Hace poco nos mudamos a una casa nueva cabe destacar que el clima de mi país es de 37°C o 98°F, la casa tiene 4 arboles jovenes, mandarino( el mas viejo de todos) limonero, naranjo (el menor de los 3) y un aguacate que lo acabo de plantar. el limonero tiene varios problemas supongo, tiene unas hojas con unas rayas negras (L1) otras hojas tiene polvo negro (L2) otras hojas como que se enroscan (L3) Y la mayoría de las hojas son amarillas, los frutos que da son pocos y no crecen mucho, son duros y no tiene casi jugo (L5). (L1) (L2) (L3) (L5) El mandarino esta mas o menos igual tiene esas rayitas en las hojas(M1) pero todas sus hojas son verdes, pero... este no da ningún fruto, ninguno y se supone q es el mas viejo de los 3. (M1) (M2) El naranjo pues se ve bien, supongo(N1) (N1) y el aguacate pues se acaba de sembrar(A1) (A1) Según me dijeron, a estos arboles nunca se les ha pues abono o algo, solo se sembraron y ya. entonces fui a comprar un fungicida(P1) y un insecticida(P2) también 2 fertilizantes (P3,P4) (P1) (P2) (P3) (P4) Hace poco leí, que había que podar los arboles asi q los pode un poco o no se si fue mucho. solo pode el limonero(L4) y el mandarino(M2) y un poquito, casi nada del naranjero. (L4) (M2) También como es una casa tenemos pensado hacer un murito o anillo de ladrillos alrededor de los arboles o cajete no se como se llaman(MU). (MU) OBSERVACIÓN: las letras y números en los paracentesis corresponden a las imágenes para mayor orientación, las letras en las imágenes están en la esquina superior derecha. OBSERVACIÓN 2: no se nada de agricultura, solo me quise hacer cargo de los arboles para no dejarlos abandonados o que mueran, ayudar al clima y tener frutos. Ahora bien, después de leer el caso las preguntas son: 1. que clase de enfermedades tienen los arboles? 2. los productos q compre son suficientes para curarlos ó cuales compro otros? 3. son los mismos productos para curar los dos arboles? 4. les pongo fertilizantes ahorita o espero que se curen de las enfermedades? 5. es normal que el mandarino no de frutos estando asi de grande? 6. tienen los mismo problemas el limonero y el naranjo? 7. que puedo hacer para mejorar el naranjo? 8. que puedo hacer para mejorar el aguacate? 9. no afectaría en nada si hago ese anillo de ladrillos alrededor de los arboles? 10. cual es la distancia recomendado para hacer el anillo de ladrillos a los arboles? 11. pode bien, los afecte mas por la poda que les hice, o les hace falta mas poda? cualquier observación o recomendación que puedan ver en los arboles o el terreno es bienvenida. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!
Esos frutos coloreados en verde y amarillo tienen pinta de HLB. Si se trata de HLB la mejor opción arrancar y quemar y empezar de nuevo con nuevos ejemplares. El polvo negro es negrilla y es debida a la melaza de algún homoptero como el pulgón el que las hojas estén enrroscadas también puede ser por pulgón. El limonero tiene mala pinta esos frutos con dos colores no parece nada bueno y por lo que comentas que crece poco y poco zumo en frutos es probable que tenga el HLB pero bueno no es 100% seguro. En este caso lo mejor es arrancar al menos el limonero no se te vallan a contagiar los otros cítricos.
Primero que nada, en serio muchas gracias por responder, viendo esa enfermad que es bien destructiva puede ser que sea eso, pero tengo 3 dudas q tampoco puse en el post, el clima en mi país es de 37°C / 98°F y el arbol recibe sol todo el día y tarde, eso no afecta al color de los limones? y la otra es, los otros arboles la tierra es negra, pero donde esta el limonero la tierra no era del todo negra es blanca y un poco dura, se ve negra, porque ya estamos en invierno, la tierra no afectara de igual manera al limonero? y una ultima pregunta con respecto al mandariono, al contrario del limonero, las hojas del mandarino son verdes, no tiene nada de amarillo, pero no da frutos, sera que también esta infectado o no? muchas gracias!!!
Pues si han estado en abandono yo no los daría por perdidos. Hazles podas sanadoras eliminando lo que esté peor y con los cuidados, abonos, insecticidas y demás seguro que mejoran. PD. Lo que llamas "muritos alrededor" se llaman alcorques.
Cuidado con las podas y pasar de un arbol a otro con la misma tijera el hlb es una bacteria y se trasmite facilmente de un ejemplar a otro. Si el limonero no responde eliminalo y no te lo pienses ya que puedes quedarte sin los demás también, el hlb se trata de un bacteria que está en los vasos del floema y va taponando estos con el paso del tiempo hasta que pasado un tiempo la savia ya no puede circular y la muerte del arbol es segura.
gracias por tu respuesta en serio lo aprecio, ok hare eso, si veo q no reacciona el limonero lo cambiare, pero con respecto al mandarino, que lleva como 3 años, sin dar frutos, que puede ser?
muchas gracias por la respuesta, pero en cuanto al mandarino, no sabes por que no da frutos?, lleva como 3 años sin dar nada, es normal o tiene algo?
Buenas tardes, con el tema del mandarino, te da flore y cuaja, si no esta enfermo, lo que yo te suguiero es, quita la maleza como minimo 50 cm alrededor del arbol haciendo una pequeña ondonada, y tendras que abonarlo, los citricos en especial necesitan estar bien abonados sobre todo en la epoca de floracion y fruto necesita un extra de potasio y fosforo entre otros, mira ver si el terreno es alcalino o acido eso te ayudara a saber que añadirle. Un saludo.
Bueno en cuanto al mandarino me gustaría preguntarte si ha dado alguna vez fruto? Puede que sea un mandarino de semilla que se sembró en su día y estos tardan bastante en dar frutos. suponiendo que el mandarino fuera de vivero y estuviera injertado sobre su patron correspondiente me gustaría preguntarte a dado flores? normalmente el mandarino debe florecer y durante este periodo como comenta el compañero debe estar bien abonado para que se cuajen algunas mandarinas. El tratamiento para el cuaje es con aplicaciones de Ca y Boro y antes se le ha debido aplicar algún abono npk rico en microelementos como el Zn Mn Mg etc. Luego a la caída de pétalos cuando ya se ve el fruto pequeñito también se aplican productos del tipo hormonal como el ácido giberelico, pero antes debes haber tenido floración claro está.
gracias por la respuesta, nunca ha dado frutos, lleva como 3 años, el primer año solo dio flores pero sin frutos, pero el año pasado y este nada, ni flores ni mucho menos frutos. las hojas están verdes, no amarillas como el limonero, estaría enfermo de otra cosa ó deficiencia de algo? cabe destacar que me dijeron que nunca ha sido abonado, ni fertilizado ni nada en estos 3 años
gracias por la respuesta, nunca ha dado frutos, lleva como 3 años, el primer año solo dio flores pero sin frutos, pero el año pasado y este nada, ni flores ni mucho menos frutos. las hojas están verdes, no amarillas como el limonero, estaría enfermo de otra cosa ó deficiencia de algo? cabe destacar que me dijeron que nunca ha sido abonado, ni fertilizado ni nada en estos 3 años.
Bueno lo de que nunca ha sido abonado no quiere decir nada en realidad, por ejemplo estoy viendo las fotos del aguacate y parece un suelo bastante bueno y lo digo por el estiercol, a lo mejor también a los cítricos se les aplicó estiercol en su día y es una cosa muy buena para ellos. Te aconsejo que aportes estiercol o algún abono npk y también busques algun abono rico el microelementos y ya verás como te puede dar flores de nuevo, el aspecto del mandarino parece bueno, ahora bien si está sembrado de semilla la floración te aseguro que va a ser si o sí muy irregular, además los cítricos son arboles veceros en su mayoría, es decir si un año carga mucho al siguiente dará poca fruta.
Te pongo un ejemplo que me ha ocurrido a mí: en el año 2004 fuí a un supermercado y compre varios pomelos y uno de ello traía una semilla (creo que se trataba de la var. star ruby), pues sembré esta semilla y al año siguiente el arbolito que estaba sembrado en una maceta de 10L me dío 5 o 6 flores pero ninguna cuajó en fruto, luego durante los siguientes año el arbol crecio y crecio cambiandolo de recipiente claro está y cuando compre mi casa en el año 2009 planté mi arbol en uno de estos alcorques que hay por las calles y que está al lado de mi casa, el arbol seguía creciendo pero pasaban los años y no echaba flores y en los últimos años a partir de 2015 empezó a dar algunas flores pero pocas y no se le cuajaba fruta hasta el año pasado 2018 que se le cuajaron unos 15 pomelos, pero este año 2019 ha vuelto a no echar ni una sola flor. Bueno conclusiones que saco el árbol es un pomelo está claro porque le he cogido la fruta y efectivamente no hay duda, pero es un star ruby? seguro que no porque de serlo las floraciones serían mucho mas regulares además los pomelos tenían todos semillas.
Hola, en principio, es complicado dar con la tecla adecuada, lo que si te puedo decir que probar a probocarle para que de fruto, como hacen en los viveros, es decir desde ultimos de invierno hasta la primavera avanzada los dopan con fosforo y potasion, algo de nitrogeno, humus y demas, claro asi los arbolillos siendo tan pequeños, ya tienen frutos, eso lo hacen para la venta, asi pasa que cuando llega a casa y pasa un tiempo, ya no es el mismo arbol, abonalo bien y a ver que pasa. Un saludo.