Hola, recientemente me regalaron una phalaenopsis con 2 ramitas floreciendo apenas, se ve muy bonita. El problema es que las hojas no están en muy buenas condiciones, todas se ven bastante amarillas a comparación de otra phal que tengo. Lo que más me preocupa es la hoja que está más abajo, la cual está arrugada, tiene marcas oscuras en los bordes y otros tipos de marcas. aquí una imagen del aspecto general de la planta aquí las hojas, en la foto no se nota tanto pero están bastante amarillas. aquí, la hoja que más me preocupa, está arrugada, tiene marcas como granitos cerca de la punta. Supongo que las manchas blancas son de agua. La misma hoja por debajo, tiene marcas oscuras en el centro y en el borde, también se nota que está corroída en la punta. Las otras hojas tienen las mismas manchas en los bordes pero más pequeñas. Y otra de las hojas, tiene puntitos negros muy minúsculos. Bueno, esas son todas las imágenes que tengo, perdón por la falta de luz. Les agradecería si me pudieran orientar sobre la planta. No tengo mucha (casi nada) de experiencia con estas plantas, así que cualquier información o ayuda que me pudieran dar se las agradecería mucho.
lo raro es que no se ve ni una raiz atra vez del recipiente... tu las ves... como se ven verdes, blancas o cafes... deberia verse algo así... y en la tercera foto parece algo de plaga.. limpiala con algodon remojadito con alcohol diluido...
Hola Aura, gracias por la respuesta. En efecto, yo tampoco puedo distinguir ninguna raíz, así que me decidí a revisarlas y me encontré con esto: Como ves, aunque la foto está algo borrosa, las raices se ven verdes pero claro, estas son casi inexistentes... jaja . En la tierra solo pude encontrar estos otros restos y nada más: supongo que la cosa tiene que ver entonces con las raíces, no?
Lava las raices y colocala en esa maceta previamente lavada con sustrado de corteza, nada de tierra, puedes agregar trozos de carbon vegetal al sustrato... Sujetala bien ala maceta para que no se mueva... Y no riegues hasta dentro de 5 dias para evitar mas pudricion... Mientras puedes atomizar las hojas. Las varas sera mejor cortarlas y ponerlas en florero para consevar las flores... Asi evitas mas desgaste en la plantas.. La buena noticia es que se ven raices nuevas... Ahora solo a cuidar que no se pudran por exceso de riego.
Gracias! Otra pregunta, ese sustrato sí es de corteza pero trae mucha tierra también, puedo lavarlo para quitar la tierra y utilizarlo?
Si lavalo y dejalo al sol para que se airee una vez seco.. Puedes humedecerlo ligeramente para poner de nuevo la plantita.
Hola¡¡¡¡ ohhh esto me suena mucho. Te voy a decir lo que yo hice. Como ya te ha dicho @Aura , lava las raices y corta aquellas que cuando las toques estén vacias, las demás aunque tengan un color amarillo no las cortes. Tras ello transplantalas a un tiesto con sustrato y sujeta la orquídea con dos palos o tres de manera que no se mueva, porque orquidea que se mueve orquidea que se muere. Hay quienes la dejan fuera y todos los dias la bañan en agua pero personalmente prefiero dejarla más tranquila y permitir así que le crezcan raíces bien. Cada tres días riegala por inmersión, échale al agua benerva que va muy bien para estimular la producción de raíces o vitaminas, lo que puedas. Las hojas amarillas antes o después tendrás que cortarlas si continuan volviéndose más amarillas. En el caso de que las cortes desinfecta las tijeras y cubre el corte con canela que actúa como tapón y cicatrizante. Los surcos hendidos de las hojas son como consecuencia de la falta de agua en la planta. Todos los días deberías de dejarle unos quince minutos una servilleta con agua, para que reciba humedad . Es posible que la orquídea se deshaga de la vara y de las flores para poder coger más energía. SI ves que empieza a secarse o a perder flores podrías cortarla de raíz y poner la vara en un cuenco con agua para poder disfrutar de las flores un tiempo. No durarán todos los meses que duran de manera natural pero más que si la dejas secar por supuesto. Espero que mis consejos te sirvan , en mi caso mi orquídea revivió. Mucha suerte