Buen dia a todos; desde que compre esta planta ha venido perdinedo las hojas gradualmente, supuestamente debido al cambio de ambiente.... Del inicio de la primavera comenzaron a brotar hojas nuevas.... Lo cierto es que de una semana hasta hoy hay perdido violentamente las hojas que habian brotado (han caido totalmente secas). En la parte superior y en el medio del tronco tiene una especie de pelusilla blanca (parecen finos hilos enroscados) , el arbolito pareciera morir o estar muerto de la mitad hacia arriba !!! Por favor si alguien podria decirme que hacer; agradeciendo de antemano, Saludos a todos.
Si lo tienes en interior pon lo fuera si las temperaturas lo permiten. Los Ficus necesitan mucha luz y dejan caer las hojas con facilidad. Normalmente si recibe suficiente luz pero no necesariamente sol directo volverá a brotar sin problemas. Suerte.
¿Ha sido trasplantado recientemente? Lo digo por el aspecto del sustrato... Si es el caso, quizás se ha resentido por esto o quizás no se ha aclimatado bien al lugar o los riegos que le proporcionas... Cuenta algún dato más para ver si podemos averiguar algo más. Lo de la pelusa, me suena que hay algún ficus piloso, pero desconozco si es algo natural en el ficus microcarpa...
Yo lo primero que haria es ponerlo en identificaciones ,ya que la pelusilla esa me parece del propio arbol y no me parece microcarpa a un que yo para las identificaciones soy un autentico negado.
Lo tengo dentro de casa, la verdad que creo que hayu bastante iluminacion durante todo el dia y el sol da directamente solo en horas de la manana.Sinceramente pense que al fin estaba retonando , pero con esta caida no se que pensar, las ramas de arriba se parten como palos totalmente secos.. Gracias
No ha sido transplantado, yo vi que el sustrato era cada vez menos y superficialmente mucha parte de las raices se estaban notando, asi que le coloque un poco sustrato o compost nuevo para asi, completar la falta; la planta esta en el mismo pote. Asimismo, saque la maceta del pote decorativo en el que esta para que se ventilara bien por debajo, para descartar que estuviese manteniendo excesiva humedad y tampoco la estoy rociando con agua. Yo compre esta planta en Noviembre de 2013 e inmediatamente al cambio de ambiente se deshojo y desde entonces ha sido increiblemente lenta su recuperacion y pienso que en casa el ambiente es bien mantenido. Procuro regarla solo cuando veo la tierra seca. La pelusa no la tenia en lo absoluto, de hecho te adjunto una foto de como era al momento de comprarlo: de la mitad dela planta hacia ariba pareciera estar completamente seco... a ver si lo que te comento ayuda, mil gracias!
Vaya, la verdad es que estaba muy bonito cuando lo compraste!!!! He visto varios de estos ficus en centros de jardinería y precisamente en Agosto ví uno y no tenía muy buen aspecto. Comenté con mi marido el hecho de que una vez formados (supongo que son obtenidos a través de acodos de ramas o algún sistema parecido de enraizamiento) los plantan en macetas pequeñas con apenas sustrato, tratándolos como si fueran bonsais "gigantes" y nos quedó la duda de si una vez vendidos aguantarían bien en esas macetas o si sufrirían. Ya te digo que el que vimos en el centro de jardinería estaba en exterior y a la sombra, con supongo que riegos adecuados, pero se habían secado también prácticamente todas las hojas. Por lo que comentas de las ramas superiores (que se rompen y son madera seca) esa parte estará perdida. Lo que no sé es si será recomendable cortar la parte superior o dará igual... Quizás podrías poner una consulta en el subforo de bonsais, puesto que aunque no sé si puede ser considerado como tal seguro que los foreros con experiencia en bonsais podrían aportar algo más e indicarte si es necesario cortar la parte seca y muerta o si debes hacer algo con el sustrato, los riegos o lo que sea..... Un saludo!!!!