Buenos días, Have un mes y pico me regalaron una orquidea de ikea (phal), q es la primera que tengo. El caso es que intento darle todos los cuidados que necesita pero algo estoy haciendo mal seguro porque de los cinco capullos sólo se me abrió uno y los otros cuatro se sacaron y cayeron. Al ir a una floristería me dijeron que le faltaban nutrientes y me dieron un enriquecedor que se mezcla con el agua para regar. Se lo hice el lunes pasado pero desde entonces sólo ha hecho que empeorar... Las hojas se han empezado a poner amarillas y ya le han caído 3!! Y me he fijado que la corona por debajo también está empezando a enmarillecer. No se si se estará pudriendo y la verdad es que sólo la he regado 3 veces! ¿me podéis ayudar...? Y muchas gracias a todos!!!
Buenos dias!!!! Nos podrias poner alguna foto para poder ver al paciente? Uno de los aspectos mas fundamentales es que las raices no esten podridas y cuidado con el exceso de agua que eso es mortal para ellas... vale mas que sufra un poco de agua que no de demasiada.... Muy imporatnte que el agua no este estancada en las axilas de las hojas porque entonces si que viene la pudricion de corona y de hojas.... el otro dia fui al Carrefour de Manresa y habian Phals y la verdad que las pobres estavan todas encharcadas, con lo cual en cuatro dias raices podridas....con lo cual al pobre que se le ocurre comprarlas disgusto al canto...... A veces nos guiamos mucho por las flores para comprar una Phal y para mi es lo menos importnate!!! Saludos y ya nos informaras.. James..
Buenas! La verdad es que nunca he visto que la corona se pusiese amarilla, pero vamos a ver si puedes dar más datos sobre tu phal y los compañeros te pueden ayudar. Cada cuánto haces los riegos? Cómo haces los riegos? En qué zona la tienes? Le dan corrientes de aire? Le da el sol directamente? La has sacado de la maceta? Si tienes en casa o posibilidad de conseguir corteza de pino, podrías sacarla y mirar el estado de las raíces. Si lo vas a hacer, te puedo dar los pasos para trasplantarla con seguridad. Saludos!
por la forma de amarillear las hojas, del centro hacia afuera; lo mas seguro es que se le haya quedado agua en las axilas de las hojas. Tienes que tener mucho cuidado al regarla o al pulverizar. siempre asegurate de que las axilas y la corona de la planta esten secas. Si se ha quedado algo de agua la puedes secar soplando un poco y con un papel de cocina. Las hojas que esten dañadas no creo que tengan solucion se caeran pero ten cuidado para las proximas veces. En caso de que el corte de la hoja este mas de color negro podria ser pudricion de corona pero no se aprecia en las fotos. Vigila la planta y nos vas contado.
Hola hermosas varas, sin embargo nunca es bueno que la corona se ponga amarilla y una de las hojas inferiores, puede que tenga demasiado agua, las raíces parecen bien, pero en las fotos no siempre se ve todo. Si fuera mía, la sacaría del sustrato para verificar la salud de las raíces, si no están negras, babosas o cortadas, también verificaría que el sustrato sea liviano, no este encharcado o apelmazado y de paso mirá la maceta si tiene suficiente agujeros para que drene el agua, suerte :Thumbsup:
Gracias por el gracias, me olvide puede que necesite de algo de abono, por que tiene las varas por ahí esta sacando alguna hoja y es demasiado para la pobre por eso pienso en abono, vitamina B1 que ayuda a sacar raíces a la planta, lo que la ayuda a obtener mas alimento para sostener toda la planta. :Thumbsup:
Tengo dos iguales del Ikea de este año, 6€ y una vara las dos pero una de ellas tenía subvaras que esta misma semana corté a ras porque tenía pudrición o algo así hasta la médula de la vara. Pero las coronas, a las dos, se las he salvado. Éstas phal del Ikea, tienen muy buenas raíces y sobre todo las hoja súper turgentes y o tiesas, eso les da mucha fuerza y equivale a tener un poco mal las raíces para que eche para adelante y aguante lo que les echen. Pondré fotos cuando pueda. Bueno, tengo un vídeo en Youtube que la recoge ( digo a ésta que es igual a la tuya en particular) Lo vengo diciendo siempre y a nadie le ha significado lo que he dicho, claro que yo no tengo tanta experiencia, pero cuando hablo lo digo bajo tal. En internet nos ponemos con lo que sea y tenemos directrices contradictorias en todas las cosas, pero cuando yo me expreso es siempre bajo lo que a mi me ha pasado, si no, ho hablo o no digo nada. Bien, llevo diciendo hace rato que bajo mi experiencia, el tallo amarillo significa (para mi) pudrición en la corona y por más agua oxigenada que les di siempre se me han muerto. Debido a que me di cuenta, cuando lleva una phal media corona u hoja mitad amarilla ya me pongo en guardia y de momento, después de tres muertas, he conseguido pararla. Es mejor, para mi gusto, el agua con lejía que el agua oxigenada, por lo menos, bajo mi experiencia lo he resulto más favorablemente. Las hojas amarillas desde el tallo para arriba indican que algo va mal en el fondo, esto es, en las raíces, pero es que un tono verde claro en en tallo, base de las hojas, corona o como le queráis decir, para mi gusto dice que ahí algo va fatal. Lo que en las hojas es mal menos señal en el tallo es fatal. Mariola, tresor
A mi tambien me ha pasado estoy Que cuentas @Mariooola. Si buscas un post que se llama perdiendo hojas y varas lo puedes ver. En este caso no se ve la corona amarilla sino la unión de la hoja con la corona. Yo creo que ahí debió quedarse agua estancada y por eso pierdes la hoja. La mía perdió 5 hojas se quedó con 3 y esta hechando una nueva. Ahora si parece que ha parado de tirar hojas. Si quieres disfruta de la floración y cuando termine la sacas y revisas raíces si las ves mal. En mi opinión no necesitas "correr" y sacarla de donde esta. En los próximos riegos te recomendaría que lo hagas por inmersión, le puedes añadir un poco de azúcar( una cucharada por litro) si crees que la planta necesita energía. Si la abonas en flor sus flores durarán menos. Solo riega cuando lo pida que es cuando el sustrato este seco y las raíces blancas.
@Mariooola la planta en general se ve perfecta, pero si se le han caído hojas y se está amarilleando en la corona, no cabe duda de que le ha quedado agua entre las hojas. No hay otra cosa que pueda hacer eso. Pero lo otro que me llama la atención es que hablas de que se amarillea la corona por debajo. La corona es la parte más alta de las hojas, el centro, la parte de abajo estaría es lo que está enterrado, el fondo del tallo. Me imagino que te refieres a la parte de abajo de una hoja. Viendo la maceta no veo que las raíces estén mal. Puede que la hayas regado mal tu o los mismos empleados de ikea. Nos podrías decir como la riegas?