Ayuda: patio sin sol

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por alnura, 6/9/06.

  1. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    :( Hola a todos, siempre quise un huerto, pero por circunstancias de la vida vivo en un piso, en concreto un bajo.mi duda
    - tengo un patio de luces con luz pero sin sol en todo el día

    -¿hay alguna planta de huerto, que se me pueda dar en macetero y sin sol?

    por favorrrr, si sabeis de alguna planta decirmelo, me da igual lo que sea, hierbas aromáticas, frutales...

    Gracias, podeis contestarme ( además de al foro) a mi correo personal alnuralaluz@hotmail.com os lo agradecería
    a todos
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda Patio sin sol

    De dónde eres, dinos tu clima.
    Saludos.
     
  3. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Ante todo agradecerte tu respuesta, soy de Huelva.

    se encuentra entre los 37º 15” de latitud y los 6º 57” Oeste de longitud. Orientada en general al mediodía, zona de máxima exposición solar. Cuenta con 3.000 horas de sol al año aproximadamente, lo que equivale a afirmar que en esta provincia se goza de 300 días despejados anualmente
    Por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, donde ningún mes baja de los 10º; y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto.

    Estas características definen un clima mediterráneo
     
  4. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Alnura yo no sabria describir mi clima ni mi posición con tanto detalle



    Un saludo
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Yo antes también tenía un patio en las mismas condiciones, al que sólo en verano, en una pared orientada al sur, y durante unas horas, le daba el sol. Lo cierto es que en Andalucía que al patio no le de el sol directo es una ventaja, especialmente en verano -cuando puede ser achicharrante-; eso sí, para que las plantas crezcan bien debe ser luminoso -se puede aumentar la luminosidad si las paredes están pintadas de blanco-.
    No llegué a plantas hortalizas en el patio, pero sí aromáticas -hierbabuena, albahaca, perejil- que crecían muy bien y muy frondosas. En cuanto a plantas de huerto que se puedan plantar en macetero, probablemente la mejor opción sean los tomates, especialmente si son de fruto pequeño -como tomates cherry-, y tal vez pimientos. Lo que no se decirte es si le es imprescindible el sol directo para florecer y fructificar bien, o si les bastaría la luz que llegue al patio, per creo que, en cualquier caso, vale la pena intentarlo.
     
  6. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Hola alnura. Puesto que vives en un clima cálido y tus plantas no van a sufrir el ataque del sol directo. Es verdad que las aromáticas te pueden crecer bien, aunque ya sabes que algunas de ellas no viven siempre, quiero decir que no duran años.
    Como bien dice FB van bien, menta, albahaca, perejil y también , cilantro, oregano, salvia, melisa, cebollino e incluso la lavanda que tiene un olor magnifico. Yo también probaría con algún naranjo chino, en fin, un poco a tu gusto y preferencias.
    Ya nos contarás.:razz:
    Un saludo.
     
  7. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Muchas gracias, mañana mismo me voy a un vivero y compraré todo lo que me habeis recomendado

    Gracias:52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda Patio sin sol

    Alnura: veo que ya hace unos dias desde el ultimo post... que tal te ha ido con las plantitas?
    Una preguntilla.... ya que tienes un patio sombreado y calido.... no te planteas poner más plantas (que no sean comestibles). Podrías tener un monton de especies diferente que les iria bien la situacion. Yo tengo una parte del patio igual que tú, nunca le da el sol y tengo:
    Aspidistra
    Monstera
    Drácenas
    zebrinna
    kentia
    Areca

    Todas en maceta.
    Le dan un aire tropical chulísimo (bueno, a mi me gusta) y serían perfectas para tu patio. Así lo tendrías verde siempre. Lo único que tendrías que hacer es procurarles la humedad necesaria, agrupando las plantas, mojando el suelo cuando haga más calor, o poniendo platos con guijarros y agua entre ellas.

    Bueno, un saludo y suerte si te animas.

    Pd: edito pq se me olvidaba decir que si tienes muchas plantas en verano da un fresquito..... inigualable y delicioso!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Patio sin sol

    Hola
    estoyde acuerdo con las plantas que te propone Xey, y de paso si quieres mira estas que tambien la mayoria podrian ir

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11093

    Pero lo que me llama la atencion que sin nada de sol el perejil, la albahaca, la lavanda...sobre todo esta ultima ,te comenten que funcionarian bien.Una lavanda sin sol :sorprendido: , tendrá un poco de follaje pero casi nada o nada de flores.
    me parece que en un patio sin sol debemos poner especies para sombra.....por mas luminoso que sea fuera de la menta la mayoria necesita sol, el oregano por ejemplo, el tomillo....no se quizas vosotros tengais otra experiencia los que habeis propuesto esto....
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Yo hablo de las plantas que tuve en el patio; el perejil, por ejemplo, me llegó a florecer, y la albahaca también, igual que la hierbabuena, con lo que la luz no les faltaba. Lo que no tuve fue ni romero, ni lavanda, ni tomillo, ni otras aromáticas que sospechaba que preferían algo de sol directo.
    Como ya dije, el patio que tenía era muy luminoso; el edificio sólo tenía tres pisos de altura,y las paredes del patio estaban pintadas de blanco. El sol daba en una pared entre mayo y agosto, a las horas de mediodía, que no son precisamente las más aconsejables, especialmente en Sevilla.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Patio sin sol

    Bueno, OK !! entonces parece que es posible perejil, albahaca, menta ahora recuerdo tambien yo la tuve en un patio muy luminoso casi sin sol, crecia debajo de otras plantas.
    el resto, no.
     
  12. alnura

    alnura

    Mensajes:
    21
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Muchas gracias, creo que es buena idea, lo intentaré:happy:
     
  13. nonopp

    nonopp Nono

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Hola, vivo en Sevilla y las temperaturas pueden ser parecidas a las de Huelva. vivo en un estudio sin terraza, pero tengo la suerte de que es al final de un largo pasillo exterior con lo que he aprovechado todo esos metros hasta la puerta de mi vecino para poner macetas. Es curioso pero me compré cuatro plantas arómaticas y sin darles el sol, estan creciendo. Son el romero, la hierva buena y el tomillo. Misteriosamente la lavanda un dia se empezó a arrugar y en tres mas se secó, no sé si ya venia con algo malo del vivero. Pues eso, que solo con la luz indirecta siguen las tres restantes. Apuntaré las otras que recomendáis para continuar. Muchas gracias.
     
  14. Dracaena

    Dracaena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda Patio sin sol

    Hola a tod@s
    Yo tengo un patio y jardin entre medianeras altas, y les cuento lo que me ha crecido:
    El romero hoy por hoy llega al 1,20 metros, esta a la sombra en tierra, crecio pero no florecio nunca.
    La Albaca, cibullete, oregano, perejil y el estragon ya tienen casi un año, media sombra, estan debajo de una parra en macetas.
    Pero recuerden que estoy en Buenos Aires, aqui el clima es templado y humedo.

    :79regalofloressorpr Besos para tod@s
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Ayuda Patio sin sol

    ora, me quedè con el ojo cuadrado con èso de 37ªN y que en ningùn mes baja màs de 10ªC?????? es èsto posible??? Con todo el respeto del Universo, pero, yo vivo en la latitud 24ªN y a 40m sobre el nivel medio del mar y la mìnima aquì es 8ªC!!!!!!!

    Huelva està en la costa o porquè no hace màs frìo al estar tan al norte, està muy sospechoso.

    Abrazos.