Os pongo en situación. Cuando voy con la bici en verano hay una huerta con un melocotonero mágico. Tiene unos melocotones enormes y super apetecibles. Cual fue mi sorpresa cuando ayer vi al tio podándole. Y me dejo coger ramas. Los cogí, los corte en partes con muchos brotes y los metí en un vaso de agua a oscuras a la espera de lo que me digáis. Preguntas: 1) Mejor en bolsa o en vaso? (En tierra se me hace imposible por espacio? 2) Hay muchos brotes en cada uno. ¿Debería quitar brotes? Cualquier consejos no os privéis de darlos. Gracias y un saludo
Yo en tu situación haría lo siguiente: 1- Meter las estaquillas secas en una bolsa de cierre zip con el mínimo aire posible y a la nevera. 2 - Comprar un melocotonero en un vivero para usarlo de patrón (o un patrón sin injertar). 3- cuando el árbol comprado empiece a mover savia, usar las estaquillas guardadas para injertar a chip. Lo del esquejado en melocotonero no sé como va, pero de momento la mejor manera de conservar el material mientras te dicen algo es como te he dicho en el punto 1 (si tienes máquina de envasar al vacío entonces miel sobre hojuelas). Saludos
Muchas gracias Jose. Meto ahora mismo los palos al frigo en una bolsa con cierre. Pero me gustaría intentar esquejes.... A ver si alguien me dice que hacer rápido!!! Un saludo
Carlos como comenta Jumagagra lo que hay que estaquillar son los patrones y no las variedades como en tu caso. Mejor que sigas el consejo de Jose-subtropical acercate a un vivero y compra algún patrón, te recomiendo (Garnem GxN 15, Cadaman o incluso gf677) estos tres van muy bien para melocotonero. Si de todas formas quieres sacar estaquillas con esas ramas no las gastes todas y deja algunas para injertar, yo te recomiendo antes que el injerto de chip el de pua pues es el primero que hice en su día y el que más facil te puede resultar si no has injertado nunca. Un buen sustrato para que genere raices los frutales es la fibra de coco (4 partes de fibra de coco por una parte de perlita).
El melocotonero esqueja bastante mal. De hecho es casi imposible que heche raices por esqueje. Si ya brotaron, menos hecharán. Si ya los probaste y te gustaron, como bien te dicen, consigue un patrón e injertalo. Te digo porque no siempre el estar los melocotones enormes y se vean muy apetecibles, a veces saben a corcho.
Venga , yo mismo que voy calentito esta noche . Carlos , ¿ pero tu sabes lo que dices ? Esquejar una variedad de melocoton no es tarea facil en plan amateur . Hay viveristas que propagan el Gxn15 Garnem ( por poner un ejemplo ) en maceta " lo flipas " , menudo rollo. Esto implica " cama caliente " , humedad y temperatura controlada , y mil pollas mas . Anda " chalao " autoerradicar un prunus es posible pero se da como el culo ( yo conozco tecnicas ) , pero que no mola . Como te ha dicho mi tocayo Jose-Subtropical , refrigeras las estaquillas , te pillas unos pocos Garnem ( ahora los puedes comprar en cualquier lao ) . Y si son finos y el calibre lo permite " injertazo " a Ingles en cuanto empiece a mover el patron . Que ves que no cuadra , a mediados de Abril , los " coses " a Chip y a tomar por culo la bicicleta Un abrazo Jose
Bueno Javier yo pensaba que Carlos los había probado, pero si no es así a la vista está que casi en la mayoría de las veces nos comemos la fruta con nuestros ojos jaaa jaaaa. Bueno comento la variedad que tengo yo que es una variedad de agosto en algunas explotaciones de frutal de hueso los recolectores los llaman por los pollitos y es porque tiene un color amarillo y recuerdan al pollito de una gallina, la variedad se llama Frederica (melocotón de agosto) y estos melocotones son los más dulces que hay y también tienen un buen tamaño. Bueno Carlos ya nos comentas si los has probado, aunque has comentado lo de la bici y el verano y eso me hace pensar que puede que se trate de alguna de estas variedades tan dulces de melocoton de agosto podría ser también alguna de las variedades Baby Gold. Normalmente los melocotones muy bonitos y gorditos que ponen apartir de abril en los supermercados son sólo bonitos y no están ricos ni dulces son los que normalmente exportan al resto de europa. Saludos.
Lo que dice el compañero Jose, esquejar un prunus es prácticamente imposible para cualquier aficionado. Quizás un viverista con recursos y experiencia va a poder hacerlo sin complicaciones. Únicamente algunas variedades de ciruelo van a esquejar sin problema, de hecho yo a veces he cogido metidas del año de Santa Rosa para usarlas como señal para las siembras de hortalizas y me han prendido. Otra cosa es que den árboles con poca resistencia radicular a algunas enfermedades. Un cordial saludo.
Abundando en lo dicho: El video es de esquejes de portainjertos, no dice de qué clase. Y además no pone ni uno ni dos ni una docena, sino centenares (o casi), así se asegura el éxito. El melocotonero no es un árbol muy duradero, sin injertar durará menos aun y será mucho más sensible a enfermedades del suelo, etc. O sea, que después del esfuerzo y la suerte de que arraiguen las estacas, no tendrás un árbol robusto. Mejor el injerto, sin duda.