AYUDA !!! Rastro de "ceniza" en la hiedra

Tema en 'Hiedra' comenzado por fonjota, 11/5/20.

1. fonjota

fonjota

Hola a tod@s. Tengo una hiedra que muestra hojas con mucha ceniza, y me pone el suelo lleno de lo mismo. No aprecio plagas, pero seguro que se trata de alguna enfermedad. Lo curioso es que tengo muchos metros de esta planta en el contorno del jardín, pero solo aparecen estas manchas justo en los laterales de un porche que cerré hace dos años. De hecho, ya empezaron a verse hojas con ceniza el verano pasado. El fondo del porche, cuyos laterales aparece la ceniza, es de chapa metálica, por si pudiera ayudar a identificar el problema. De qué puede tratarse? Existe algún tratamiento eficaz?
    Muchas gracias y saludos.

2. fonjota

fonjota

A nadie se le ocurre de qué puede tratarse ? :idea:

3. fonjota

fonjota

Alguna ayuda, por favor ? Va en aumento y no sé cómo combatirlo.

4. Correo Volver

Correo Volver

Por si fueran insectos, prueba a rociarla con jabón potásico disuelto en agua.

5. Pon fotos de más cerca. ¿Se quita con facilidad la ceniza?

6. fonjota

fonjota

Si, la ceniza está suelta, no es ninguna melaza ni nada por el estilo. Y en el suelo hay mucha, pero se recoge muy fácil, y no deja rastro pegajoso.
    Mañana haré más fotos. Gracias !!!

7. fonjota

fonjota

Buenas tardes. Esto es todo lo que he podido ampliar con el móvil. He estado mirando con un visor de los que utilizan los profesionales para localizar las plagas, araña roja, etc, y no se aprecia nada, más que la maldita ceniza. Solo con mover la hoja, la ceniza vuela, está muy suelta, y el rastro del suelo es una pesadilla.

8. Correo Volver

Correo Volver

La planta parece sana. Yo empezaría por no preocuparme.

9. valeriabcn

valeriabcn Va

Yo por las fotos me parece más sal que ceniza, pero igual soy yo. No podría ser salitre de algún muro al que le salga? Lo llamo "salitre", igual no es el término correcto, pero me refiero a eso que a veces les pasa a los muros con un poco de humedad, que es como una sal que exudan y se cae al menor contacto o con el viento.

10. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Los síntomas no parecen ser una plaga.

11. ¿Que hay alrededor de la hiedra?

12. fonjota

fonjota

Buenos días y gracias a todos por vuestra ayuda. La hiedra trepa entre cipreses de muchos años, y tengo unos 75 metros sin problemas. Pero en este sitio tengo una pérgola de metal, con techo de teja artificial con aislante. Y es justo a los dos lados de la pérgola donde aparece esta ceniza.

13. Correo Volver

Correo Volver

Decía Tácito (y traducir del latín es siempre un verdadero problema), omne ignotum pro magnífico, que significa, aplicado a este caso, que tendemos a exagerar lo que desconocemos.

14. fonjota

fonjota

Si, ahora vas y se lo explicas a mi mujer cada vez que sale a barrer el rastro :11risotada::11risotada::11risotada: La veo contestándome en latín, pero con traducción simultánea :twisted:

15. Rafael

Rafael

Y si en 75 metros de hiedra no pasa nada y solo sucede en los alrededores de un tejado con aislante, ¿has pensado que el aislante se este descomponiendo o siendo erosionado y la supuesta ceniza sea ese aislante reducido a polvo y no un problema de la hiedra?