ayuda!!tierra normal o sustrato de bonsai???!!

Tema en 'Sustratos de bonsáis' comenzado por carmesi2810, 4/7/20.

1. carmesi2810

carmesi2810

Hola! soy nueva y me estoy introducciendo en el tema de loa bonsais.
    He leido mucho sobre bonsai,para que el momento que mis plantones crezcan hacer mi primer bonsai;pero mis preguntas son:1¿Por que se usa humus de lombriz,turba o compost en vez de tierra normal?
    2-Si lo siembro en tierra normal y abono con regularidad¿haria el mismo efecto que otro sustrato?.
    3-si no hay otra opcion ¿como puedo hacer turba y compost casero?.
    Mucho se deben preguntar por que mejor no lo compro pero en este momento de cuarentena no estan abiertos los invernaderos y no se que hacer
    MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES

2. MONTSENY

MONTSENY Guest

Hola Carmesi,

El sustrato más apropiado para el cultivo del bonsai es la akadama y la kiryuzuna , en proporciones de 70/30 para la gran mayoria de plantas o 50/50 para pinos y otras especies que requieran de más hierro en el sustrato.

El motivo por el que se usan estos sustratos son varios:
    -Son muy drenantes ; no forman unas masas humedas que puedan pudrir raíces , como si lo hacen algunos sustratos comerciales baratos , sino que absorben una cantidad de agua y drenan el sobrante , teniendo así en la maceta la cantidad justa ( aunque de este modo hace falta regar más a menudo).
    -Absorben gran cantidad de nutrientes ; intercambian cationes con las raíces para así otorgar gran cantidad de nutrientes a la planta pero tambien se quedan una parte para evitar que el sustrato se gaste muy rápido.
    -Permiten la aireación de las raíces ; fomentando el crecimiento y desarrollo del sistema radicular.
    -Tarda mucho en degradarse ( se puede reciclar sustrato en uso de más de 6 años ).

Aún así , no es OBLIGATORIO usar estos sustratos , siempre se pueden usar combinaciones de ladrillo machacado y humus de lombriz , pomice con humus de lombriz , o muchos otros.En latinoamerica estás combinaciones don más comunes porque allí es difícil encontrar sustratos de importación japonesa , y si se encuentran son muy caros (En España tampoco son baratos precisamente , unos 14 L de akadama rodan los 18-20€ y la kiryuzuna valdrá más o menos lo mismo)

Usar tierra normal , sustrato universal , puede dar resultado aunque no tendrías las ventajas anteriormente citadas y de este modo complicaría el cultivo de los bonsáis .

Por eso te recomendaría usar los sustratos mencionados más arriba ( akadama- kiryuzuna / ladrillo machacado - humus de lombriz / pomice - humus de lombriz ... ) Para así lograr un mejor cultivo .

Espero haber resuelto tus dudas.

3. Charly el botánico

Charly el botánico

Yo para los bonsais uso este y me va muy bien

https://youtu.be/yu_Sw67sVqo

eso si, si es para plantones y quieres que crezcan para engordar usaría sustrato universal enriquecido con humus.

Saludos

4. carmesi2810

carmesi2810