Ayuda, por favor :'(

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por RafaelGrimaldi, 30/6/18.

1. RafaelGrimaldi

RafaelGrimaldi Entusiasta en los casos perdidos :)

Buenas tardes.
    Ojalá pudieran ayudarme con mi rosal, no se que le pasa. Hace menos de un año que lo tengo y ya saben, todo va bien hasta que algo aparece en las hojas.
    Comenzaron a ponerse amarillas y con manchas marrones, como quemadas. Busque en el foro y leí que debia quitarle las hojas enfermas, así lo hice. Luego una plaga de mosca blanca apareció. Me deshice de ellas pero mi rosal no pudo recuperarse, brotaba como loco, y luego nada. Cada vez más fue desmejorando.
    Comencé a regarlo por las mañanas, sin remojar, abonaba con un fertilizante para rosas cada mes, y hace menos de un mes, pareció recuperarse, hasta la oleada de calor que azotó México, subimos a 43-44 grados celsius, ya para entonces lo movi de lugar, donde solo recibía un par de horas de sol directo a medio dia.
    Y ahora se le han puesto unas ramas negras y los brotes que estaban por nacer de las ramas, se secaron.
    Qué puedo hacer?

2. Hola ¿qué hay?

Este Rosal tiene muy mala pinta ¿no sabrás por casualidad el nombre de su variedad? Parece pertenecer al grupo 'Híbridos de Té' pero sin ver las flores, es muy difícil saberlo y aún...

Para empezar, tenes que eliminar desde la base el ramo que aparece en la foto Nº 4.

Me parece que lo has sobrealimentado. Puede que el exceso de fertilizante haya provocado esas quemaduras. Deja de echarle más abono, más aún si procede de la industria química. La aportación de abono se hace en otoño preferentemente y/o primavera.

Parece también que lo tienes en una maceta y por consiguiente lo habrás plantado en un sustrato artificial a base de turbas, las cuales suelen ser ya fertilizadas, así que hay que ser muy cuidadoso a la hora de echar más fertilizante; todo ello depende del N.P.K.(1), si es para rosales, plantas de flores, plantas de hojas, plantas de frutos, incluso 'universal' el cual no es recomendable. También puede ser el origen de los problemas.

Ya que estáis en verano en México/Méjico, de momento corta los ramos o parte de los ramos sin hojas, justo a unos mm encima de una yema y si puede ser dirigida hacia el exterior, no hacia el centro del Rosal.

En otoño, una vez tu Rosal haya perdido todas las hojas, podrás podarlo pero sólamente si no hay riesgos de heladas en tu zona; si no tendrás que esperar el final del invierno. También habrá que pensar en renovar totalmente el soporte en el cual el sustrato a base de turba será sólo uno de los componentes de la mezcla.

S2,
    Eiffel.

N.P.K. = proporción de Nitrógeno, fosfato y potasio expresados en números en el mismo orden. Ejemplos para rosales:
    17-9-11 ó 12-3-5, etc. Esto está indicado en loe embalajes de fertilizantes y sustratos.

3. RafaelGrimaldi

Antes de todo, muchas gracias, Cultor Félix. Tus consejos me han ayudado y sobre todo, tranquilizado.
    La verdad es que no se que variedad es, aqui en México no le colocan los cartelitos esos con el nombre y la especie. Es un rosal de color fucsia, como veteado, más no sabría decir, salvó que no tiene aroma.
    Esta es una foto del aspecto general
    Creo que tienes razón con lo del abono, me dijeron que para que se pusiera muy chulo, debía abonarlo cada semana, con una cucharada de fertilizante. El fertilizante es NPK especial para rosas dice el empaque de 15%,14% y 5%, respectivamente.
    Ahora tiene sentido, me he cargado el rosal :( :(
    Justo ahora, mientras respondo, he salido a la terraza a cortar la ramita esa desde abajo, también he cortado la rama superior izquierda a la altura de tres yemas
    Aconsejas que haga igual con las demás ramas?
    Ah, por cierto, hoy en la mañana descubri dos botones de rosa, crees que deba cortarlos?

4. Hola:

Tú tranquilo, que no está perdido. Si sigues los consejos paso a paso ya verás cómo el próximo año estará más chulo.

En cuanto a la variedad, es muy difícil determinarla pero lo más importante es que sepa que pertenece al grupo de los ROSALES HÍBRIDOS DE TÉ. Mucha gente se queja de que los Rosales modernos no huelen; eso no es verdad: depende de las variedades. Lo que pasa es que para la flor cortada se da más importancia a otras características como la belleza, el color, cómo se comporta como flor cortada, su duración, etc., siendo el olor dejado en segundo lugar.

Si quieres comprar un Rosal para el año que viene es ahora cuando tienes que hacer la selección. Recorre todos los puntos de venta para ver o olerlos pero no lo compres. Toma nota del o los que te gustan, si no están identificados toma fotos, resérvalos si es posible y cómpralos a partir de octubre/noviembre que es la mejor época para plantarlos. También puedes comprarlos antes pero cómo estarán en maceta, los tendrás que dejar como están y esperar hasta la época ideal para plantarlos.

La los Rosales les gustan las tierras arcillosas. Para su cría en maceta, elige una de gran tamaño (40 cm mínimo). Tienes que preparar una mezcla de ⅓ de tierra arcillosa esterilizada y ⅔ de sustrato para plantas de flores, a la cual le puedes añadir un poco de arena de río no demasiado fina. Añade a la mezcla un puñado de abono ecológico granulado y mezcla bien todo. Coge un recipiente de cerámica; coloca en el fondo una capa de bolitas de arcilla expandida. Luego la plantación lo veremos en su tiempo pues depende si lo compras en maceta o sin.

Para esterilizar la tierra – si es de huerto tanto mejor – la tienes que regar con agua hirviendo de manera a matar los parásitos vivos (semillas o raíces de malas hierbas; insectos y ácaros, etc.). La tienes que dejarse secar para manipularla mejor.

En las fotos se ve que el sustrato contiene partículas gordas; quizás sea a base de materias orgánicas mal descompuestas. También puedes utilizar este tipo de sustrato pero lo tienes que pasar por un cedazo para eliminar aquellas partículas.

No los plantes en un sustrato puro a base de turbas, incluso si es especial para Rosales. Ninguna planta crece naturalmente en la turba; es un medio totalmente artificial antiecológico.

En cuanto al recipiente actual, se ve que es reciclado y sabe Dios con qué material está hecho y lo que ha contenido. NO USES ESTE TIPO DE ENVASE sino recipientes especiales para plantas; este recipiente también puede ser la fuente de algunos problemas de salud que tiene tu Rosal.

S2
    Eiffel.

5. RafaelGrimaldi

Nuevamente, muchísimas gracias!!
    Sí, la "maceta" en un recipiente reciclado de arena para gatos, que visto desde arriba es un rectángulo como de 25 Cms x 20 Cms que por lo que me has dicho, le queda pequeñísimo.
    No lo sabía, aunque esperaré hasta otoño para cambiarlo de maceta, una que si sea maceta jajaja
    Y lo del sustrato, no lo sabía, déjame te cuento que cuando fui a comprar mis primeras plantas, solo pedi tierra para macetas y esa fue la que me dieron y la que usaba para los semilleros también, tenía como cortezas y hojitas secas, el problema, es que en los semilleros siempre brotaban setas grises, por lo que ninguna plántula sobrevivió, solo un par de limones. En fin que era la que tenía y usé en el rosal, pero se seca mucho los primeros cinco centímetros y debajo guarda la humedad, al ser novato, no comprendía nada, ahora le voy agarrando mejor la maña.
    Hace tres semanas visité el vivero nuevamente y compré dos costales de tierra, está tierra es diferente, más arenosa, más fina y tiene piedras pequeñas redondeadas, muy pocas, y nada de cortezas ni hojas, además tiene como un olorcillo, aunque no logro descifrarlo, nada desagradable.
    Crees que valga para cuando transplante el rosal?
    Es que, la ciudad en la que vivo no es muy grande, y el tema de la jardinería es prácticamente desconocido, me parece que en algún centro comercial he visto sustrato para plantas de flor pero de ahí en mas, solo tierra negra.
    Perdona el cúmulo de información, de cualquier modo, esperaré al otoño como.me has dicho, y entonces volvere con mis dudas, jejeje.
    Muchas Gracias.

6. Hola:

Lo importante es que el sustrato que compras no tenga partículas orgánica sin descomponer. Si las hay, pasan cosas como la setas grises que brotan pero eso lo ves. Hay hongos microscópicos que no se ven pero que también son perjudiciales para la salud de las plantas. Para estar más seguro, cualquier sustrato que no sea de fábrica, sea de fabricación artesanal, lo tienes que esterilizar echándole agua hirviendo para matar los organismos vivos.

El sustrato debe retener el agua justo lo que necesita. Tiene que dejar salir el agua de sobra para que se mantenga fresco pero no húmedo ¿Noy hay sustratos de marca en tu ciudad? Un sustrato bueno es cuando no huela a química sino igual que el mantillo que cubre el suelo en los bosques.

Un sustrato bueno es el que retiene el agua justo lo que necesita y que adhiere a las raíces de manera a que forme un cepellón que no se desintegra. El cepellón es el conjunto de raíces y tierra. Es obligatorio que las plantas que no pierden sus hojas en invierno se trasplanten con su cepellón. En cambio las que pierden las hojas como el Rosal, se pueden trasplantar a raíces desnudas. En este caso, es conveniente meter las raíces en una mezcla de agua+tierra arcillosa para que estén envueltas en el barro antes de plantar.

Cuando estés listo para trasplantar tus Rosales, vuelve a pasar por aquí para que te indiquemos los pasos a seguir. No hagas nada si no tienes experiencia o tengas dudas.

S2,
    Eiffel.

7. Katerina

Katerina

Hola,
    no soy quién para poder aconsejar, ya que en tema de rosales también estoy muy verde, pero aparte de estar de acuerdo con el compañero, de que lo estás matando de tanto abonar, se me ocurre preguntar, si tienes agujeros en base del contenedor de arena para gatos, para que salga la humedad sobrante

8. Hola:

Y por supuesto, tal como lo indica la compañera Katerina, el agua sobrante de riego debe evacuarse por el fondo del recipiente Así que es importante que tenga, no solamente unos agujeros, sino también una capa de gravilla, trozos de maceta de cerámica o bolitas de arcilla expandida para aumentar la superficie del drenaje.

S2,
    Eiffel.

9. RafaelGrimaldi

Gracias a los dos!!
    Sí, tiene agujeros pero no gravilla, aún no conocía el truquillo. Pero para la próxima vez, le pongo una capa de gravilla. :smile: :smile:

10. ! Hol@s !

Estoy sin palabras. El pobre rosal! Regalale a uno, que sabe mejor de rosas. O matala ya!

1. Maceta demaciada pequena

2. Abono demaciado

3. falta de agua

4. Madre mia!

5. Que lées en el foro!

:oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

Andy

11. Hoal:

RafaelGrimaldi

Pues mejor que tenga esa capa del material que te indico. Si no la tiene, la tierra/sustrato tapona los agujeros y al agua de sobra le cuesta salir El exceso de agua asfixia las raíces las cuales, por falta de oxígeno, se pudren y afecta la salud del Rosal.

S2,
    Eiffel.

12. RafaelGrimaldi

Pero...
    Cultor Félix!! Tú dijiste que esperara hasta el otoño para cambiar de maceta!!
    Ya me hice un lío jejeje
    Entonces me espero o le pongo el manto de gravilla de una buena vez?