Hola chicxs! Necesito ayuda urgentisima con mi Dendro-phal... Me enamore de ella en un supermercado y me la lleve para casa y pasadas dos semanas me he dado cuenta de que tiene las raíces podridas (están vacías y se caen). Apenas la he regado pero el substrato que traía era un desastre podrido y retenía muchísimo agua (era coco y tenía alguna corteza súper húmeda a la que atravesaban varias raíces). Además, el substrato estaba lleno de puntitos blancos (no debería ser cochinilla, ya que no he visto ninguna). Total... Que no he podido aguantarme a que deje de estar en flor para quitarla del substrato ese, porque con esas raíces y demás cosas sospechosas, me temía que se me moriría lentamente (igual lo que tiene es Rhizoctonia ), además, no se sujetaba apenas y se movía mucho en la maceta... Aydennos, por favor... Qué debo hacer con ella? La he dejado de momento en su tiesto de plástico (lo he limpiado y desinfectado), con las raíces al aire para que se sequen... (pero creo que hay que cortar casi todas...). Pensaba comprar substrato nuevo (gravilla, carbón y corteza) e ir echándole vitamina B1 o tiamina? Muchísimas gracias de antemano!!! Aqui podéis ver como están las raíces... Y tiene unos brotecitos pequeños Tengo dudas de si el brotecillo que se ve abajo de la foto es un keiki... Este no sé si tiene posibilidad de sobrevivir... Sus raíces están para cortar... Y en estas fotos se ven unas manchas negras que hay en los pseudobulbos que también me están preocupando... No sé qué es ni si debería hacer algo al respecto... Estás son sus flores... cómo puede uno no caer totalmente enamorado de esta maravilla... https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f6bf2d02409a.jpeg
Hola @Ninsar ... Creo que tu planta esta bien, solo estresada e intentando adaptarse a tus condiciones. Esas manchas pequeñas pueden ser por varios factores pero no creo que acaben con la planta. Las raices estan bien, el color es el que tienen y solo si detectas que se rompen al apretar, podría ser que estuvieran en mal estado. No obstante no te preocupes que son plantas muy resistentes. El sustrato lo puedes cambiar a corteza de pino 100%. En el Norte de España tendrás la humedad necesaria, que es lo que le gusta. Un poco de fibra de coco ayuda a mantenerla. Las manchas/bolitas blancas que has visto son acumulaciones de sales o fenólicas, propias de la rizosfera de la raíz, si no se mueven, no te preocupes por ellas... A veces el fertilizante se concentra en esa forma en la corteza de pino, un proceso de exudación natural. Yo la plantaría en corteza como te he dicho, en un tiesto limpio con agujeros solo en el fondo, mucha luz y riego por inmersión con agua destilada cada 7 o 10 días. El riego ya sabes, según tu zona, a más humedad, menos riego, no hay regla fija. La vitamina le vendrá bien, puedes añadirla al riego, pero no le pongas nada mas. En todo caso, aplica un poco de canela en polvo si ves zonas necrosadas, que creo que no tiene. Vigila, observa, disfruta de tu planta y dale tiempo, se adaptan muy bien.
Hola @tecnopica !! Muchísimas gracias por tu respuesta! La verdad es que he tenido que cortar casi todas las raíces porque estaban huecas y con un hilillo seco dentro, casi se caían solas... He dejado las que me parecían más sanas y he espolvoreado canela por la zona (añado unas imágenes para que se vea como ha quedado la cosa). No encuentro corteza de pino en ninguna floristería... Iré mañana a otra que venden orquídeas, igual tienen, porque lo que me ofrecen en otras es sustrato específico para orquídeas, pero después de leer mucho e informarme he visto que lo mejor es la corteza (hervida y secada) y sea caso con un poco de carbón y piedrecitas para que drenen agua y den peso a la maceta... (sobre todo cuando el problema viene de podrirse por exceso de humedad). También he visto que recomiendan mucho añadir un poco de musgo esfagno, pero vamos, si me está costando encontrar Corteza, musgo de ese ya ni te cuento.. Aquí en el norte, aunque no esté en la costa, hay bastante humedad, pero lo que me preocupa es el frío... Porque suele helar por donde vivo y me da miedo de que sea demasiado frío para mis dendro-phals... Pero bueno, de momento, a intentar que esta orquídea vuelva a enraizar bien y a disfrutar de ellas y confiar más en sus procesos... Como bien has dicho! Ya cruzaremos el puente del invierno La vitamina B1 se compra en floristerías o en farmacias? Disculpen esta pregunta, quizás es tonta, pero es que no sé si venden específica para plantas... Por otro lado, debería echarle abono líquido o algo? O de momento no merece la pena ya que no tiene apenas raíces...? Muchas gracias de antemano!!!
Si no la encuentras puedes usar la especifica para Orquideas, cribando el contenido podras obtener corteza y arlita, que te vendrá bien. Yo no le pondria nada de sphagnum, por tu clima. En todo caso algo de fibra de coco. Las mias estan en corteza, arlita y gravilla de sílice, y aguantan bien la humedad, mi clima da por encima del 60% todo el año, prácticamente. Es una Orquídea de clima cálido. Tienes que protegerla del frio y sobre todo de heladas. Aguantan temperaturas frescas, pero todo lo que sea bajar de 10º es peligroso, cuanto menos retrasa el desarrollo de la planta y con humedad pudrición segura. En farmacias, en España se comercializa con el nombre de Benerva 300 mg. cuesta unos dos o tres euros 20 comprimidos. Mejor comprimidos que ampollas. Quitale la cubierta. Disolver en un poco de agua con antelación y añadir al agua de riego. Preservar de la luz. Te pongo un enlace sobre proporciones y concentrados, a modo orientativo: https://www.tecnopica.com/2019/06/03/deflasking-phal-2019/ Ahora no, empezará a emitir vara durante el otoño, entonces puedes usar Potasio hasta que aparezcan las flores, despues le das descanso hasta primavera. De todas formas, tu planta necesita recuperar el sistema radicular, y eso le llevará tiempo. Deja que use sus reservas.
Buenas @tecnopica !!! Muchas gracias por tu amplia respuesta y ponerme todo tan claro. Creo que voy a comprar al final esa corteza específica para orquídeas y seleccionar la mejor, porque he visto que es bastante pequeña y parecía húmeda y como dices tu mezclarla con arlita... Pensaba añadirle carbón vegetal también, ya que lo tengo por casa jaja Tengo unas piedritas, pero no es gravilla de sílice... Son más parecidas a esas de decoración de acuarios, bastante lisitas, sin porosidad... En cuanto al frío mis dendrophals están dentro de casa, donde no creo que haga menos de 15°-10°C... Muchisimas gracias por el enlace, tienes un blog genial!!! A ver si la planto ya y le doy un riego... Que por falta de raíces unos cuantos pseudobulbos están súper arrugados... Aunque por otro lado, no sé si os pasa, pero cada cual te recomienda algo diferente...:O_o: en una floristería de orquídeas que entré a preguntar por corteza de pino me dijeron que la deje al aire así directamente una semana o más para que vaya echando raíces... En cuanto a emitir cara de flor, lo va a hacer otra vez? Porque recién acaba de florecer esta vara que tengo, cundo la adquirí estaban varios pimpollos cerrados aún y se han abierto ya en la primera semana conmigo... Pensaba que ya se quedarían ahí una temporada y luego se caerían y ya está... Tengo un dilema muy grande... Debería cortarle la vara floral para que la planta se centre más en echar raíces y no en seguir alimentando la floración...???? Bueno, muchas gracias por todo!!! A ver si con tu ayuda saco a mi preciosa adelante sin bajas Disfruta del finde!
Le irá bien. Realiza una prueba con ácido, aguafuerte o por defecto vinagre, si no salen burbujas es buena para añadir al sustrato. Si reacciona es cálcica y no recomendable. Solamente las dolomíticas, mármol blanco, al tener más magnesio pueden ayudar a la planta. Si le procuras humedad ambiental no le pasara nada. También puedes pulverizar la planta completa, cañas y hojas, cada tres o cuatro días, dale buena ventilación en ese caso. Si es reciente la compra, probablemente provenga de un vivero donde su floración ha sido inducida o forzada. El periodo de floración natural empezaría ahora en Otoño. Si la planta está fuerte emitirá vara y flores, si no, toca esperar. En cuanto a las varas, en este género no recomiendo cortar hasta que no se secan. En tu caso además le servirán de soporte vital por los nutrientes que pueda acumular.
Jooo @tecnopica, millones de gracias por tu ayuda!! gracias gracias gracias por invertir tu tiempo en echarme una mano He encontrado perlita! Y Corteza! es mejor añadirle al sustrato perlita o arlita? O es indiferente? Gracias
Prefiero Arlita, funciona muy bien mezclada con la corteza de pino. La Perlita se descompone antes en este sustrato, por fricción y erosión, en cambio para la turba va de maravilla.