Ayuda, que vegetación plantar. Y duda con hiedras

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by Musus, Sep 18, 2019.

1. Musus

Musus

Hola a todos, tenemos una parcela en un pueblo a las afueras de Madrid, y aún hay bastante terreno libre. Me gustaría saber qué plantas/arbustos/árboles podría plantar que requieran poco riego o nada, es decir que se adapten bien al clima y suelo de la zona.
    El suelo decir que es arcilloso, se suele compactar bastante y si en un tiempo no se labra se endurece, también se encharca si se echa demasiada agua.
    Tenemos plantados frente a la casa algunos rosales, también tenemos plantados almendros por toda la parcela, detrás de la casa parras de uvas,en otros lados nogales, adelfas, romero, cuatro pinos que son enormes (de hecho levantan el suelo con las raíces) etc... Y todos ellos suelen aguantar bien todo el año incluso aunque no se rieguen. Por eso me gustaría darle aún más vida al lugar pero con plantas que se adapten y no requieran muchos cuidados y que crezcan de forma natural. También había pensado en sembrar algún ciprés que ya tenemos uno bien alto y sinceramente nunca lo riego.

Y una duda más es sobre las hiedras, antes teníamos los muros super bonitos cubiertos de hiedras, pero el viento tumbó el muro, lo reconstruimos ahora es mucho mejor, las hiedras vuelven a brotar, de hecho ya han crecido bastante, pero muy distantes. Es decir, de uno de los lados alomejor está saliendo por 3 sitios. Y mi duda es, con eso basta para que tarde o temprano abarquen todo el muro de nuevo o sería mejor plantar más hiedras repartidas?

Gracias por su tiempo un saludo :smile:

2. Correo Volver

Correo Volver

De Madrid recuerdo varias afueras: las frías y pedregosas de arriba, con sus dehesas; las ardientes y polvorientas de abajo; las yeseras cubiertas de atochas sobre la vega del Jarama...

Unas fotos vendrían de maravilla.

3. Musus

Musus

En concreto la parcela está cerca de Nuevo Baztán.

Este viernes volveré a pasarme y sacaré foto a los terrenos de los que hablo, además de al muro con las hiedras.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo peor de los dos mundos: seco y con mal drenaje, o sea que cuando llueve el terreno se encharca. Vamos un encanto.
    Algunas propuestas adaptables a tu situacion:
    http://foro.infojardin.com/threads/consejo-arbol-para-sierra-de-madrid.9480/
    Los naturales de la zona: https://www.edicioneslalibreria.es/tienda/guias/1672-guia-de-arboles-de-la-sierra-de-guadarrama.html
    https://www.edicioneslalibreria.es/tienda/index.php?controller=attachment&id_attachment=579
    http://www.lavozdelhenares.es/index...toria-y-por-su-longevidad&catid=88&Itemid=578)

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

gracias AJPA por estos enlaces, muy buena información.

6. Musus

Musus

Aquí traigo fotos del terreno.

Empezando por la tierra, un puñado superficial de tierra, para que veáis la textura y una foto al suelo desde mi perspectiva.

Ahora en breves subiré fotos del terreno en cuestión para que os hagáis una idea del tamaño del mismo, lo mismo con lo de las hiedras.

7. Musus

Musus

Este es el principal terreno, que está vacío salvo los extremos, como veis al fondo y a un lado, almendros, nogales, un ciprés etc pero lo demás vacío.

8. Correo Volver

Correo Volver

Un suelo muy diferente al arenoso, tan abundante en esa geografía.

9. Correo Volver

Correo Volver

10. Amadeu

Amadeu

Antes de pensar en que plantas plantar, deberías pensar que hacer con ese terreno. Qué jardín quieres conseguir en ese espacio, diseñar de forma global el terreno. A la derecha de la segunda foto se intuye una parte del terreno que ya está ajardinado, sería bueno ver algunas fotos de esa parte del jardín y de la casa, para integrar todo el conjunto.

Aunque quieres conseguir un jardín de bajo mantenimiento, sería bueno que instalaras un sistema de riego por goteo, para que las plantas se desarrollen mejor. En un jardín que no se riega nunca las plantas se desarrollan con mucha lentitud y las especies que se adaptan a estar sin riego son muy pocas, básicamente especies autóctonas y algunas más, pero que si se riegan mínimamente crecen mucho más exuberantes y con mejor aspecto.

11. Musus

Musus

Hola Amadeu, gracias por tu respuesta.
    Te comento parte por parte;

La idea que yo tengo con los terrenos que quedan libres no es un jardín como muchos se lo imaginan, con sus formas, sus setos bien recortados y demás. Si no más bien un jardín boscoso, desordenado, principalmente con árboles y arbustos. El tema es, no puedo ir tantas veces como me gustaría, por eso he pensado en poner cosas que requieran pocos cuidados. Pero gustarme me gustan mucho las conniferas, los abetos, cipreses etc. ..

Sobre la zona ajardinada, efectivamente delante justo de la casa hay una pequeña zona ajardinada, más del estilo como he comentado antes con sus setos y tal, aunque principalmente son rosales, un trozo de terreno a cada lado de una mesa de piedra con bancos, también algún árbol hay plantado. (Una higuera, el nogal , un peral etc ...) Pero principalmente son rosales. Hoy me voy a pasar por allí también así que tendré la oportunidad de sacar fotos a esa zona.

12. Correo Volver

Correo Volver

13. Musus

Musus

Quizás no tan exagerado pero sí, algo así.
    Con que tenga sus caminos bien marcados para pasar sin problemas sería más que suficiente, en lo demás, que crezcan las plantas y árboles.

14. Musus

Musus

No se si exterminar las hiedras, hacer setos de cipreses y dejarme de líos. Aparte de ser invasivas, uno de los motivos que hizo que el muro cayera, fue que las hiedras hicieron de vela.

15. Correo Volver

Correo Volver

Entonces compartimos el mismo gusto. En realidad conseguir esto https://st3.depositphotos.com/14772...photo-prickly-juniper-juniperus-oxycedrus.jpg , que sería mi ideal en Madrid, consiste solamente en dejar que se vaya formando, si bien se puede imitar plantando Juniperus oxycedrus, Lavandula stoechas, Fraxinus ornus, Quercus coccifera, etc.