¡¡Buenos días!! Soy nueva. Me he unido a vosotros para ver si me podéis aconsejar. Tengo unos aloes que me dio una compañera. Los tengo en la barandilla de la terraza, a pleno sol pero se me han puesto como marrones. No sé si es que los regué demasiado al principio o es que les da demasiado sol (vivo en Madrid). ¿Me podríais ayudar? Están en sustrato universal. Voy a intentar subir fotos, a ver si lo consigo.
yo los veo bien, con este calor los mios tambien estan de este tono, con regarlos una vez a la semana al anochecer les basta, lo que veo fatal es esta tierra negra, esto sirve para plantas de interior si puedes añadirle arena , la de obra sirve y piedrecitas a las suculentas esta tierra negra sola y los adornos de arriba a las raices no les sirven para nada, abajo del todo piedras para que una vez regado en unas horas escurra bien y la mezcla luego, asi tengo conlas de 18 años a la terraza a pleno sol, bienvenida al foro
Es sustrato universal. ¿Las cambio a sustrato para cactus y suculentas? ¿Pongo piedras abajo del todo de la maceta y luego el sustrato especial para cactus? Ls riego cuando veo que la tierra está seca. Meto un palillo chino para comprobar si sale con restos de tierra o seco (como con los bizcochos). Muchas gracias por tu ayuda. Tengo también un par de suculentas que me preocupan. Voy a crear una nueva pregunta. De verdad, mil gracias.
Pues si, estan mejor en un sustrato mas drenante que en un sustrato universal. Yo tengo uno en sustrato para cactus y otro en sustrato universal y va mucho mejor el primero. Por otro lado, el color es normal cuando reciben sol directo, se ponen morenos. No es nada malo, es lo normal, y cuando reciban menos sol en invierno se volveran a poner verdes. El riego si, cuando esten secas. Puedes colocar una capa de grava o piedra al fondo para ayudar al drenaje y encima el sustrato. Si quieres poner algo decorativo por encima pon piedritas volcanicas pequeñas o grava que actuan como mulching, pero esas piedras grandes no aportan gran cosa. Un saludo!
Yo riego siempre a partir de las 8-9 de la tarde, pero por la mañana a primera hora también podría servir. A partir de las 10-11 ya no porque se acerca el mediodía y no es recomendable regar a mediodía
No compres sustrato para cactus. Sólo se diferencia en lo que tienes en que lleva arena. Así que mézclale arena directamente.
Hola,yo lo que haría es cambiarlo de sitio es evidente que por el aspecto que presenta la planta en la foto, recibe demasiada radiación solar,ponla en un lugar bien iluminado pero que no toque el sol directo y verás que su aspecto va cambiando a verde,en cuánto al sustrato debe tener un buen drenaje para que no se pudran las raíces con arena pero no más de 1 cuarta parte, también te recomiendo cortar las hojas quemadas.
Yo creo que se te han quemado un poco, por exceso de sol. Cuando te regalan una planta, es importante tener cuidado con no ponerla al sol directo. A no ser que la persona que te dió la planta, ya la hubiera tenido a pleno sol. Es importante éste detalle. Es mejor ir acostumbrándolas, comenzando por una zona de poca exposición solar, e ir aumentando poco a poco. Por otro lado, decir que Aloe vera soporta perfectamente la exposición a pleno sol, y cuando la tengas acostumbrada ya no tendrás ningún problema.
¡¡Muchísimas gracias, @Carlithops!!! La persona que me pasó los hijuelos ya tenía las plantas al sol. Quizá yo pequé porque recién trasplantadas tendría que haberlas ido acostumbrando poco a poco. Ahora ya llevan a pleno sol muchos días. ¿Tú crees que sería bueno quitarlas un rato del sol? Me refiero a ponerlas a la sombra cuando llegue de trabajar (llego a mi casa sobre las 4 de la tarde). ¡¡Muchas gracias por todo y disculpad las molestias!!
Yo todos los veranos, guardaba en el interior los aloes. Este año los he dejado en la terraza en la zona más fresca (sólo les da sol 1 hora por la mañana) y no están mal.
Lo normal sería que las pudieras tener a pleno sol sin problemas. Pero la verdad es que creo que no estamos en una situación normal Éste año, con éstos calores tan extremos... yo te diría que las protejas un poco. Yo siempre recomiendo la malla de sombreo de color blanco. Es una protección infalible. Yo tengo todas mis plantas bajo malla de sombreo, excepto algunas opuntias que han crecido tanto que se salen fuera de la malla. Y personalmente, viendo los resultados tan buenos, creo que cuando lo has probado, ya es difícil no seguir protegiendo los cáctus con la malla. .