Ayuda - tipo de bonsai y problemilla

Discussion in 'Bonsáis (temas general)' started by A&X, Apr 21, 2011.

1. A&X

A&X

Buenas gente,

somos nuevos en el foro y novatos en el cuidado de bonsais, es el primero que tenemos... No sabemos que tipo de bonsai es y nos preguntabamos a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Por otra parte hemos notado que se le han empezado a caer la hojas al bonsai, hojas que no estaban ni siquiera secas... llevamos un mes con el bonsai y no sabemos de que puede ser. Lo hemos tenido en interior pero tras informarnos en este foro lo hemos llevado al exterior y ha ver que tal va... aun no hemos notado cambio aparente, cabe decir que solamente lleva un par de dias o tres en el exterior.

El bonsai lo regamos segun notemos la sequedad de la tierra dia a dia, si notamos que puede necesitar le regamos.

Tambien queremos destacar que hace un dia vimos una pequeña lombriz de color marron ceniza o algo asi en la base de la mazeta asomando por uno de los agujerillos.. :-? y mosquea un poco el asunto.

A continuacion os mostramos un serie de fotografias de nuestro bonsai, a ver que opinais:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Tambien quisieramos saber si hay alguna caracteristica especial para la poda del bonsai, ya que unos dicen que es necesario un angulo de corte, otros que no...

Por ultimo agradecer todo aporte que podais hacer y felicitar al foro en si, pues es de mucha ayuda. Nos mantendremos a la espera vuestras respuestas, gracias!!

2. Apotheke

Apotheke

Hola y bienvenidos.
    Creo que es una zelkova. Si es así hay muchísima información en el foro ya que mucha gente tiene una. Yo os recomiendo que si ya lo habéis puesto fuera esperéis un poco a ver cómo va. Me ha parecido, por las fotos, que la maceta es algo pequeña. Bueno, creo que no he sido de mucha ayuda :icon_rolleyes: . Esperad otros consejos, a ver qué os comentan jeje. Un saludo y mucha suerte.

3. Pope1

Pope1

En efecto es un olmo chino
    Su ficha:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm
    Opino igual, sacarlo fuera que le de el sol. El problema de las hojas puede que sea demasiado riego ¿Que espacio le dais aproximadamente entre riego y riego?. Lo de la lombriz si es de tierra, es decir una lombriz normal y corriente, no os preocupéis incluso son beneficiosas.

4. A&X

A&X

Primero y ante todo muchas gracias por las respuestas y tan rapidas :smile: Ahora con el nombre tecnico del bonsai podremos documentarnos mas detalladamente.

Os iremos informando de como evoluciona el bonsai estando fuera dandole el sol. La frecuencia de riego es casi diaria (casi todas las mañanas) segun veamos como esta la tierra de seca echamos mas o menos, pero sin llegar a echancarse.

Haciendo referencia al comentario de Apotheke, ¿como podemos saber si el tamaño de la maceta es apropiado para el bonsai? le hemos mantenido la maceta que venia de la tienda.

Si necesitais fotos mas detalladas del bonsai o algun detalle mas especifico no dudeis en pedirlo y en un par de dias como mucho dispondreis de ellas. Nuevamente muchas gracias por los aportes.

5. Pope1

Pope1

Para regar tiene que hacerse a profundidad, hasta que el agua drene por los agujeros de la maceta, es decir que salga por ahí, dejar hasta que uno ve que el sustrato se va secando, no hasta que este completamente seco, al rascar un poco con el dedo se nota, y entonces otra vez a regar hasta que el agua le salga por abajo, y así hasta que le valláis cogiendo su rutina. Aseguraros de que los agujeros de la maceta no están tapados con nada.

Pd. Todos los días es demasiada agua. El mio suele aguantar de 3 a 4 días, aunque mi maceta es un poco mayor y el árbol un poco mas grande, pero mas o menos para que os hagáis una idea.

6. Apotheke

Apotheke

Bueno, lo del tamaño de la maceta es una impresión mía jeje, seguramente me equivoque. En cuanto a cómo saber si el tamaño es el adecuado... bajo mi punto de vista es algo un poco intuitivo, que exista una proporción adecuada entre el tamaño de la planta y el de la maceta. Yo, por lo menos lo hago a ojo :11risotada:

7. Pope1

Pope1

Según he leído por ahí, el largo de la maceta no debe superar lo 2/3 de la altura del árbol, excepto si la copa del árbol excede mucho los limites de la primera, en tal caso el recipiente podrá tener un largo cercano a la altura del árbol.

8. A&X

A&X

Entonces ¿la maceta que tenemos esta bien de tamaño no? aunque al igual que hay un tamaño relativo maximo de referencia puede que halla otro para tamaño minimo.

En cuanto a la manera de podar ¿nos lo pueden aclarar? cuando tenemos que podar no estamos del todo seguros de que manera hay que podar o si hay una serie de patrones a seguir. Algunos dicen que el corte tiene que estar en un determinado angulo, otros dicen que no importa :S

9. Pope1

Pope1

10. artonio_a_303

artonio_a_303

Hola A&x: Sin duda es un olmo chino (zelkova parvifolia para los mas elitistas), yo tambien tengo uno, lo compre en centro comercial para diciembre y desde entonces lo tengo en el exterior y en Zaragoza para el invierno hace un frio que pela. Al principio se ponen las hojas amarillas y se caen. No te preocupes, es normal ( se esta aclimatando a su nuevo lugar). Ahora es un poco tarde para trasplantar yo me esperaria a la primavera que viene. Antes de que empiece a brotar lo trasplastas, (previo corte de raices y poda), riegalo cuando el sustrato se empieza a secar por arriba, no con tiempo por cronometro). Y teniendo en cuenta que es un arbol que lo aguanta casi todo, suerte con el y que crezca la aficion. un saludo

11. A&X

A&X

Pope1, por lo que se ve en ese libro hace referencia a arboles comunes y no a los bonsais ¿no? lo digo porque hay quien nos ha dicho que los arboles se podan de una manera para facilitar su crecimiento, pero que un bonsai hay que podarlo de otra manera para evitar ese crecimiento, ¿es eso asi?

Gracias antonio_a_303 por tu comentario, ahora se mantiene mas aun la esperanza en que nuestro bonsai salga adelante :smile: En cuanto al periodo o metodo de riego ya lo hemos cambiado, sin regarlo casi diariamente a ver como evoluciona. De aqui a primavera nos iremos informando en cuanto al trasplante pero de todos modos ya publicaremos un nuevo tema si fuera necesario para que nos ayudeis en la medida de lo posible.

Un saludo.

12. Pope1

Pope1

Voy a hacerte un pequeño pdf. especifico para bonsais ;o)

13. A&X

A&X

Pope1 creo que no hace falta que te digamos que estamos interesados en ese pdf, si no es mucha molestia estaria bien que nos avisaras cuando este completo y disponible :razz:

14. Pope1

Pope1

No te preocupes en cuanto este listo te lo pongo ahí para descargar. ;o)

15. Pope1

Pope1