Hola a todos, Acabo de sacar unas fotos de unos arboles frutales (manzanos), que ya han dado su fruto escaso este año, ya que la poda que hice fue fuerte. Me gustaría preguntar si debo podar todos las ramas verticales que les han crecido este año. Os paso las fotos. Si alguien se animara a dibujarme los cortes, sería ya la leche. Bueno, De antemano, gracias. A ver que consejos me dais. Un saludo. Julenis.
Ahí va un poco de ayuda, para otra ocasión que podes fuerte, en el mes de junio, le das una poda a esas varas - chupones vigorosos a la mitad, así restamos vigor y vamos generando menos madera y más elementos de fructificación. Tal y como los tienes no hace falta pintar nada, las ramas delgadas que no sean brindillas (estas son formciones fructíferas), las podas a tres yemas y las más vigorosas les podas un poco más largo (a cinco o seis yemas), esto va a generar que broten ramas laterales que el año que viene volverás a podar bien a tres yemas o sobre alguna formación fructífera que te interese mantener, importante tambien airear un poco entre ramas, si tienes alguna zona muy cargada de ramas, entresaca un poco, espero que te sirva estos consejos, si tienes dudas, por aqui andaré, saludos.
Hola Vindio, Lo primero, gracias por tus ideas. Lo que entiendo es que si corto a tres yemas saldran ramas laterales de fructificacion. Me podrias ayudar que harias en la foto 2a? Son chupones de este año que el año que viene no me daran fruto no? Los corto a 3 yemas o los corto desde abajo? Tengo dudas... gracias
Desde abajo no los debes de cortar porque te volverán a salir. Los chupones son una reacción que sufren todos los árboles para recuperar toda la cantidad de hojas que pierden al hacerles una poda drástica, o tras una rotura fortuita producida por ejemplo por el viento. A los frutales no les hace falta para vivir la fruta, les hace falta las hojas, por ese motivo salen los chupones, formaciones de ramas muy vigorosas que generan gran cantidad de ramas, que es lo que demanda el sistema radicular, es decir, las raices. Por eso es importante no podar a rás los chupones (solo en caso de formación), porque vuelven a brotar, sin embargo, al darles un corte largo, pierden el estímulo de volver a brotar y al dejarlos con varias yemas, tienden a brotar ramas por estas yemas, que más tarde las llevamos a fruta, como te dije en mi mensaje anterior poda a cinco ó seis yemas, y más adelante ya trabajaremos sobre ellas. Te pongo un hilo en el que se trata algo del tema de chupones.... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155 Y un estracto de un libro de poda de frutales de pepita de Paul Grisvard que te recomiendo, yo lo tengo, y es ideal para iniciarse en la poda del manzano, peral... http://books.google.es/books?id=Ma0...gbH34CoBQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Saludos.
Ok, gracias por tus consejos. Entonces, dejo todos los chupones a 5/6 yemas. Entonces a partir de la primavera, que va a suceder en esos chupones? Saldra fruta en esos chupones, o saldran mas ramas sin fruta? Gracias por tus consejos.
Lo que va a suceder con esos chupones que dejes podados a 5 ó 6 yemas, será que te brotará de la yema más cercana al corte una rama, en ocasiones, dependiendo del vigor, te puede brotar algunas más laterales en las cuales puedes hacer poda a desvio (como indico en las últimas fotos de este hilo que te recomende anteriormente)... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4908271&postcount=1 Eso frena perféctamente a los chupones y dá lugar a brotaciones laterales, las cuales despues procederemos a seguir con la poda de tres yemas en años sucesivos, habremos eliminado el problema de los chupones, y lo habremos reconvertido a fruta, solo te quedará la decisión de dejar las ramas mejor posicionadas, saludos.
Gracias por tus explicaciones. Lo q no entiendo es, porque a esas ramas que les van a salir a los chupones, se les tiene q hacer un corte a 3 yemas y no a 6. Saludos.
Porque esas ramas secundarias que salgan, ya no seran tan vigorosas y podándolas a tres yemas las vamos poniendo a fruta, ese es el motivo, si por algún motivo siguiesen siendo vigorosas (no es lo normal), se les aplicaría otra vez poda larga, 5 ó 6 yemas, para que tenga que repartir entre más yemas la savia y así debilitarlas y que se vayan yendo a fruta, pero ya digo, que lo normal es que, al actuar sobre el primer chupon, se va corrigiendo sin problemas, saludos.
Gracias por tu sabia y rapidas respuestas. He aprendido mucho contigo. Otra duda q me entra. Debo conservar todos los chupones o es conveniente quitar 1, conservar otro y asi sucesivsmente? Saludos!!
Tendrás que ir observando el frutal, quita alguno, si te sale, lo podas en junio otra vez, es cuestión de buscar un equilibrio entre ramas y fruta, lo importante es no tener miedo a meter la tijera (cortar), así es como mejor se aprende, eso sí, mucha observación, saludos.
Vindio , gracias, eres un artista explicando las cosas , ya lo creo, y nos viene muy bien a alguno como yo que no sigo ninguna teoria mas que la comodidad que ya no me hace gracia trepar al arbol como hacia antes , este año hasta me hice un artilugio sencillo para coger higos mas evolucionado que el tipico palo con Y griega en la punta . saludos
Uno intenta humildemente aportar lo que puede Aitagotzon, si alguien se puede beneficiar pues mejor que mejor, saludos. PD. ¿De que va el artilugio coge higos?.
Es I+D casero , un mango telescopico de rodillo de pintar , soldado un tubo hecho con restos de chapa de 8 o 10 cm de diametro por 10 cm de fondo aprox , con una ranura a lo largo para que entre el rabito del higo en esa ranura y con un giro del tubo cortar y dejar caer dentro del tubo . Primera version con la ranura afilada a ambos lados para que corte al girar pero no me convencia del todo. Segunda version, le solde los filos de una tijera estropeada a ambos lados de la ranura para que cortaria mejor ademas de ser inox. Tercera version , en la base de la ranura otro pedacito de hoja de tijera para poder tambien cortar empujando para arriba simplemente cuando haga falta . Cuarta version , ponerle una varilla curvada a modo gancho por debajo para poder coger una rama y flexionarla hacia abajo para coger con la mano, ramas bajas logicamente . Queda bastante completo , pero hay que mejorarlo , veras que pronto alguien copia la patente , jeje. Hay va una fotos de como empece y como digo hay que mejorarlo. mas o menos es esto saludos