AYUDA! Problema con mis TOMATES CHERRY

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Ale.arbolito, 4/11/18.

1. Ale.arbolito

Ale.arbolito

Hola querido huertianos!, soy Alejandra de Argentina y esta semana descubrí el foro así que me van a ver bastante seguido por acá. Ya que tengo un par de dudas sobre mis plantas voy a comenzar por la que más me preocupa... MIS CHERRYSSSS.
    Compre la planta en un vivero, ya venía con un par de tomates y también venía con varias hojas afectadas por el gusano minador. Antes de transplantarla, le saque las hojas afectadas por el gusano. A los pocos días del transplante empezó a aparecer un hongo (creo que es Mildiu) y se expandió rápidamente por las hojas así que saqué las que tocaban el suelo. A la planta le coloco té de cola de caballo, aceite de Neem y jabón líquido y nada! las hojas están como la de la última foto hace días. Cuestión que la planta quedó re pelada y no noto muchas mejorías. Además, como podrán observar en la foto, el tronco presenta protuberancias que no se que indican. Podrían ayudarme????

Me gustaria saber que son esos bulbos y como puedo solucionarlo, que tipo de enfermedad puede tener y si tiene posibilidades de vida.

Muchisimas graciassssssssss. Besos a todos!

[​IMG] Imágen del tallo con protuberancia (perdón mi cel es malo)

[​IMG] Planta antes

[​IMG] planta despues

2. BETTY

BETTY

Las protuberancias son raices, hay que aporcar la tierra y solito va a echar mas raices.
    Alejandra, tratá de no ponerle de todo, la planta es un ser vivo y tenes que darle tiempo a reaccionar.

3. jap2

jap2

Hola Alejandra. Las protuberancias del tallo, son normales y no son otra cosa que nodulos de donde sacara las raices si la entierras un poco mas (aporcado, se llama). En las fotos no se ve bien, pero me temo que tiene falta de riego superficial: las hojas bajas son las primeras en salir y por lo tanto corresponden a la superficie las de de la tierra cuando la planta crece. Las ultimas, son mas profundas y parecen no estar deshidratadas por lo que: RIEGA MAS HABITUALMETE CON POCA CANTIDAD DE AGUA, PERO CADA POCO TIEMPO

Tambien efectivamente puede ser alguna enfermedad pero, con todo lo que le has echado puede ser tambien que la has quemado; solo has de regar como te he dicho y esperar para comprobarlo.

Y aporcaria ese tallo, con sustrato, hasta la superficie del tiesto y regaria habitualmente aunque sin grandes cantidades de agua tal y como te he dicho. Es posible tambien que no reciba suficiente luz o tenga sol en exceso... Todo eso ya lo iras viendo con el tiempo. Bienvenida

4. Hola; Ale.arbolito:

La primera cosa que debes hacer es llenar las macetas hasta un poco más arriba del borde de manera que el pie de la planta estén aireado.

El primer riego lo tienes que hacer en forma de lluvia para que la tierra no salpique. Riega hasta que el agua sobrante salga por el fondo de la maceta.

Luego tendrás que seguir regando de manera a mantener la tierra fresca pero no húmeda.

Con el tiempo, la tierra se asentará y verás como baja de nivel; es cuando podrás regar con el chorro.

Por debajo de la maceta tienes que colocar un platillo para recoger el agua sobrante pero no dejes nunca agua en él.

La frecuencia de los riegos y la cantidad de agua depende de cada cultivo. La Tomatera se conforma con una tierra mantenida fresca; aguanta la falta de agua durante un corto tiempo. En maceta, la tierra no debe secarse nunca.

En verano, procura que no le dé el sol a la maceta; protégela como quieras. Uno de los trucos es meterla dentro de otra de mayor tamaño y llenar el hueco con turba mantenida fresca.

S2,
    Eiffel.