Hola, en primer lugar comentar que me gusta seguir el foro de hace tiempo, pero hasta hoy no he necesitado formular una pregunta que seguro me ayudáis. He visto en el buscador y la cosa va por falta de hierro o exceso de agua creo ( me inclino más por esta última). Adjunto unas fotos para que me ayudéis. Tenían las hojas un verde lima, le añadí bien de hierro y a la semana de nuevo, y desde entonces le regué bastante, que saliese por debajo de la maceta el agua ( unos 50cm diametro la maceta), pues iba a estar unos días fuera, y al llegar me le he encontrado así .. tiene las hojas como decaidas .. entre blancas y amarillas algunas, alguna se a caido pero si la toco yo .. algún brote nuevo he visto sale verde ..toco el sustrato y desde la mitad para abajo está humedo, no me a parecido en exceso pero si humedo. En caso de exceso de agua, si dejo de regar por completo, volverán a su estado natural esas hojas, o habrá que esperar los brotes nuevos? las hojas recuperan su firmeza? A todo esto tiene bastantes capullos para salir las flores ( aún no ha salido ninguna). *esas manchitas rojas-marrones que se puede apreciar es que apliqué hierro en spray sobre las hojas luego, al día siguiente aclaré con agua
Hola @ligre90, bienvenido al foro, lo más probable, como ya te has dado cuenta es la mezcla del exceso de agua y hierro. Esas hojas caerán y tendra nuevos brotes. Yo lo dejaría tranquilito un tiempo hasta que se recupere. Siempre es mejor pecar de falta de riego que de exceso. Deja que se seque la tierra por completo, porque si no hay riesgo de que coja hongos. Ha tenido un golpe de calor?? Eso puede sumar a la problemàtica del riego. Paciencia, parece un hibiscus adulto, se recuperará. Saludos
Gracias !!!!!!!!!!!! No, no ha tenido golpe de calor, está en el mismo sitio y le da sol hasta las 16.00 aprox, luego le pilla sombra, tiene unos 2 metros de altura, está en maceta como comentaba, espero que se recupere, este verano al menos y no me queden ya el resto unos palos jeje. Removí un poco la tierra sin llegar a las raices para ayudarle también .. algo hará supongo .. De momento como dices corto el agua por completo, el problema es que la maceta en el sitio que está si le pilla sombra practicamente todo el rato, de ahí que ha retenido más la humedad, ¿ brota constantemete hojas? es el primer año que tengo un hibisco .. Gracias de nuevo, se agradece la ayuda.
A los hibiscus y a las gardenias les encanta tanto cambiar el color de las hojas de verde a amarillo que yo digo que, de cualquier ataque de nervios, las hojas se ponen amarillos. Usualmente si miras a ver que ha ocurrido recientemente, eso sera suficiente. Los ataques de nervios, como Noa ha mencionado, incluye problemas de mucha agua, poca gua, ninguna agua, aran~itas, etc. Pero si tienes epocas en que se le caen las hojas durante el invierno, ahi puedes reducir el agua y no tener problemas con las hojas ya que las hojas se caen cuando hace mucho frio en invierno. La unica vez que he tenido un color amarillento en muchas hojas fue cuando se me olvido darle fertilizante por muchos meses. La falta de minerales produjo un color en las hojas que era mas como un anaranjado/rojo en las venas y un amarillo en el resto de la hoja. Hibiscus regenera las hojas caidas (pero no de un dia a otro, claro). Lo malo es cuando el hibiscus pierde las hojas y sus re-emplazos de hojas tambien... si no hay hojas durante mucho tiempo, las raices gastan las reservas de glucosa y, si no reciben mas glucosa "nueva" de hojas "nuevas" por alguna razon, la planta se muere. Si tienes problemas determinanco cuando echarle agua, toca la tierra y dale agua si la tierra se siente seca. Have varios an~os atras, yo tenia unos gusanos de terra cota (color marron) u otra cosa. Cuando le hechaba agua a las plantas en potes, el gusano se tornaba un marron mas oscuro que cuando estaba seco. Mirando al gusano de lejos, ya yo sabia si necesitaba hecharle agua. Pero se me desaparecieron cuando me mude la ultima vez y no los he vuelto a ver a la venta. Por suerte, tu hibiscus es grande.
"peazo syriacus"No te preocupes, deja secar la tierra y verás como se va recuperando. A los míos cuando veo que agachan las hojas es cuando necesitan riego. Los hibiscus aguantan muy bien la sequera, de que color es?
Gracias !! eso espero, cierto es que veo algún brote en ramas que están mas "peladas" de hojas .. está algo peor que en las fotos, pero ya ha parado de empeorar jeje, tiene bastantes brotes para las flores, pero aún no han abierto, espero se recupere y se ponga frondoso pronto de hojas y empiece a abrir las flores. Aún no se el color, pues le tengo desde este añoa aunque esté así. Vaya dilema, y cuando le distingo que le he ahogado o que tiene sed!!!? jeje, que complejo es esto .. :S
Si yo hago igual, pero como iba a estar fuera, no le eche poco, le eché demasiado, casi 3jarras grandes y claro .. está ahogado
Suena que necesitas ayuda cuando sales. Mira a ver si un familiar puede encargarse de echarle agua a las plantas. Or trata de conseguir un aparato que le heche agua automaticamente. Hay unos que dripean agua bien lentamente y yo los dejo correr como por 1 hora, dos veces a la semana si no llueve. Las plantas son a veces como los perros. Le das demasiada agua a la planta y esta se "ahoga". Le das demasiada comida a los perros y no paran de comer. Ji, ji, ji.
empieza a tener brotes nuevos de hojas, evidentemente muy pequeñitos ... espero poco a poco crezcan y se repoble, pues ahora son practicamente ramas .. pero pinta bien. ¿ es de crecimiento lento? Gracias a todos por la ayuda.