras del que brota agua desde su parte superior para volver a la piscina... Quiero colocar a ambos costados dos macetones con alguna planta perenne de porte arbustivo, si tiene color mejor (habia pensado en eugenias o sino buganvillas). También queria, en los angulos superiores, colocar alguna planta colgante de modo que caiga algo de verde sobre la cascada. Esto es mi mayor problema porque quisiera saber si podria poner alguna epifita que crezca en estas condiciones de modo de no tener que colocar macetas sobre la pared...
    El lugar en cuestion es muy soleado, recibe luz solar directa desde las 9 hasta las 17, o sea que deberian ser plantas que vayan a pleno sol. Las temperaturas en verano superan los 30 grados centígrados y en invierno en promedio rondan los 5 a 10, prácticamente sin heladas. Otra cosa importante seria que en lo posible no requiriesen mucha agua, debido a la ubicacion en altura... Dejo una foto:
    Alguna idea?
    Muchas gracias!!!

2. fervendi

fervendi

Me corrijo, mejor dicho alguna planta litofita, para que crezca en las piedras... Aunque si es una epifita podria poner algun tronco para que se desarrolle...

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola
    Ideas no faltan.
    No te recomiendo la Bounganvillea pegada a la pileta .En buenos aires estan muchos meses en flor y y caen permanente al suelo, o sea al agua.
    La eugenias no son mala idea. aunque personalmente iría por algo de hojas acintadas colgantes como podrian ser la dracenas.una combinacion de dracenas rojas, verdes, y marginattas puede quedar muy bonito con algun arbusto como las durantas variegadas por debajo.pero creo que lo mejor serian papiros .!!!
    respecto a las colgantes, eso no te lo recomiendo ya que algo colgante a pleno sol y sin riego no ira en buenos aires en el verano. Lo que haria es poner un jazmin tracheolospermun porque es el que menos hojas larga, y lo acercaria al muro de piedra para que en algun momento cubra una parte de el. Lo bueno es que lo podés podar y no es invasor, mientras que si ponés un ampelopsis ,o una enamorada se te escapan de control en poco tiempo.vere de hacerte algun montaje para que lo puedas ver.

4. fervendi

fervendi

Me encanto la idea de las durantas!!! Crees que las dracenas toleren a pleno sol?
    Eso que se ve ahi creciendo es una ampelopsis del vecino... Si no puedes con ellos, uneteles... Ja ya la acepté porque me canse de combatirla... Es muy cierto lo que decis...

5. aguaribay2015

por supuesto,las dracenas indivisas son para pleno sol y la marginatta ,pueden soportar sol y sombra. Pero tenes que tratar de poner riego por goteo ya que es una zona de dificil acceso y hay que regar en verano, no podemos confiarnos en las lluvias.
    ! cuidado con el ampelopsis !, si llega a tomar el muro, sera muy dificil quitarlo,, y cuando se quitan las puntas quedan marcada las raíces .Luego en el otoño toda la hoja va a parar a pileta.es que tengo dos jardines en buenos aires con problemas de ampelopsis y ficus repens (enamorada).Los tienen que podar una vez al mes minimo casi todo el año.Estoy probando con algunas pinturas en los bordes, pero aun no tuve éxito si encuentro algo que sirva te paso el dato.A ese que baja directamente lo echaria hacia la casa del vecino, no lo dejaria entrar.
    ¿no te gustan lo papiros ? son tan afines al agua !! a las cascadas.

6. fervendi

fervendi

Odio la ampelopsis!!! Jajaja, si bien me parece hermosa, y ni hablar de su coloracion rojiza en otoño, odio cuando se le caen las hojas y el aspecto que tiene pelada. Tenia una en mi jardin que cubria mas de 50 m de medianera, costo mucho sacrla y sigo vigilando cada brote que sale para arrancarlo o tratarlo con glifosato, pero esta viene del vecino!!!
    Los papiros son una idea muy buena, aunque me gustan las plantas de hojas mas anchas... Cuestion de gustos nomas... La dracenas son hermosas, muy buena idea tambien

7. aguaribay2015

Si te gustan hojas mas anchas hay otras posiblidades interesantes que podes poner. Mañana veo si tengo un rato para hacerte algun montaje con dracenas, y tambien con cannas.
    nos vemos.ahora que me decis hojas anchas quizas vos pensabas en las dracenas rojas de interior-exterior, esas son mas delicadas al sol.Todo lo que sea algo " tropical" sera dificil poner en este sitio porque recibe mucho sol y calor.