Hola, a ver si me podéis echar una mano. Trasplanté hace ya un par de semanas esta phal pequeñita. Le han salido raíces nuevas e incluso una hojita por el centro, como se ve. Pero al mismo tiempo, las hojas más antiguas amarillean y parecen secarse... ¿Formará parte del proceso normal de renovación de hojas? ¿Será que la planta pasa demasiado calor? Está a unos 50 cm. de una ventana, pero no le da el sol directo más que un par de horas al día. Ha estado en el mismo sitio todo el invierno y bien. Pero a lo mejor es que ahora recibe demasiado calor... ¿Qué me decís? Muchas gracias !
Yo la veo bien... y si la hoja amarilla es la mas inferior no pasa nada.... x cada hoja nueva o cada dos k te sake x año tirara alguna (la mas inferior) Ahora... en k sustrato la as puesto??? Yo veo ahi mucha turba....
Hola, CrisRus y gracias por contestar. No, el sustrato no tiene turba, que yo sepa. Era un preparado comercial normal para orquídeas, con corteza y tal. O sea, que tú crees que es el proceso normal de crecimiento y no que el sol le esté quemando las hojas ¿no? Por cierto, que tienes unas orquídeas divinas, las acabo de ver en tu facebook. Son una auténtica pasada, felicidades.
hOLII Como ya te han dicho es un proceso normal, si ves la hoja se va poniendo amarilla y perdiendo turgencia, si fuera un qeumado sería una herida en una parte específica de la hoja. Cada x desechan las hojas más viejas, simple proceso natural, pero está bien porque está sacando otra. Y bueno lo del sustrato @CrisRus hay muchos sustratos para orquídeas que no soy muy compactos y forman como arenilla o una capilla parecida a la turba aunque en realidad no lo es pero a fin de cuentas hace que retenga más humedad y tarde más tiempo en secar pero no es dañino.
De acuerdo con los demás pero veo que en esta foto que en el centro de la hoja que esta amarilla a mano izquierda, esta tiene una quemadura por el sol. Si es así, debes ubicarla en otro lugar. Saludos
Ui perdona por ese error con el reflejo de la luz no me había dado cuenta pero aún así al ser la más vieja.. Las quemaduras de sol no dañan en sí a la orquídea y si ha decidido desechar esa hoja no creo que sea por la quemadura..perdon¡¡¡
Pues muchas gracias a todos. La he cambiado de sitio, de todas formas. Creo que está haciendo un esfuerzo en general por renovarse. Tiene pequeñas raíces nuevas y su hojita que crece, pero algunas raíces viejas se le han secado. Está en lucha, la pobre. La mancha que decís que está más a la izquierda, en la hoja baja que también está amarilleando en realidad no creo que sea una quemadura de sol, sino parte del inicio de un proceso de pudrición que paré al trasplantarla, hace como tres semanas. Tenía muy poca tierra, muchas raíces podridas, aunque alguna sana y demasiada humedad. La mancha blanca creía y amenazaba con cubrir toda la hoja. Pero fue trasplantarla y se paró la mancha. Creó un círculo marrón alrededor y se arrugó un poco la hoja. Quizás todo sea la lucha de la plantita por sobrevivir en su nuevo tiesto trasplantado. Ahora lo que hago es regarla muy poquito hasta que no vea que tiene buenas raíces nuevas y ver cómo va tirando estas amarillas. Un abrazo a todos.
Yo a las hojas amarillas, se las corto con una tijera limpia y le sello la herida con canela, así la planta no pierde fuerza manteniendo algo que ya no le sera de utilidad y se dedica a formar una nueva hoja o raíces.
Yo no cortaria, ni recomiendo cortar las hojas amarillas, la planta las utiliza como reserva para sacar nuevas.
En mi caso las dejo hasta que la misma planta las tire, que te ahorras el riesgo de infeccion al hacerle herida y la planta la utiliza hasta que ella decida que no la necesita mas. Solo corto algo en caso de hongos para que no se extienda o raices estropeadas, nada mas.
Gracias a los dos. Yo suelo quitar hojas y flores ya bastante secas de muchas plantas (geranios, etc.) y parece que mejoran, siempre y cuando estén bastante secas y tengan también bastantes hojas verdes. En el caso de la orquídea, quizá pase algo parecido, pero como la orquídea tiene pocas hojas y cada una de ellas es muy importante, a lo mejor hay que esperar a que estén muy muy secas, o que tenga muchas otras verdes, porque si no, como dicen, a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad. Un saludote, Eva.