AYUDA!! Se muere mi bonsai Ombu! :(

Discussion in 'Ombú - bonsái' started by MARINA990, Oct 18, 2018.

  1. MARINA990

    MARINA990

    Messages:
    1
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Buenas Tardes, les comento hace aproximadamente 1 mes me regalaron un bonsai Ombu, me dijeron que lo tenia que regar cada 15 dias colocando la maceta en un tacho y mas o menos medio vaso de agua, para que desde abajo de la maceta el arbol tome lo que necesita de agua. Yo lo tenia adentro, sobre un desayunador en donde no le daba luz solar... en el transcurso de los dias, note que las hojas se empezaban a poner verde claro, a lo cual supuse que era por falta de sol... este domingo pasado, lo saque afuera, a un lugar donde le daba sol por la mañana y por la tardecita ( no muy fuerte) y el lunes (al otro dia) las hojas se pusieron amarillas y se empezaron a bajar y caer. Ahora lo puse adentro nuevamente pero la verdad tengo miedo que se muera. Alguien sabria decirme como lo salvo y que es lo que le hizo mal? gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jordinero

    Jordinero

    Messages:
    460
    Ubicación:
    Tarragona
    No se si es que esa especie requiere cuidados especiales en formato bonsai, pero me extrañaria porque por aquí tiene un comportamiento totalmente rústico.

    En principio debes tener en cuenta que un bonsai es un árbol pero en miniatura y sus necesidades son las mismas que cualquier árbol: Luz solar, agua y alimento que se les da en forma de fertilizante.
    la diferencia es que está en condiciones precarias en un contenedor pequeño por lo que ni tiene reservas ni protección como si estuviera plantado en el campo.
    Como norma general es importante regar el bonsai desde arriba y en abundancia, el agua entra por arriba y arrastra nutrientes hasta las raíces y las sales del sustrato hasta el fondo. Hay que regar cuando se seca la capa superior de tierra o sustrato y hacerlo hasta que salga abundantemente por debajo, no una cantidad exacta como un vaso cada x días o hasta que empiece a gotear.
    Según las condiciones sobretodo climáticas eso puede ser cada 2 días o 3 veces al día, la referencia te la dará la parte superior del sustrato.
    Tampoco hay que ponerle un plato debajo que mantenga el contacto entre el agua y el contenedor porque si mantienes siempre mojado se pudrirán las raíces como pasa con un árbol en tierra si lo mantienes encharcado.
    Si te pasas con el agua el árbol sufrirá y si te quedas corta también, tendrás que aprender a ver que es lo que pide el árbol para actuar en consecuencia.

    Otro factor importante es la luz solar. El árbol debe recibir sol a diario, tanto como sea necesario pero sin pasarse en pleno verano. De nuevo debes aprender a entender las señales de tu árbol.

    El tercer factor es el alimento y hay que dárselo con mesura pero con más frecuencia que a un árbol grande plantado en el suelo porque no tiene reservas ni posibilidad de extender más las raíces en busca de alimento. Tampoco hay que pasarse o lo quemarás.
    La frecuencia y el tipo de abono dependerá sobretodo del tipo de sustrato. Los bonsaistas suelen utilizar sustratos muy drenantes lo que implica o permite regar mucho y con mayor frecuencia y sobreabonar sin demasiado peligro, pero con un sustrato menos drenante el exceso de abono es muy peligroso.

    Todo eso lo encontrarás bien explicado por diversos hilos en el foro.

    Para empezar saca el árbol al sol. Si el sustrato lo permite sin deshacerse saca el árbol del contenedor para ver si está demasiado húmedo por regarlo por contacto o si está demasiado seco por espaciar tanto los riegos. Por los síntomas supongo que es más bien lo primero. Si es así déjalo fuera de la maceta unas horas, las que sean necesarias para que se seque toda la capa exterior del sustrato por todo el cepellón e incluso un poco más pero sin pasarte que el pobre no tiene casi sustrato. Una vez expulsado todo el exceso debes empezar a regar correctamente.
    Mientras el tronco no se seque del todo siempre hay esperanza de que rebrote y más el ombú, que al menos en grande hay que ser muy bruto para matarlo.
     
  3. Santiago47

    Santiago47

    Messages:
    22
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Hola buenas tardes, te comento mi experiencia con ombu. Tenes que cuidar mucho el riego, regalo por arriba una vez cada 15 dias maso, o cuando la tierra este muy seca porque el ombu, al ser considerado como una hierva, contiene mucha agua en su tronco, yo al mio lo cuido del sol directo y lo riego muy de vez en cuando. Tube uno anteriormente con los mismos sintomas que el tuyo y se le pudrieron las raices por exceso de riego, yo te recomiendo trasplantarlo, cortar todas las raíces que veas podridas, colocarlo en un sustrato poroso, regarlo, dejalo afuera pero protegido de la luz del sol. Pero lo mas probable es que tengas posición de raices por exceso de agua
     
  4. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Messages:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    El Ombú necesita mucho sol, no lo pondría en interior y como te dicen es casi una suculenta y necesita pocos riegos o se pudre