Ayuda Perales y Manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por RafaelGrimaldi, 6/2/18.

1. RafaelGrimaldi

RafaelGrimaldi Entusiasta en los casos perdidos :)

Saludos a todos!! Soy nuevo en el foro, tengo años visitandolo pero es mi primer tema por que la desesperacion es mucha xD
    Espero que puedan ayudarme.
    Esto es lo que pasa:
    Mis perales y manzanos tienen tres meses. Los germiné en octubre del año pasado. Al principio todo iba bien, germinaron en una semana y crecían aprisa, luego, todo se fue al traste. Comenzaron a dejar de crecer y de hechar hojas, pensé que era por el invierno y que debían estar en stand by, pero luego a los perales se les comenzaron a poner negras las puntas de las hojas y los brotes que salían del "tronco" parecían sumergidos en brea de lo negro que estaban. Los manzanos por otra parte parecían estar bien, hasta que note que los brotes que salían del tronco estaba cubiertos como de pelusa y las hojas, a pesar de estar verdes, se sientes secas al tacto. Es todo esto una plaga? Cochinilla? Moho? Exceso de riego? Por favor ayuda :'(

Pd. La tierra es tierra para maceta que compré en el vivero, los riego todas las mañanas, dependiendo de que tan seca vea la tierra, evitando mojar las hojas. Los puntitos café que tiene el manzano son canela en polvo que le espolvoree como pesticida, creyendo que la pelusilla esa era una plaga
    Peral
    Manzano

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RafaelGrimaldi,
    Las plantular podrian tener alguna infeccion fungica (no estoy seguro) pero el problema de fondo creo que es un exceso de riego (asfixia radicular) y una falta de abonado (la tierra de las macetas se ve bastante pobre).
    Ahora en invierno (aunque para ellas no lo perciban pues creo estan en enterior) no conviene regar practicamente.
    No es lo mismo que en verano con las altas temperaturas y la evaporacion que ahora no se produce.
    Mi consejo seria un trasplante, con todo el cepellon que tienes en la maceta actual, a unas macetas mas grandes y añadiendo mezcla de algo de arena (mejora del drenaje) y sobre todo sustrato universal (para no complicarse). Con eso, unas pocas bolitas de abono inorganico (NPK) y un cese del riego posiblemente puedas recuperar uno de los perales (el otro lo veo muy mal) y el manzano (este se ve menos afectado).
    Si no trasplantas o mientras lo haces echales un poco de abono inorganico (NPK) en la minima cantidad de agua posible para que alcance las raices y practicamente no rieges. Para saber cuando tienes que regar mete un lapiz en la maceta y comprueba si la tierra profunda esta humeda, mientras la sientas humeda no adiciones agua.
    Informacion util sobre riego y nutricion:
    https://www.joseeljardinero.com/exceso-de-riego/
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. RafaelGrimaldi

Muchas gracias por responder!! Ahora mismo voy a comprar ese sustrato a ver que tal.
    Me faltó decir que las plantulas miden de 10-15 cms y por ahí leí que debía evitar el abono por eso no las he abonado, ahora mismo solo cuento con un fertilizante para rosas, pudiera utilizar ese? Es inorgánico, Nitrógeno 15%, Fósforo(P2O2) 14% y Potasio (K2O) 5%

Pd. Gracias también por los artículos, ya me los he leído y sin duda hoy he aprendido algo nuevo. Me gustan mucho las plantas pero se me dan muy mal, aunque no me rindo, alguna habrá que me aguante xD

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RafaelGrimaldi,
    No es mal abono el que has planteado pues es bastante rico en N y P. El potasio sera poco pero sera. No es el optimo pero usarlo (en las cantidades que vas a hacerlo) creo que sera beneficioso.
    Muchas de nadas
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

hasta que note que los brotes que salían del tronco estaba cubiertos como de pelusa
    Podrías definir mejor lo de pelusa? puede ser una polvillo blanquecino en las hojas?

6. pvaldes

pvaldes

Hongos, de entrada necesitan más ventilación, buena luz y dejar secar la tierra un poco (un poco). Luego trasplantar con cuidado a tierra de jardín con cal. Puede que pierdan hojas, pero rebrotarán. Un poco de oidio y propensión a enfermedades es relativamente normal en manzanos de semilla. Si las mueves en ese estado es un riesgo (depende de como tengan la raíz en estos momentos). Al moverlas procura perturbar las raices lo mínimo posible, y no aplastarlas o quebrarlas. Todo lo que esté podrido fuera hasta la parte sane y toque ligero de canela en polvo sobre la superficie cortada, eso sí.

7. RafaelGrimaldi

Hola chicos, gracias por responder,de verdad.
    Pero como AJPA fue el único en responder antes de ustedes, hice lo que me dijo.
    Transplanté.
    Las raíces, para mi sorpresa estaban sanas.
    Aboné muy poco con fertilizante para rosas, y dejé que pasara el tiempo.
    Las hojas ya no se tornaron negras, como si la mancha se hubiera congelado ahí donde iba. Pero de nuevos brotes, ni hablar.
    Hace como una semana, desesperado, rasque con la uña los brotes ennegrecidos de algunas plantulas, supuse que quizas el haberse endurecido, no permitia que los buevos brotes salieran. Esta mañana, al ir a regarlos, oh, sorpresa... Había un brote nuevo en uno de los perales :smile:

No sé, si pueda ser mas especifico con los términos, lo siento :( mi conocimiento se limita a que debo regarlas cada tanto.
    El asunto es que sí, parece pelusa en los brotes del manzano, un tipo de pelillo blanco muy fino.
    Tal vez no debí, pero ahora que vi el nuevo brote en el peral, luego de retirar lo endurecido y ennegrecido, pues nada, que hice lo mismo con todas las plantulas.
    A ver que pasa.

8. AJPA

Suerte,
    Abona y riega con moderación (mas ahora que todavía estamos en invierno) y ten paciencia. La primavera no ha llegado todavía y será ella la que favorecerá el rebrotado.

AJPA