ayuda por favor!!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por xinina, 11/11/06.

1. xinina

xinina

Hola a todos, es la primera vez que entro en este foro. Quería saber si alguien me podría ayudar con mi pobre orquidea.... La tengo desde hace medio año aproximadamente, siempre ha estado perfecta, pero desde hace dos semanas para acá se le han empezado a caer todas las flores. He mirado las raices y están secas (sólo las aéreas que salen por encima del tiesto) El riego lo hago dos veces por semana sumergiéndola en agua toda la noche, hago algo mal? tendría forma de salvarla? Gracias y un saludo de nuevo a todos

2. Noina

Noina

Hola xinina
    yo soy rematadamente novata pero intentaré orientarte para que alguien con más experiencia te pueda ayudar mejor
    lo primero és que indiques que orquidea es la que tienes porque los cuidados varían completamente de unas a otras. Otro dato es tu ubicación para poder saber que tipo de clima tienes, si en tu región es verano, invierno...
    Cuanto hace que empezó la floración? l resto de la planta que aspecto tiene, la ves bien de salud?
    Lo ideal sería que pusieras alguna foto de la planta y del estado de las raices para salir de dudas; además así si no sabes que orqui es te resolverán la duda en un momento!

3. xinina

xinina

gracias, mi orquidea es una phalaenopsis. Vivo en asturias y aqui el clima es bastante húmedo, empieza a hacer frio y ya he puesto unas horas la calefacción (no sé si eso podrá influir)
    la floración no se cuándo ha empezado porque cuando la compré, hace un par de meses, ya estaba con flor.

4. eloy.vera

eloy.vera Serghio

que se caigan las flores es normal, sobretodo después de año y medio. Las raíces aéreas son muy difíciles de mantener húmedas, pero si las que están en el tiesto están sanas (si no están marrones, ahuecadas o negras) céntrate en ellas que son suficientes. la frecuencia del riego varía según la humedad ambiental o el tipo de substrato. Lo mejor es fijarse en ellas (en las raíces, por eso lo de las macetas transparentes) y regarlas por inmersión cuando toman un color blanquecino. Cuando están bien verdes es porque están bien hidratadas, así que lo mejor será esperar ya que es mucho más fácil matarla por exceso de riegos que por defecto. Si ha mantenido tanto tiempo la floración debe ser porque está a gusto en ese sitio. Déjala y al poco de caerse las flores debería empezar a crecer alguna nueva hoja y/o las raíces.

Sería estupendo que pudieses poner una foto de la planta en la que se vea el estado de las raíces, hojas y flores, para que alguien te pueda dar mejores consejos.

Ahora puedes darte un paseo por el primer (o segundo, no sé) post de la lista, el que dice "posts imprescindibles" y leerte lo referente a las phals (temperatura, períodos de reposo, luz, terapia de frío, etc..) porque igual te resulta útil. Cualquier duda, aquí estamos para opinar.

;)

5. RedRose

RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

Regarlas por inmersión está bien, pero por un tiempo prudente. De 10 a 15 minutos es más que suficiente. Y luego que escurra bien. :happy: Toda la noche en agua es excesivo!! :sorprendido:

Igualmente, dos veces por semana, en pleno otoño, también me parece algo excesivo. Deberías esperar a que las raíces del interior del tiesto estuvieran plateadas, no verdes.

6. roxanabe

roxanabe

Estoy de acuerdo con Red toda la noche para mi es mucho tiempo yo las sumerjo por 10 min. luego a escurrir bien y listo y le controlo el color de las raices, y cuidado con mojar las hojas que si queda agua en la corona se pudre la planta, yo las limpio con un paño o esponja humedecidos en agua para quitarles el polvo y listo. Espero que te sirva. Cariños.

7. kakijai

kakijai

Xinina, las Phalaenopsis te indican claramente cuando necesitan ser regadas a través de sus raíces, cuando están verdes no necesitan agua, y cuando toman un color grisaceo o blanquecino es porque necesitan ser regadas. Debes fijarte en la generalidad de las raíces que ves a través de la maceta, no en las aéreas. Para regarlas, puedes sumergirlas una chispina, pero nunca toda la noche o la matarás seguro, y ten mucho cuidado para que ni una gota de agua se le quede en la corona o morirá por pudrición. Si ya empiezas con la calefacción y ves que el ambiente se reseca demasiado, puedes pulverizarla un poco. Piensa que la mayoría las matamos por excedernos en el riego, y no al contrario. Un saludo y Puxa Asturies!!

8. xinina

xinina

Muchas gracias a todos, me habeis ayudado un montón!!!!
    y eso puxa asturies! jeje