Ayuda, problema bichos en almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por alexnq, 20/5/18.

  1. Hola!
    tengo un problema con el almendro de entrada en mi casa. Resulta que gotea resina dejando todo perdido, el suelo pringoso, la puerta...etc... me he fijado que tiene unos bichos pequeños verdes.

    Estoy pensando en cortar las ramas que están más cerca de la puerta y de la entrada pero antes me gustaría recibir consejo de que puedo hacer y como solucionar este tema.

    Os pongo un par de fotos.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
    Alex.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Tu almendro padece gomosis, es una enfermedad fúngica que se puede tratar con Aliette Express o cualquier otro compuesto con AL Fosetil.
    No distingo que tipo de bicho es, los compuestos con dimetoato son polivalentes.
     
  3. Muchas gracias Yowi! por tu pronta respuesta.
    te paso una foto de esos bichitos de mi almendro.
    gracias y saludos.
    [​IMG]

    ¿me sirve este fungicida?
    [​IMG]



     
  4. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    El compuesto de ese Aliette y el Express es muy parecido, realmente no sé cual será la diferencia, pero Aliette Express tiene mejor fama, pero ese también sirve.
    Parecen pulgones. Lo que me extraña un poco es que los pulgones suelen estar en los brotes verdes jóvenes y nunca los había visto corretear por el tronco. Cualquier insectivida para pulgón servirá, pasa que al ser un árbol vas a necesitar un buen pulverizador.
     
  5. Gracias, pues mejor miraré el Aliete Express + un instecticida para pulgones.
    saludos y gracias.

     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    Los bichos verdes son pulgones. En cuanto a la resina...no es una enfermedad como tal, sino signos de que algo no se está haciendo o se hecho bien: riegos, terreno, portainjerto, podas, posibles ataques de barrenillos....
    El Fosetil-A, bajo distintos nombres comerciales, suele funcionar relativamente bien, pues corrige los exudados de goma pero hay que descubrir que los causa.
    Saludos
     
  7. El árbol esta en ese terreno desde siempre, nunca había pringado tanto, lo único que veo son esos pulgones por todas partes ¿debe ser esos bichos los que provocan que este pringoso, no?
    ¿qué haríais?

    - tratarlo sólo con Aliete Express ver si se soluciona
    - tratarlo sólo con insecticida para pulgones
    - tratarlo con Aliete Express e insecticida para pulgones

    gracias por vuestra ayuda.

     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Los pulgones no causan la gomosis, los barrenillos sí. Comprueba si tienes pequeñas perforaciones en ramas y tronco. Y de todos modos, en el buscador pon gomosis y te vendrá mucha información sobre las causas que lo provocan, tal vez puedas identificar alguna y corregirla.

    Sí. Conseguirás controlar/eliminar el pulgón y también se corregirá la gomosis, pero recuerda que es una mejoría pasajera mientras no se sepa la causa que lo produce. Los tratamientos con Fosetil suelen ser tres por temporada, en abril, junio y sept.
    Como se trata de un almendro y veo que tiene algo de ¿cesped?, puede ser que esté teniendo más riegos de los necesarios, tal vez el mal venga por ahí, axfisia radicular.
    En invierno le haces un par de tratamientos a base de cobre y un insecticida

    Saludos
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Yo no veo gomosis, desde el principio antes de que mostrara loa pulgones pensé en los tres mas frecuentes en producir melasa, que no gomosis, y son pulgones, coccidos y metalfa pruinosa
    Como tiene pulgones, bastará con tratarlos, como son Mizus persicae y son resistentes a algunos insecticidas yo te recomiendo un neonicotinoide, procurando que no le caiga producto a ninguna otra `planta que tenga flor, que no tiene por que ser cultivada, puede ser una flor silvestre en una mala hierba ya que afecta a las abejas, tipo Confidor
    El Aliette guardalo para otra planta afectada de Phytophtora infenstan
     
  10. Muchas gracias,
    he vuelto a examinar el almendro y ahora he visto otro bicho, a parte del pulgón verde:

    [​IMG]



     
  11. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Parece pulgón negro. ¡Pobre almendro! :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: