Ayuda! Pilea peperomiodes con hojas negras

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Chiwina, 16/7/20.

1. Chiwina

Chiwina

Buenas foreros!!

Compré esta pilea grande hace un par de semanas y no se que le pasa que de pronto a sus hojas les empiezan a salir manchas negras (secas) que se extienden y secan toda la hojita. No creo que sea podrido por que ya os digo que es seco seco y los tallos parecen bien.:interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Podria ser falta de humedad? No me he atrevido a pulverizarla mucho por que en unos lados leo que pulverizar es bueno y en otros que ni se me ocurra.

Ayudadme sabios plantiles :cry:

2. Minino

Minino Guest

Hola! Dicen que las hojas negras en esta planta suele ser o por exceso de riego o por que le de el sol directo y queme las hojas. A la pilea le gusta el ambiente húmedo, yo a la mía la pulverizo de vez en cuando y no la va nada mal. Solo la riego cuando la tierra está seca. Suerte! En general no tiene mala pinta, seguro que la recuperas

3. Hola

Las hojas negras son debidas a exceso de riego o sol directo..
    En principio los cuidados básicos para esta planta son:

Luminosidad alta sin sol directo
    Temperatura entre 15 y 25, preferiblemente
    Regar como si se tratase de una suculenta
    Y procurarle humedad ambiental pulverizando a menudo

La mayoría de los problemas que puede tener los acusa en las hojas
    - Si están arrugadas es por una temperatura alta.
    - Si se doblan es debido a un ambiente seco
    - si amarillean tiene demasiado sol (mira la mía del avatar, ese es el verde natural)
    - y negras por lo que te comenté antes, exceso de riego o sol directo (quemadura)

Yo compruebo el sustrato antes de regar con un palito, pero a esta planta se la nota también porque deja caer sus hojas

4. Chiwina

Chiwina

Pues voy a probar a pulverizar porque sol directo no le da y regar yo dejo secar el sustrato antes de echarle agua y el sustrato no creo que sea porque es el del vivero, no he cambiado la maceta por miedo

Ay el verano, que malo es.

5. En Sevilla no debe ser liviano, no... A ver si con la humedad ambiental mejora, no la "duches" directamente, pulveriza al aire y que la caiga en suspensión, pon algún platito con agua y piedras alrededor.

A la mía yo también la he dejado en el mismo sustrato, no asoman raíces por abajo y tiene 3 o 4 hijos por los bordes y no quiero manipularla mucho.

6. Chiwina

Chiwina

Yo estoy por jurar que es la humedad.

He tenido plantas que se me han puesto negras por exceso de agua y no actua tan rapido,ademas se va poniendo pocha no seca.

Esta es la misma hoja con unas 6h de diferencia

7. Chiwina

Chiwina

Creeis que debo cortar todas las hojas en cuanto se pongan malas? :Notworthy:

8. Minino

Minino Guest

Pues si sigues esas pautas, muy probable que sea por el ambiente seco y taaaan caluroso. A ver si te va bien pulverizando, como dice Helora, sin ducharla jajajaja.
    Las hojas pochas no se van a recuperar, yo las quitaría para que no resten fuerza a la planta. Que vaya bien, ya nos cuentas si se recupera:smile:

9. Chiwina

Chiwina

Nuevo reporte

He visto que a contraluz algunas hojas tienen puntitos. Eso era problemas de calcio? Será que el sustrato es malo?
    Ay señor, con lo verde y bonita que tengo mi otra pilea chica

10. echa un vistazo al video a ver si es eso

11. Chiwina

Chiwina

Justo lo vi hace un rato, tiene pinta de eso pero viendo lo pocha que está la planta mía en general no se si va a ser mejor dividirla y pasarla a macetitas más chicas y ponerles un buen sustrato o que se yo

12. Gustava

Gustava

Hola! Yo lo que veo es que tus plantas tienen un espacio brutalmente grande entre los nacimientos de las hojas. Lo mismo, si es una planta nueva, ha estado en condiciones de poco sol, ha crecido etiolada (estirada) y esos tejidos son más débiles que si hubiesen crecido en buenas condiciones... y ahora le estas dando otros cuidados diferentes con otras características... y la planta se está resintiendo.
    Yo vivo en Madrid y el ambiente es muy seco (20-30% de humedad ahora mismo), a mi pilea no la pulverizo, solo la riego por encima con la alcachofa de la ducha cuando le toca riego. Le pasó algo parecido cuando me pasaba regando y la tenía en interior (ahora en verano, primavera y otoño la tengo fuera a la sombra), ahora le hago pasar un poco de sed.
    Para saber cuando regar, más que guiarme por lo seca que esté la tierra, me guío por la turgencia de las hojas: si coges una hoja y la doblas cuando está hidratada, no tiene nada que ver cuando le falta agua, ahí es cuando riego, cuando la veo que las hojas están poco gruesas y que se doblan por completo sin resistencia.

Que conste que no soy una experta, solo es mi experiencia y la planta está super bonita, es una planta fácil cuando le pillas el truco, animo y espero que se recupere! :smile:

13. Chiwina

Chiwina

El espacio entre hojas me temo que es por todas las que se le han caído, estaba bien tupidita

14. @Chiwina
    Qué tal va la pilea?

y ya aprovecho que tenemos a @Gustava por aquí y la pregunto si sabe a qué se debe que las pileas sean tan diferentes entre si, más o menos con este aspecto está ahora la mia (hace apenas 4 meses era la del avatar)

15. Gasteriana

Gasteriana