Hola amigos, necesito de su ayuda, hace tres semanas que trasplante la real que aparece en las fotos. Sus hojas se estan secando supongo que es normal, pero ahora tiene un monton de mosquitas pequeñitas, por montones y a veces como que la palmera huele mal como a podrido. Me gusta mucho esta palmera y no quiero perderla, necesito de su ayuda por favor.
Curioso, no se lo que puede ser. Por mi experiencia con palmeras atacadas por picudo, estas huelen muy mal, como a vinagre podrido. Las zonas podridas, muchas veces están infestadas de mosquitas tipo Drosofila, que son las que van a la fruta podrida. Con esto ya te he dado una pista. Lo primero que has de hacer es soltar las hojas,sacudelas para quitar los bichitos y observa si el cogollo de la palmera y las hoja sin abrir están firmes. Coje la hoja sin abrir y tira de ella suavemente hacia arriba. Si el cogollo está podrido, seguramente al tirar, la hoja cederá y se te quedará en la mano. Si es ese el caso, mal asunto. También acerca la nariz al cogollo y huele. Si el olor viene del cogollo, es también sintoma de que está podrido. La causa de la pudrición puede ser problemas en el transplante. La solución es dificil. Si es por el transplante, seguramente la podedumbre venga de las raices y ahí hay poco que hacer. Habría que regar con un fungicida sistemico y pulverizar la copa, pero seguramente morirá. Si la podedumbre afecta solo al cogollo, también es complicado, pero será posible que se salve. También podría ser que esté atacada por alguna plaga tipo picudo, pero no se que plagas teneis allí. En ese caso, además de fungicida, debes añadir un insecticida. ¡Suerte!
Para los insectos prepara una solucion de 1 cc de Cipermetrina o Deltametrina (esas son las drogas genericas. Los nombres comerciales no los se en tu pais) Y fumigas bien las hojas y el tallos a la caida del sol para que no se quemen las hojas El mal olor puede deberse a varios motivos y entre ellos a podredumbre del cogollo como bien menciona Monover. Me gustaria que subas unas fotos de la base del tronco de la palmera, justo a ras del suelo Gracias
Hola pindo, gracias, los mate hechando un insecticida que mata todo bicho e indica que es de uso jardineria. Antes le heche agua como lavandola y parece que el olor ya no se percibe. Te adjunto las fotos, es un mes hoy que la planté y por esta zona anda haciendo frio con una minima de 6 grados centrigrados aprox., ¿como ves todavia la dejo amarrada o ya la suelto? No se si sea normal pero donde une lo verde con la ultima corta de hoja arranque un pedacito y empeso a salirle agua o juguito un buen, se percibe en una de las fotos.
Jaaaa ..!!!! como siempre...... esa palma esta muy enterrada ,.. Hazle una cazoleta en derredor destapando el tronco hasta que encuentres las primeras raices, Hazlo con cuidado de no cortar esas raices. Si tapas las primeras raices produces asficcia del sistema radicular donde se efectua el intercambio gaseoso y esto trae consecuencias como las que presenta tu palma Saludos
Pindo, considerando que llevan 1 mes amarradas sus hojas, ¿cuanto tiempo más las dejo?, como te decia la temperatura minima es de 6 grados centigrados aprox. Saludos
Aconsejaría soltar las hojas, un mes es suficiente tiempo, pregunta ¿en donde la compraste la tenían así?, comunmente las amarran para transportarlas y no se dañen las hojas pero las plantas en vivero ya debería de poder liberarse en cuanto se siembran en su ubicación final. Y por cuestiones de temperatura no les afecta tanto, yo vivo en Cd Victoria y aparte de mi trabajo me dedico a vender palmas, tengo bastantes de estas y les va muy bien, hablamos de vientos fuertes y temperaturas menores a 6 grados ocasionalmente.
Gracias Miguel, según se que deben de quedarse un tiempo amarradas para evitar que se deshidraten y quien me la vendió no es de un vivero, no se de donde las consigan y las venden, ellos también me dijeron que un mes las dejara amarradas pero me han comentado también que mejor esperara a pasar el frio para desamarrarlas. Saludos
Si la acaban de transplantar esta bien que la mantengas así, pensaba que si era de vivero en estos las palmas ya tienen meses y no hay tanto problema ya que las raices ya trabajaron en el envase en que se encuentran. Yo por lo regular al transplantar las dejo un mes amarradas bajo sombra, lo que me ayuda en mi región es la humedad ambiental y el calor que hace todo el año. Es muy raro que alguna palma de estas se me dañe.
Así luce mi real, despues de 3 meses del trasplante, ya solo tiene una hoja media verde :s, ya estoy dudando sobreviva.