Pues estos no son pulgones, o eso creo, y los muy c... me está matando el rosal, en concreto un "Mandarin" que estaba bien bonito y se lo están cargando. Son uno bichitos negros cuyas madres se esconden en la base de las hojas, donde éstas se unen al tallo. Desde allí los hijos parecen "viajar" hasta los brotes más tiernos, a los que impiden crecer, de manera que es imposible que el rosal siga creciendo. Os pongo unas fotos a ver si los identificáis y me podíes decir qué son y con qué puedo exterminarlos: Así me están dejando los brotes más tiernos: Y estas son dos madres "cazadas": Os agradezo toda ayuda que me podáis brindar.
Hay un método totalmente sencillo y que supongo que por su sencillez no se aplica. A 1 metro de distancia mas o menos se pulveriza con una spray doméstico anti moscas y mosquitos (no de cucarachas u hormigas que dejan residuos) y en 5 minutos mueren. En realidad ya se venden muchos insecticidas en spray pero parece ser que tienen que ser "especiarles" y por supuesto mas caros. La aplicación debe ser a una distancia que solo llegue la nebulosa y no las gotas recién salidas del frasco, que por frio podrían quemar alguna hoja. Yo lo hago siempre así sobre todo ahora en primavera que es cuando el pulgón se activa. Estos están tratados de estos días y como puedes ver las hojas están sucias del fango recién llovido. Del pulgón no ha quedado ni rastro y el aspecto de las plantas se ve bien. Saludos
El caso es que las "madres" sí que parecían pulgones, pero claro, al ser negros y no verdes, pues me parecía otra cosa. Además, que al pobre "Mandarin" me lo han dejado para el arrastre, cosa que los pulgones que he localizado en el resto de rosales (rosales, no esquejes) apenas han hecho mella en las plantas. Ok entonces, insecticida a distancia y a esperar que el pobre rosal se recupere. Muchas gracias. Por cierto @mirosman, ¿qué es lo que tienes plantado junto con los rosales? ¿O son simples malas hierbas?
Esas hojas que asoman son de una mata de violetas blancas, que ahora empiezan a florecer. No son tan vigorosas como las clásicas, pero al ser blancas, pues aquello de …un mirlo blanco. Saludos Mi blog de plantas propias http://clorofilaviva.blogspot.com/
Si quieres tener los rosales sanos, ya puedes poner en marcha un plan de fumigaciones. Este es el planing que yo sigo desde hace muchos años: Los rosales son los arbustos más propensos al ataque de hongos que existen (ya también a otras plagas). Para tenerlos sanos hay que fumigarlos periódicamente contra los hongos, casi siempre combinando la fumigación de fungicida con un insecticida. Yo siempre los fumigo con tebuconazol + imidocloprid a finales de abril o principios de mayo, cuando los capullos están a punto de abrirse y el follaje nuevo ya se ha desarrollado. Esta fumigación la repito en el rebrote de verano y en el rebrote de otoño, como mínimo una vez cuando el follaje que ha brotado nuevo se ha desarrollado. Puedo volver a repetir en verano u otoño la fumigación con imidocloprid solo sin fungicida, o metil-clorpirifós si veo que empiezan a aparecer puestas de Arge rosae en los tallos en crecimiento. La resistencia a los hongos varía según las variedades de rosales. Los hibridistas, actualmente se esfuerzan en seleccionar variedades más resistentes a los hongos. Es importante informarse de la resistencia frente a los hongos de los rosales antes de plantarlos, e intentar plantar solo variedades resistentes. Hay variedades antiguas de los años 40 a 60 del siglo pasado que son fastidiosamente sensibles a estas plagas. Sea como sea, siempre hay que aplicar tratamientos preventivos para prevenir estas plagas. Posiblemente en tus macetas te aparecerán menos plagas que a mi. Yo tengo 40 rosales agrupados en macizos, y el cúmulo de arbustos hace que se propaguen más las enfermedades, pero en cualquier caso vas a tener que fumigar si quieres tener tus rosales sanos.
Muchas gracias por tu perfecta información, pero supongo que los productos que nombras son de aplicación profesional y deben comprarse con el carnet de tal. La única manera de comprarlos seria en los centros de jardinería que los venden a dosis ultra diluidas y con el producto ya listo para aplicar. Aparte de esto se tendría que leer (con lupa) la formulación etc. etc. para saber su composición. Obtener estos plaguicidas que nombras, incluso por internet, exigen el carnet de aplicador, al menos es con lo que yo me he encontrado. De todas maneras en maceteas se pueden usar estos productos diluidos y ya preparados con efectos satisfactorios. Tenia en una finca una rosaleda como la que nombras con unos 50 rosales y mas o menos hacia el programa de aplicación que tu haces, pero entonces se podía adquirir en cualquier cooperativa agrícola, cualquier producto y cualquier persona. La única "plaga" con la que no podía era con la abeja cortadora, que me dejaba las hojas de los rosales "artísticamente moldeadas" Tenia Meilland, Dot etc. y las cosechaba a cubos la verdad. Ahora en el jardín me conformo con estos 4 para conservar "el caliu" Saludos
Yo tengo carnet de aplicador de pesticidas y los compro en formato de un litro en una cooperativa agrícola, pero creo que se pueden comprar en formatos más pequeños sin carnet de aplicador.
Precisamente es lo que les pregunto, si tienen formatos para jardinería, pero lo que determina su venta no es la cantidad, si no la concentración. De todas maneras en el jardín ya me las apaño con los que están a la venta. Saludos
Para la venta sin carnet de aplicador, también depende de la cantidad. Los fitosanitarios en presentaciones pequeñas se pueden comprar sin carnet a las mismas concentraciones que los formatos de un litro. Por ejemplo tienes fungicida Artic polivalente de Massó (Difenoconazol) en envase de 5 ml. O el Couraze (Imidacloprid) que yo compro en envase de 1 litro, también lo venden en envase de 10 cc a la misma concentración, y en esta presentación se puede comprar sin carnet. Normalmente estos productos no los venden en Garden Centers, donde los fitosanitarios resultan mucho más caros. Hay que comprarlos en comerciales agrarias o tiendas de cooperativas agrícolas.
Pues voy a buscar ésas marcas, porque veo que las plagas van a azotar a mis pobres rosales pero bien.
Los sírfidos hacen el trabajo por mí, y lo hacen rápida y eficazmente. Y alternativamente, puede abonarse la planta y que el rosal lo compense con crecimiento nuevo. Las abejas cortadoras me caen demasiado bien como para matarlas. Me río mucho viéndolas intentar cargar con hojas demasiado grandes. Cualquier daño que puedan hacer es menor que el que yo hago al cortar la rama con la flor, y la rosa reacciona reponiendo lo perdido sin mayor drama. Hace falta una amenaza realmente seria para justificar una intervención química.
Hay muchas plagas que constituyen amenazas serias. Si en los rosales tienes puestas y ataques de Arge rosae durante el verano y no tratas frente a la plaga, los arbustos te pueden llegar a otoño completamente defoliados. Yo he visto algunos jardines con rosales sin tratar con los arbustos así, completamente pelados al llegar septiembre. Si cultivas Euonymus japonicus y no los tratas frente al oídio y a la cochinilla del evónimo, ya los puedes dar por muertos. Enfermarán de ambas plagas, crecerán raquíticos y poco densos, y con los años acabarán por morir.
No sé, pero si tengo hongos en mis rosales y puedo darles un producto que los quite, no me lo voy a pensar dos veces, lo siento.