Buenas! Escribo para saber si alguien podría ayudarme diciéndome qué es lo que le está sucediendo a mi suculenta. Me la regalaron hace unos días y de a poco las hojas se van como pudriendo o secando. Están en esa maceta plástica bien pequeña (Así tal cual me la dieron), está ubicada en frente a una ventana sin que la luz solar le choque directamente. Podrían ser las bajas temperaturas actuales que está presentando este invierno la causa de la caída de sus hojas? (es una habitación bastante fría y por las noches completamente oscura) o simplemente la mala ubicación en cuanto a la luz? Sería bueno que esté al sol en vez de la sombra?
Es importante disminuir los riegos en invierno. Por otra parte es normal que vaya perdiendo hojas antiguas, las renovará en primavera. Sí le gusta el sol y estar al exterior, salvo que hiele en invierno. Definitivamente no es una planta de interior. Mas no te sabría decir, pero el mejor lugar para preguntar es el foro de suculentas no cactáceas, donde los expertos habitan.
Buenas! Escribo para saber si alguien podría ayudarme diciéndome qué es lo que le está sucediendo a mi suculenta. Me la regalaron hace unos días y de a poco las hojas se van como pudriendo o secando. Están en esa maceta plástica bien pequeña (Así tal cual me la dieron), está ubicada en frente a una ventana sin que la luz solar le choque directamente. Podrían ser las bajas temperaturas actuales que está presentando este invierno la causa de la caída de sus hojas? (es una habitación bastante fría y por las noches completamente oscura) o simplemente la mala ubicación en cuanto a la luz? Sería bueno que esté al sol en vez de la sombra?
Tal cual. Riego cada semana y apenas. Afuera, porque adentro se pudren y se van en vicio. Algunas de las mías aguantan el frío fuerte pero otras no. No sé cuál sea el caso de ésta.
Hola Agos! Son varios los motivos que pueden provocar la patología de la planta, y como tál se deben observar diferentes puntos. Un buen drenaje de la maceta.(sin que quede agua estancada en el plato de la base) Exceso o defecto de riego. Buena luz y ventilación. (sol directo exceptuando las horas punta de mas calor) Descartar infeción fúngica. Corta las hojas afectadas para evitar la propagación. Una vez comprobados los puntos básicos, corrígelos en su defecto. Concretamente mi opinión es falta de sol/ventilación y exceso de riego. Espera otras opiniones..... Un saludo.
Por el momento la saqué al exterior a que le de un poco el sol y ya removí todas las hojas secas que quedaban. Pensaba en cancelar el riego desde ahora debido al invierno pero también pensaba en la posibilidad de hidratar a penas un poco cada 14, 15 días ¿Qué opinas al respecto? Muchas gracias por tu ayuda.
Por el momento la saqué al exterior a que le de un poco el sol y ya removí todas las hojas secas que quedaban. Pensaba en cancelar el riego desde ahora debido al invierno pero también pensaba en la posibilidad de hidratar a penas un poco cada 14, 15 días ¿Qué opinan al respecto? Muchas gracias por su ayuda.
Hola Agos! Principalmente tienes que asegurarte que el sustrato y maceta drenen bien, es decir, que no retengan el agua, en cuanto al riego debes regárla cuando el sustrato esté seco y, mejor llenando un plato con agua colocando la maceta encima y que vaya absorbiendo el agua por la parte inferior de la maceta durante quince minutos aproximadamente, deja que escurra bién, y vacia el plato del agua sobrante, esta operación de riego la realizaràs cada vez que el sustrato este seco, sin fijarte fechas fijas....... Un saludo.
Me olvidé de comentarte que yo no las dejo en macetas tan chiquitas. Me gusta ponerlas con más espacio y se reproducen muy bien. Si está en maceta un poco de riego puede ser pero cuando la tierra esté súper seca. Y un chorrito nada más. Igual que un cactus. Si está en tierra yo ni la riego.
Fíjate que a mí a todas mis echeverias se les secan las hojas, son las hojas más bajas, yo pienso que es una especie de muda por las hojas nuevas que van saliendo, aunque con sus comentarios desconozco si tengo malos cuidados, según yo no, tengo más de un año con echeverias y están todas con buen sustrato y los riegos regulares además las eches están muy bonitas y solo se van secando las hojas de abajo, no sé si sea normal. saludos.
Hola Ivan. Riégalas solamente cuando el sustrato esté seco, y cuando lo realices lo haces por abajo, que absorba el agua por capilaridad tal como indico en el anterior mensaje. No le pongas fecha a los riegos házlo solamente cuando lo necesite....... Un saludo.