Ayuda! un bicho se comemi Salvia :(

Tema en 'Salvia' comenzado por summer.south, 27/1/18.

1. summer.south

summer.south

Hola,

Encontré un pequeño gusano en el enves de una de las hojas, mis plantas de un tiempo a esta parte han estado sufriendo el ataque de estos gusanos (recién hoy encontré uno) se estan secando las hojas.
    ¿Qúe gusano o larva se esta comiendo mis salvias y que método natural puedo usar para repelerlas?

2. Hola:

Creo ver a una oruguita. Las Orugas se combaten con el bacilo de Turingia. Suele estar presente en algunas especializadas insecticidas ecológicas a base de productos naturales como plantas u otros.

S2,
    Eiffel

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Summer.south,
    Coincido con cultor felix en la oruga en la segunda hoja. Lo malo del Bacillus thiringiensis es que es lento en actuar y parace que tu ataque es fuerte.
    Tomo informacion sobre la oruga del tomate (para el caso es lo mismo):
    http://www.agrologica.es/informacion-plaga/heliotis-oruga-tomate-helicoverpa-spp/
    --------
    El control químico es complicado, hay que centrarse en destruir las orugas en sus primeros estadios. Además es un insecto propenso a desarrollar resistencias. Hay una gran cantidad de materias activas que se pueden emplear para combatirlo en función del cultivo.

Sustancias como Bacillus thiringiensis o spinosad son insecticidas microbiológicos, de origen natural y dan buen resultado cuando las orugas son pequeñas, pero la frecuencia de tratamientos es mayor que en el resto, debiendo repitirlos cada semana aproximadamente.

Los IGR o insecticidas biorracinales (flufenoxuron, lufenuron, tebufenocida, etc.) son selectivos, por lo que afectan muy poco a los organismos beneficiosos que se pueden encontrar en el cultivo.

Los piretroides (alfa cipermetrin, lambda-cihalotrin, ciflutrin, beta-ciflutrin, etofenprox, etc.) tienen un buen efecto de choque, pero también se verán afectados los insectos beneficiosos.

Como última opción se puede optar por clorpirifos (un organofosforado) que es todavía más potente que los piretroides.

Conviene alternar entre distintos grupos químicos para evitar el desarrollo de resistencias.
    --------------------
    Yo te recomendaria empezar con un tratamiento con piretroides (y no solo a la salvia) que vosotros podeis obtener facilmente y despues irse a B. thiringiensisis que funciona "bien" (aceptablemente) como preventivo y controlador pero mas bien regular como destructor de una plaga consolidada.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. pvaldes

pvaldes

Estamos hablando de UN gusano diminuto en UNA maceta de Salvia. No corramos a tirarnos aún por el acantilado más cercano, por favor.

Te costaría menos tirarla a la basura y comprar otras diez salvias que tratarla. Arrastra y tira fuera el gusano con tus dedos, guantes, servilleta, pincel, la cola del gato o lo que se te ocurra. No es un león y no se te va a tirar a la cara, pero si te resulta insufrible la idea de tocarlo arranca la hoja como si fuera un barquito y a navegar por ahí.

O bien deja al bicho de acabe de disfrutar de su comida y provoque la reacción de defensa de la salvia, que consiste en producir más cantidad de las substancias que le dan el sabor por el que se cultiva. Luego pon esa salvia al sol para que se endurezca y ya no volverán a atacarla. Si la plantas en tierra en un lugar cálido y con excelente drenaje que no pueda encharcarse, mucho mejor. Se pondrá mucho más contenta y florecerá una barbaridad para tí. Fin del drama.