Ayuda! Que le ocurre a mi bonsai?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por Lolica, 30/1/15.

1. Lolica

Lolica

Buenas tardes,
    Hace un mes me regalaron un bonsai, viene de ikea y es un ficus microcarpa ginseng.
    Dice que es normal que se le caigan algunas hojas por el estrés del cambio, pero pienso que ya no es normal, ya que se le están cayendo todas las hojas, y están verdes.
    No tiene mal aspecto, ni le veo ninguna arañita ni nada, pero las hojas se le caen sin parar, hojas con muy buen aspecto.
    Le mantengo la humedad, cuando lo riego le quito el agua que queda en el plato, no lo he abonado... Lo tengo dentro de casa, al lado de una ventana, donde no le da el sol, pero si la luz, no hay corrientes de aire... Vivo en Málaga, donde no hay temperaturas extremas.
    Definitivamente, no se que le puede ocurrir.
    Pongo primero una foto de cuando el bonsai llego a casa hace un mes y después una foto de la actualidad.
    Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano.

2. aparicion

aparicion

No te fijes en las hojas viejas, mira a ver si tiene brotes y como evolucionan. Si crecen, está todo bien. Yo creo que, siendo Málaga, pronto lo podrías sacar al exterior. Y mientras tanto, si tienes un lugar en el interior en el que si le de el sol, mejor.

3. Lolica

Lolica

Muchas gracias,
    En las puntas de algunas ramas se le ven como nuevas yemas, pero poca cosa.
    lo que no entiendo es como se le caen las hojas tan verdes, como si no tuviese fuerza.
    Lamentablemente mi piso no tiene balcón ni terraza... Así que difícilmente lo puede sacar al exterior y lo del sol, pues el mismo problema, hasta verano, no da el sol en mi fachada... Pero en las "instrucciones " que venían ponía que nada de sol directo
    A ver como lo soluciono, porque es mi primer bonsai y me gustaría que sobreviviese

4. aparicion

aparicion

Por siento decirte que lo más seguro es que sea falta de luz. Pero el ficus es muy duro. A lo mejor se acostumbra a tu casa. Paciencia.

5. Lolica

Lolica

Parece ser un tema común, he buscado en Internet y al ser un arbolito que venden en grandes superficies y a que en principio es fácil de cuidar, se ha hecho muy popular

Pero hay bastantes personas con mi mismo problema, los pobres van perdiendo las hojas.

Ya que he visto que algunas hojas se caen con manchas marrones he dejado de regalo, hasta que esté seca la tierra, ya que ahora evapora poco, el pobre esta casi sin hojas..

Y lo he puesto en el punto de la casa donde recibe más luz, espero que así logre sobrevivir, si lo veo muy mal, tendré que regalarlo a una casa donde se ponga grande y fuente :smile:

6. Joanot

Joanot

Hola.
    Hace bastante tiempo del ultimo post y no soy un súper experto pero te explicaré mi experiencia con este árbol.

En primer lugar, como va el tuyo?? has conseguido que rebrote? por mi experiencia en esta especie (solo casi 2 años, no es mucho pero algo es algo) cuando encuentra el sitio crece como un salvaje.

Lo compre en Noviembre de 2013 en LeroyM y lo mantuve en el comedor de casa donde le daba algo de luz pero poca y nada de sol. Se le cayeron muchas hojas y lo puse en la galería para fortalecerlo (da al norte, bastante luz y 0 pelotero de sol). Hacia mediados/finales del febrero lo cambie de maceta y por un lado fue bueno y por otro malo me explico. Lo puse en una maceta redonda como en la que venia pero gigante en comparación. El pequeñín dejo de ser pequeñín y crecía hacia arriba como un loco. En septiembre compre una maceta rectangular bastante grande pero mucho mas baja y eso si, mas ancha. El árbol ha dejado de crecer a lo alto y ha empezado a crecer a lo ancho. Ahora en verano crece mas lento pero en primavera y en otoño crece a una media de 25hojas a la semana.

Se que cometo un gran fallo y es que no lo podo ni alambro porque me da miedito matarlo. pero para este otoño o la primavera del año que viene tendré que hacerlo porque sus hojas parecen sabanas ya...

la primera foto es de la maceta alta de principios del verano pasado.

Esta segunda foto es la copa actual:

La tercera y cuarta son otros puntos de vista de su situacion actual, al lado de una ventana que da casi al sur donde le entra muchísima luz y donde a veces le da un poquito de sol en la tierra o el tronco pero nunca en las hojas.

7. jolobate

jolobate

La epoca mejor para podar y trasplantar ficus es en mayo junio, incluso julio, al menos en mi zona.

O le buscas un sitio en exterior, o languidecerá hasta morir. No hay otra. No hay arboles de interior; los tropicales, SOLO EN INVIERNO, se puede quedar en interior si la zona tiene heladas y temperaturas bajas mucho tiempo, aunque puedes dejarlos fuera protegidos con plástico o similar.

8. Joanot

Joanot

Ok descartado otoño en primavera del año que viene antes de que apriete el calor veré que le puedo hacer.

Mientras tanto me empapare de sabiduría para hacerlo lo mejor posible, acodos, defoliar, si necesita alambrado también...

9. gonzalo c

gonzalo c

Sol y mas sol..

Las plantas de interior no existen, son cosas que han inventado los arquitectos y paisajistas, ( ninguno tiene un vivero... ) todas deben recibir agua, sol y nutrientes, asi que si quieres que tu planta muera de mengua... no le des sol y veras los resultados.

Las ventanas filtran algunos de los rayos que requieren los arboles, asi que no es del todo sano que no le pegue el sol directo sino a través de un vidrio.

Punto aparte los fertilizantes. usa uno de composición 7-7-7 o 12-12- 12 neutro NPK.

Saludos y veras como cambia el amiguito...

10. melka

melka

Hola. Yo también soy de Málaga y, como tu, tengo un ginseng. Como bien te dice gente mucho más experta que yo, tiene que estar al sol directo y en exterior. Esta es mi experiencia ya que a mi al principio me pasaba exactamente igual. Lo único de que lo tienes que cuidar es de el famoso terral de Málaga, entonces ahí mételo hasta que pase. Por lo demás es durisimo. Un saludo

11. Lolica

Lolica

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

El arbolito después de esas fotos fue a peor, y llegó a quedarse con 5 hojas contadas. Pero seguí cuidándolo y llegada la primavera me aventuré y le di una buena poda (sin tener mucha experiencia en esto, ya que es mi primer bonsai). Pues después, ha comenzado a brotar de manera increíble, le están saliendo nuevas ramitas y de ahí muchísimas hojas, eso sí, son hojas bastante grandecitas en comparación a las que tenía en principio, pero claro, ahora que parece que ha vuelto a la vida, tengo miedo de tocarlo vaya que lo estropee.

Finalmente, parece un árbol muy resistente y pese a estar en las últimas, se acostumbró a su sitio y a mis cuidados.. jejeje y ahora está muy bonito!

Os adjuntaré unas fotos para que lo veáis y ya me deis consejos de como podarlo y tal...

A todos los que estéis en mi situación, os aconsejo que no os rindáis y sigáis cuidándolo, los ficus son muy duros y siempre hay esperanza

Mil gracias a todos!!

12. gonzalo c

gonzalo c

ponlo en un lugar donde reciba por lo menos medio dia de sol directo diario y veras los cambios en muy corto tiempo..

13. Joanot

Joanot

Los ficus son muy agradecidos, cuando encuentran el sitio y se hacen a él... crecen como la espuma :eyey:

Me alegro que aunque con susto incluido haya revivido.

Leí en un libro de jardinería que un bonsai de ficus puede llegar a medir sobre los 15 metros... Aún le queda por crecer jajajaja :meparto: Ánimo a todos aquellos que como tú no se rinden y transforman el esfuerzo en cuidar algo vivo.

14. Shadow3

Shadow3

Hombre 15 mts. de bonsai...., eso no es un bonsai, será mas bien un árbol paisajistico.
    Mi ficus (benjamina) mas alto con poda de copa incluida medirá unos 2,50 ms. ¿Es bonsai?, los cuidados son los mismos que les doy a los que miden 90 cms. o a los de 30 cms. Es decir que pinzo, podo, trasplanto y cuido como cualquier otro árbol de los que tengo, pero con la diferencia de que este, y alguno mas, los deje crecer como 15 o 16 años "a lo loco".

15. Joanot

Joanot

Jajaja a mi también me pareció una exageración pero a saberlas burradas que se podrán hacer. aunque 2.5 metros también es un pedazo árbol jajaja

Manda si eso alguna fotillo que tiene que estar chulísimo.