Hola a todos!! Hace un mes, compré una Anacampseros filamentosa y la trasplanté a un tiesto de barro mayor, preparando previamente un sustrato concienzudamente añadiéndole gravilla y cáscara de huevo como abono (leí que era bueno). La estoy regando cada 10 días aproximadamente, y la verdad que le iba super bien. Se veía que la planta crecía fuerte y sana. Pero hace una semana aproximadamente, he visto como las ramitas empezaban a separarse y a abrirse la planta cada vez más. Al mirar en la zona mas interna y baja de la planta, he visto que las hojas más cercanas al sustrato se estaban empezando a quedar rojizas y algo mustias, tal y como se ve en la imagen. He pensado en quitarlas por si se trataba de escasa aireación u oxigenación de las zonas más interiores de la planta, pero no sé si sería o no beneficioso. Me gustaría preguntaros si alguien sabe si es algo normal, o estoy haciendo algo mal? y que debo hacer?Estoy bastante desesperada por que nosé como solucionarlo. Os dejo una foto de cuando llegó la planta y otra de cómo está ahora. ¡Muchas gracias de antemano!
Hola jtq, muchas gracias por tu respuesta. La tengo en interior y no veo los fragmentos blanquecinos que suele aparecer con la cochinilla. Es posible que sea igualmente? Gracias de nuevo! Un saludo
Hola! Me paso por aquí por actualizar un poco y decir que ayer la trasplanté y le cambié en sustrato, por si acaso el otro tenía mucha materia orgánica...Además la regué y parece que al menos alguno de los tallos no se "desmaya" tanto . Aun así le puse unos palillos para ayudarla un poco, a ver si va recuperando forma, y ahora está de esta guisa No obstante, si a alguien más se le ocurre porqué puede ser y me ayuda a prevenir que vuela a ocurrir, se lo agradecería un montón Muchas gracias!!!
Hola no soy ninguna experta. Pero puede ser de tenerla en interior. Estas plantas son de exterior. Dentro se etiolan y se debilitan. Pueden sufrir ataques de hongos o cochinilla, a veces en la raiz. Deberías adaptarla al sol poco a poco para no quemarla. No les gusta especialmente recibir sol directo pero si estar en exterior. Sobre el riego yo todavía estoy aprendiendo. Por lo que observo necesitan más agua que otras. Algunas veces las veo desmayadas y las riego un poco más. Pero no se me han quedado así tan peladas como a ti. Suerte!
Hola, @luciia.lpz !! Bienvenida al foro!! Que bonita tu planta. Sí parece que se ha estirado buscando más luz, a mi parecer los consejos que te da Fangorn son perfectos. Espero que se recupere y se ponga muy bonita.
@Fangorn y @mar Muchísimas gracias a las dos! Pues me he estado informando, y la verdad que si que coinciden los "síntomas" con lo que me contáis. Me parecía raro que recibiera poca luz porque mi habitación es muy luminosa y las tengo en un estante al lado de la ventana, pero intentaré ponerla en el escritorio un ratito todos los días por si le llega más luz. Aun así estoy bastante poco esperanzada, porque no le ve mucha progresión y sigue con el "desmayo" en gran parte de los tallos. Alguno ya se ha quedado hasta tan blandito que no puede con las hojas.Os dejo una foto para que la veais. Tampoco quiero regarla mucho más por si me paso para el otro lado. No sé, no le veo buena pinta, aunque ojala recupere. Es mi primera suculenta y me daría bastante penilla la verdad. Ya os contaré Muchas gracias otra vez!!
Hola, lo que te dicen @Fangorn y @mar. Mínimo alguna hora de sol directo, a poder ser sin cristal de por medio, y los brotes nuevos volverán a brotar apretados. Y por si acaso, revisa la base de los tallos por si se ha podrido por exceso de riego.
Muchas gracias de nuevo!! @Fangorn @mar @Binla @Queli Hoy nada más me levanté la puse al sol aprovechando los primeros rayitos que no son muy fuertes y controlándola de que no se calentara mucho. Seguiré haciéndolo todos los días. Lo que no estoy segura es cuanto tiempo ponerla. Hoy al ser el primer día la puse una media horita. Quería comentaros además una cosa: Algunos de los tallos están tan debiluchos que no consiguen sostener las hojas para arriba. Tal y como estuve leyendo, al haberse etiolado, aunque la planta vaya generando nuevos brotes sanos, estos tallos generalmente no tienen salvación. Al estar posados en el sustrato, me da algo de miedo que pudran y creen hongos o alguna plaga, por lo que quería preguntaros qué debo hacer? Vosotros los cortarías? Quizás esté exagerando y no pase nada, o vuelvan a su posición original, pero quiero asegurarme para no volver a liarla Muchas gracias de nuevo!
@Binla muchas gracias! con el tema de la propagación ando bastante perdida la verdad Después de cortar el tallo y dejarlo cicatrizar, se entierra directamente en el sustrato, o se tiene que tener primero en agua hasta que enraíce? he leído gente que utiliza una botella y otra que simplemente pone las hojas sobre el sustrato y lo moja con un pulverizador. Qué me recomiendas? Por cierto, tengo que decir que he notado una gran mejoría al ponerla ayer y hoy un rato al sol. Adjunto foto para que la veais. Muchas gracias!
Muy bien, sigue así, aumentando poco a poco las horas de sol si puedes. Y respecto a los esquejes… yo tuve una de estas y las hojitas se caían en macetas y enraizaban solas, así que es una buena planta para probar varios métodos sin miedo, que experimentando es como mejor se aprende.
Muchísimas gracias @Binla , y perdona por la tardanza. La plantita va super bien, ya se sostiene sola, y hasta ha crecido. Todo gracias a vuestros consejos. Con la propagación aun no me animado, no obstante empezaré a hacer pequeños experimentos a ver que pasa. Muchas gracias otra vez!