Buenas, voy al grano, he comprado unas semillas de prunus pérsica o amygdalus pérsica (Pexegueiro le dicen en mi tierra) y otras del pexegueiro de vino, me traen muchos recuerdos de cuando era pequeño. Me surgen varias dudas, cómo plantarlo, debo germinar la semilla y luego maceta antes de ir al sitio definitivo? O meter la semilla directamente en agujero en el suelo? Después también tengo dudas de si hay q injertarlo para que den frutos o no.Estoy muy verde en este tema, he visto en donde las he comprado q se plantan antes del invierno, septiembre o octubre pero no me dan mas instrucciones y el vendedor es extranjero.Gracias de antemano!
¿Compraste semillas? Para eso te valía la de cualquier melocotón o te mandaba yo una carreta de ellas, me salen pexegueiros por todas partes. De semilla puede salir cualquier cosa, nadie te asegura que salga un pexego borracho (es como se suele llamar a los rojos por dentro) aunque si la fruta lo era hay posibilidades. Aparte de eso los de semilla tardan más en producir que los injertados, si tienes suerte al tercer año o cuarto año pruebas los primeros, sii lo injertas igual al segundo año. Aparte de eso el melocotonero no es un árbol longevo, 25 años suelen durar, así que normalmente los melocotoneros se suelen injertar sobre otro tipo de árbol, ciruelos o almendros. En Galicia lo que hay que tener claro es que tenemos un problema con los hongos, los pexegueiros suelen aguantar bastante bien pero la fruta no suele ser de mucho valor, pero las variedades seleccionadas suelen sufrir bastante y toca hacerles tratamiento de invierno. https://foro.infojardin.com/threads...ial-validas-para-la-cornisa-cantabrica.76023/ Ahora mismo no me quedan patrones para injertar, pero todavía estás a tiempo de comprarlos, o si eres del sur de Pontevedra y quieres pexegueiros para injertar en ellos, quedamos y te doy unos pocos.
Gracias por tu respuesta paisano, Compre las semillas porque no soy capaz de conseguir los pexegos borrachos, la verdad no tengo ni idea de injertar y tampoco tengo tiempo ahora mismo de investigar porque estoy viviendo fuera de Galicia, voy allí de vez en cuando, mi idea era germinar las semillas, montar unas macetas y plantar los pexegueiros por ahí por septiembre o octubre o cuando venga mejor, entiendo q en primavera no es bueno plantarlos no? En mi zona parece q los pexegueiros están en peligro de extinción, apenas se ven y me hacía ilusión tener 2 o 3, no me importa esperar 3 o 4 años a que den frutos, un saudo!!
Comentaba @Francisco Figueroa que en O pomariño tienen uno muy bueno, al parecer bastante resistente a la abolladura. https://www.paxinasgalegas.es/o-pomariño-262672em.html También trabaja con agrarias y a veces puedes comprar sus árboles sin ir al vivero o que te lo envíe, en Mos suelen venderlos la agraria de Tameiga.