Hace 15 días compre 3 phalaenopsis, las he regado solo 2 veces porque viene plantadas en musgo y me dijeron que las regara los lunes, hace 3 días note que una de ellas tiene 2 hojas aguadas, cuando las compre las hojas se sentían duras y fuertes y resulta que hoy otra tambien tiene una hoja débil, ¿que Hago? no tengo experiencia en esto. de antemano gracias por su ayuda.
Pues lo primero quitar el musgo y reemplazarlo por corteza de pino que es el sustrato que deben llevar las phalaenopsis en maceta. Las raices pueden estar pudriendose si no estan podridas ya. Cuando quites el musgo mira las raices a ver si hay podridas. Antes de volverla a meter en la maceta con el sustrato nuevo, corta las que esten podridas y le echas canela en polvo a los cortes para que ayude a cicatrizar. El riego se hace cuando las raices se ponen de un color grisaceo, eso significa que les falta agua, mientras esten verdes no se riega. De todas formas, si pones una foto se puede ver mejor el estado de tus phal. Un saludo y suerte!
2 veces en 15 días es muuuuuuuuuuuuucho, especialmente si las tienes en musgo. Revísales las raíces, deben estar ahogadas, las pobres.
No es mucho 2 veces en 15 días, eso depende del clima donde yo vivo las tengo que regar completamente cada 5 días incluso ahora en otoño. El problema capaz que es el musgo. Nunca las vi en musgo. Esas raíces necesitan ventilación y luz, recordemos que hacen fotosíntesis.
A todos gracias por su ayuda, voy a revisarlas de sus raíces y cambiarlas de maceta con sustrato de pino. una phal esta en maceta transparente y las otras 2 tienen un color café, así que voy a aprovechar de ponerlas en macetas transparentes. POR EL MOMENTO NO TENGO FOTOS DISPONIBLES, EN CUANTO LAS TENGA LAS SUBO.
COMO TE DICEN LAS AMIGAS en musgo como te descuides phal muerta yo cuando empece cometi el mismo herror y perdi unas cuantas solo tengo una mini y a esa que sobrevivio la tengo cojido el punto todas estan en sustrato de pino yo riego cada diez dias en invierno y cada siete en verano tienes que poner la maceta trasparente y cuando las raizes esta grises blanquecinas riego y verdes ni gota y si tienes las raizes podridas corta y sella con canela en el corte y aplica un poco de B1 PARA LAS RAIZES
Estoy de acuerdo con Carlos.......sustrato nuevo, maceta de plastico, sanear raices y poner canela, regar solo cuando la raiz esté blanquecina y si le ayudas con vitamina B1, mejor que mejor¡¡¡¡¡¡ Ahora mismo el problema puede ser el exceso de agua, cuanto antes mires todo lo que te han dicho los compañeros, mejor que mejor. Espero que tengas mucha suerte.
Esta tarde sin ir más lejos he estado ayudando a mi madre a trasplantar cinco phals que estaban plantadas en musgo. En cuanto me dí cuenta que estaban en ese sustrato le dije que las quitara inmediatamente de esa trampa mortal. Estaban a punto de pudrirse las raíces, menos mal que tenia sustrato de orquideas y las hemos quitado todas. No sé cuanto musgo hemos sacado, era algo increíble, era todo un tapón que apenas se podían ver las raíces, en fin una locura. Resumiendo, musgo y phal no son compatibles. Un saludo para todos.
Hola! Te cuento mi experiencia: De todas las Phals que tengo sólo una esta en musgo. A ésa, sólo la riego cada 15 días (+-) en verano y en invierno hay veces que casi a los 20 días o más. A veces se secan por arriba, pero en el medio o abajo estan húmedas, asi que sólo pulverizo por arriba. Como ves es bastante menos riego que el que te recomendaron.
Gracias por sus consejos, ya los puse en práctica, espero se recuperen, aunque las hojas las veo muy marchitas. Tengo esperanzas que se recuperen, tienen nueva maceta, nuevo sustrato, casi nada de raíces porque estaban ya podridas, les puse canela en polvo y les puse vitaminas, así que solo me queda esperar. Gracias por su gran ayuda.