AYUDA URGENTE

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por gallegiña, 14/9/09.

  1. gallegiña

    gallegiña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pontevedra
    HOLA A TOD@S.
    QUIERO VUESTRA AYUDA PARA IDENTIFICAR UN ARBOLITO QUE TENGO EN MI JARDÍN.
    ME HA CRECIDO MUCHO Y QUISIERA PODARLA PERO COMO NO SÉ DE QUE PLANTA SE TRATA DUDO QUE ESTÉ EN LA ÉPOCA IDÓNEA.
    NECESITO SABER COMO SE LLAMA PUES ECHA BROTES NUEVOS EN INVIERNO Y LAS HELADAS QUE SE DAN POR ACÁ (EN PONTEVEDRA) ME LOS LLEVA.
    HABER COMO LE HAGO PUES ME GUSTA MUCHO Y ME SIRVE PARA JUGAR AL ESCONDITE CON LOS NIÑOS CUANDO LO HACEMOS CON LOS JUGUETES.
    UN MILLÓN DE GRACIAS A TOD@S.
    [​IMG]
    [​IMG]
    UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF QUE LÍO HABER LO QUE HICE ESTO DE LAS FOTOS ES COMPLICADO PARA MÍ.:smile:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es una Eugenia sp, y muy probable Eugenia uniflora, y no debe podarse, pues la poda retrasa o anula la frutificaciòn.
    Recibe mis saludos desde Uruguay.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    A mí me parece más Myrtus communis (arrayán, mirto).
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tienes razòn, tambièn puede ser, son de la misma familia, y sin frutos es dificila identificarlos. Claro, no se en España que ès mas probable de dar.

    Mis saludos.
     
  5. Pero en España también hay pitanga, Eugenia uniflora L., y en Portugal, que la trajeron de Brasil vía Madeira. Yo tengo dos pequeñas que aún no me dieron flor ni fruto y se parecen mucho a la foto que pone Galleguiña, porque los brotes tiernos suelen tener siempre ese tono colorado que en los arrayanes no se ve. Imagino que en Pontevedra, si el sitio está cerca del mar, el clima es suave y se puede dar bien, porque me dijeron que lo que no le gusta nada son las heladas, así que en la costa de Cádiz no tienen peligro y supongo que tampoco en las Rias Baixas.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    A mí las hojas no me terminan de encajar con las de Eugenia uniflora; pero me temo que es Gallegiña la única que pueda resolver el misterio, si es que la planta ha llegado a dar fruto.
     
  7. También puede hacer Galleguiña una comprobación para salir de dudas antes de que salgan las flores, consiste en estrujar las hojas y olerlas: Si el aroma es muy agradable y suave pero recuerda un poco al olor de la mortadela de la buena, entonces es arrayán, Myrtus communis L., y si es también aromática pero el olor es algo más fuerte y tiene un trasfondo como de limón, entonces es pitanga, Eugenia uniflora L. No es broma, yo lo he hecho y huelen así. Pero por la pinta y el brote colorado, me reafirmo en lo primero que dijo Fernando Macé, que participa desde la tierra de las pitangas.
     
  8. gallegiña

    gallegiña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pontevedra
    HOLA CHIC@S PUÉS SÍ QUE TENGO UNA FOTO POR DECIRLO ASÍ ES QUE NO SE VE MUY BIÉN Y NO TENGO MÁS PARA QUITAR OTRAS FOTOS OS LAS SUBO UNA ES ENTERA Y OTRA ABIERTA A LA MITAD. SON PEQUEÑOS DEL TAMAÑO DE UNA ALUBÍA, CREO POR SUDAMÉRICA LE DICEN "POROPOS" NO??????
    HUA QIN SI EN CADIZ DE SUGURO QUE NO PERO YO VIVO COMO A 25 KM DE LA COSTA Y NO VEAS COMO ME LA DEJA, ESTE AÑO LA PROTEGERÉ CON UNOS PALOS Y PLÁSTICOS, PRO ALGO TENDRÉ QUE CORTARLE PUES ME COME LA LÁMPARA Y MI MARIDITO YA ESTUVO CON LA TIJERA, ES MEJOR QUE YO LA CORTE UN POCO QUE EL POR EL PIÉ.:mrgreen:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, por estas ùltimas fotos es una Eugenia, creo no quedan dudas, no puedo asegurar que sea uniflora, porque las fotos de los frutos no me lo dejan ver bien.
    Si confirmamos Eugenia, no hay problema con las heladas hasta menos 7 grados, no se el clima de tu tierra, inclusive aquì hay heladas de menos 10 grados y ningun problema.
    Lo que dice Hua Quin es muy cierto en cuanto a la fragancia de las pitangas, es màs, el Tè hecho con sus hojas es un gran sustituto del tè chino comùn, hasta dirìa mas rico, pero ademàs, con excelente propiedades medicinales como diurètico, digestivo, antidiarreico, para anginas y afecciones de la garganta. Ademas, sus hojas secas machacadas es un buen insecticida contra las moscas.
    Reciban mis saludos.