Hola a todos este es mi primer mensaje en infojardin, soy nuevo en la comunidad . Tengo un problema con este castaño de indias, lo plantaron hace 4 ó 5 años y ha estado muy bien. Las condiciones en las que etá son: suelo bastante arcilloso, esposición solar durante todo el dia, vivo en el Este de Huesca, un pueblo ya casi en Lerida (España). Pienso que pudiera ser exceso de agua pues tiene un gotero 1 hora por la mañana y otra por la tarde, también le cayó una buena granizada, no obstante debo deciros que lo han estado sulfatando con piretrinas cada 15 dias desde Abril hasta Septiembre y le dan demasiado, vamos que chorrea caldo insecticida, desde luego que ahora que me encargo yo de la finca eso se va a terminar, lo sulfatare muy poquito (insecticida pues el dueño no quiere mosquitos). No hace flor y por tanto tampoco castañas y si alguien me sabe decir si ha pillado hongos, insectos resistentes a piretroides, acaros... u otra cosa que le esté pasando agradecería muchisimo su consejo porque el pobre esta con el borde de las hojas secos y no esta vigoroso ni se le ve sanote, quizá falta de abono, quelatos de hierro, por la zona he visto otros Castaños que les pasa más o menos lo mismo ayuda porfa. Un saludo
Ese árbol sufre mucho en verano, lo que describes entra dentro de lo normal. Al tener la hoja grande una granizada le hace bastante daño aunque no se aprecia en las fotos. ¿No entiendo los tratamientos repetidos y no veo la relación con los mosquitos? Los riegos deberías de espaciar más, cada 3 días p.ej. y solo un riego por día. En cuanto a flores y frutos igual has de esperar un poco más pero tampoco mucho por el tamaño que tiene. Un poco de abono le iría bien en la primavera próxima a razón de 50 g de Nitrofoska azul o similar repartido por debajo de la copa.
Te explico Tomaset, bueno primero agradecer tu opinión y conocimientos que me has servido para seguir en la linea de investigación y dejar de temer por él, los tratamientos con piretrina nos los hace esparcir el jefe por la finca, especialmente por el cesped que hay unos 2000 m cuadrados y ya sabes ahí si que se ponen muchas pulguillas y mosquitos, como ya esta preparado el atomizador con 100 litros de caldo a los árboles de la finca tambien les echaban, pero ya le he combencido de dejar de hacerlo ya que ahí donde está este castaño solo hay graba, que por cierto ahí será donde le ponga el abono que me has recomendado yo lo hubiese hecho en Enero pero si me aconsejas en primavera me esperaré a que termine el invierno y en cuanto a los riegos tambien seguire tu consejo estaba mosqueado con tanta agua pero así me lo he encontrado, solo llevo este mes trabajando en este jardin. Ah por cierto en el mismo sector de riego y con la misma cantidad de agua acaba de morir una encina, y pienso que es por lo mismo 2 horas de riego por dia a una encina!!! carai no se va a morir... pongo esta otra foto de otro arbol que está tambien en el mismo sector de riego 2 horas de riego diarias a ver si me das tu opinión, por cierto no se que árbol es si lo sabes tu o alguien me ayudará mucho. Gracias