holas! queria saber que trepadora es esta...por lo visto se sujeta sola al muro, empezo a crecer pero no se de donde salio. tiene hojas verdes abajo y mas moradas en la punta: Y esta otra planta crecio al lado, tiene la hoja mas redondeada y da como unas flores en forma de bolitas: saben su nombre? gracias por su ayuda!!!
La 1a. podría ser Macfadyena unguis-cati . Si da flor amarilla , y si la da morada , ya será otra cuyo nombre ahora no recuerdo ... Se prenden con tres "garfios" a paredes y troncos de otros aárboles , La 2a. Talinum paniculatum ... Un saludo .
Hola Macarosario, la última es Talinum paniculatum y sus flores son pequeñitas de poco menos de 1 cm, de color rosa, que se abren por la tarde, por aqui se la conoce vulgarmente como "cinco de la tarde" por que es para esa hora que las flores abren en todo su esplendor, esas bolitas que ves son las semillas, te crecen por todo el jardin, a mí me gustan mucho así que no las quito, las tengo de color amarillo y tambien una "versión" con flor mas grande, de 2 cm aproximadamente. Saludos, Norina.
Perdón Mª del Carmen, hoy estoy un poco despistada y no leí que en la última parte de tu mensaje identificaste la Talinum. Saludos, Norina.
Nada de pedir perdón . Dos respuestas con el mismo nombre de la planta , no hacen sino reforzar la identidad de la misma .. .. ..
gracias a todos por sus respuestas! ahora como se cual de las dos trepadoras es? es uña de gato definitivamente pero con posibles variaciones en la flor nomas? gracias un beso
Gracias maria del carmen! esperaremos entonces. la dejo en ese muro??? es bonita entonces. igual es un muro que iba a "tapizar" con una ampelopsis que decis? o la transplanto? besos
Yo tengo una experiencia 'nefasta' con la M.unguis-cati . Preciosa , generosa en flores y en su follaje , admirable . Pero . . . Se le daba por retoñar por todos lados ... y tuve que quitarla ... Te digo , que hoy , a dos años , aún aparece algún retoño . Justo esta mañana vi dos de ellos trepando por mi pared en el terreno del vecino , y como está aún baldío , iré para darle . . . mal fin ... No quiero sentirme culpable de la maraña que seguramente se ha de formar en el lugar ... Creo que es una trepadora para ponerla en macetón o en un cantero rodeado de una vereda de cemento de gran superficie ... Aunque he visto retoños de ella a muchos metros de la planta . En cuanto a la que florece con flores violetas casi moradas , me ocurrió lo mismo . La había traido de las sierras donde impera en una buena zona a sus anchas . Pero de esta , el nombre no recuerdo ... Sé que tiene como variedad "huascha" , pero en algún lugar lo dejé escrito ,y si lo encuentro traigo el nombre ... Las hojas , en ésta son algo más oscuras y menos brillantes que en la de f. amarillas . Un saludo .
Hola! la Talinum hace rato la puse en identificaciones y además como nombre común la reconocen como: mastuerzo francés, es decir que se come en ensaladas, yo no la comí aún, me da un no se que.....
Hola makarosario, mira la diferencia en sus flores, para mi las dos son hermosas, saluditos desde La Plata Imagen de Eco Sistemas Argentinos, tardo mucho en buscar en mis fotos Dolichandra cynanchoides Sacha huasca. Uña de gato (Uncaria tomentosa) Macfadyena unguis-cati