AYUDA URGENTE

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por GOBLIEN, 13/4/07.

  1. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Hola a todos!
    Soy bastante nueva aqui, es la primera vez que escribo pero os leo siempre que puedo.
    Os cuento tengo tres orquídeas que estan bastante mal, hace unos tres meses me cambié de casa, donde vivía anteriormente era un piso muy húmedo y frio y mis Phalaenopsis estaban estupendas y preciosas llevan 3 años conmigo y me habian dado muchas flores, baras nuevas, hojas enormes, total hace tres meses que nos hemos cambiado de casa y desde entonces parece que no levantan cabeza, ya no tienen baras, las ojas estan blandas, caidas, arrugadas, las tengo encima de una fuente con piedras y agua como siempre las habia tenido hasta ahora.
    No se cual es el problema, todo empezó cuando llevé una de las Phal a "curarse" pues estaba tan grande que habia cojido mala forma y las ojas hacian que la planta creciese hacia abajo. Pero desde que volvió del florista no ha vuelto a ser la misma, me la transplantaron y ahora no se que hacer con ella.
    hoy voy cambiarles el sustrato, hacer una buena limpieza de las raíces y cambiarlas de sitio, no se si sera demasiado cambio para ellas.
    Os iré contando a ver si resulta, pero os agradecería enormemente si alguien puede decirme a que se debe que las hojas esten SUPER BLANDAS.
    Gracias a todos, por favor ayudenme con mis Phal, no quiero perderlas.:desconsolado:
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola GOBLIEN
    ¿Lo de las hojas solo te pasa en la que llevaste a la floristería o con todas?
    Si solo es con esa, menuda chapuza te han hecho..
    Si las hojas estan blandas y caidas, que solemos llamar "orejas de elefante" un motivo suele ser por falta de agua o por exceso de la misma. En los dos casos, uno por la falta y el otro por pudricción de las raices, la planta se deshidrata.
    Otra posibilidad, si estan blandurrias y amarillentas, podría ser sol directo.
    Mira como estan las raices y si les pega el sol.
    Y si el problema empezo con la de la floristeria y después pasó a las otras, entonces hay un problema de contagio y yo de bacterias o virus no entiendo.
    Por cierto, el que la planta se tumbe es normal, es una tendencia natural (así crecen en la naturaleza) para que no le quede agua en la corona (lugar de donde nacen las hojas nuevas), ya que se pudren.
    En mis tiestos tengo puestos contrapesos (tornillos) porque tienen tendencia al suicidio :11risotada:
    Bueno, una foto ayudaría en el diagnostico.
    Un saludo
     
  3. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Gracias karmelo!!!
    Creo que ya se lo que sucede, te cuento, la Phal que esta arrugada es la que llevé a curar, y es la que tiene las "orejas de elefante" es decir las ojas arrugadas y blandas. Ayer la saque de su maceta, el problema creo que era el sustrato estaba CHORREANDO, aunque en el exterior parecia que estaba seco, las raices creo que podridas ya que estaban marrones, vacias y encharcadas de agua. Solo he podido salvar 3 raices, que no tienen muy buena pinta, las seque, les cambie el sustrato, y corte las raices podridas, ahora no regare durante una semana o asi. No se cual es el motivo quizas la planta tocaba el agua...... y por eso se ha podrido, lo que no entiendo es porque empezo a pasar al volver de la floristeria si el estado y el riego siempre fue el mismo.
    En cuanto a las otras dos, tambien les corte raíces para sanear, y estas TIENEN RAICES NUEVAS!!!, y estan bien, quizas le cueste mas sacar vara por el cambio de casa no se.....
    Voy bien encaminada? Se podra salvar mi Phal, o ya esta todo perdido?
    Hoy intentare sacar una foto y colgarla cuando llegue a casa,
    Un abrazo.
     
  4. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Hola yo les pondria benerva (vitabina B1), la venden en la farmacia, media pastilla para litro y medio de agua, para ayudarle con sus raices.
    de todas formas pon fotos cuando puedas. Quiza el sustrato que le pusieron en la floristeria no drenaba bien.
    suerte:beso:
     
  5. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Posiblemente las otras orquis se esten adaptando al cambio antes de florecer, si como dices sus raices no estan mal y la planta en general tiene buen aspecto no me preocuparia demasiado, quizás estén estresadas por el cambio.
    ¿que fertilizante utilizas?
     
  6. Hola vecin@. Con unas fotos sería mas fácil poder ayudarte.
    Saludos
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola GOBLIEN.
    Para salvar tu Phal tienes diferentes terapias que puedes encontrar en post imprescindibles buscando "orejas de elefante" o "curas y terapias"
    La última la explico Hopelin con el título de "Baño Maria" la cual tiene muchas variantes. Yo utilizo un recipiente con agua en el que tengo grava volcánica y encima situo la orki (sin sustrato) para que eche raices. Si la habitación no tiene suficiente humedad, solo tienes que taparla con una bolsa, procurando airearla de vez en cuando.
    Sobre el sustrato que te pusieron, supongo que utilizaron el comercial para orkis, que se comenta que tiene turba, por lo que retiene mucho la humedad y hay que tener cuidado con los riegos (regar mucho menos).
    Suerte
     
  8. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Hola chicos y gracias a todos,
    He leido vuestros consejos y me da un poquito de miedo Bea decia que le echara una vitamina en el riego, pero Bea esto no le ira peor si sus raices estaban podridas por el agua y el mal drenaje? Karmelo me comento de la tecnica del baño maria, pero creo que es para cuando la phal necesita hidratarse?? no lo se la verdad estoy muy perdida y despistada admeas de no tener experiencia.
    He intentado varias veces subir las fotos pero no hay manera, como debo hacerlo? Quiero que veais mi Phal para ver si asi me podeis ayudar un poco mas, ahora la verdad es que no se que hacer, al traspalantarla vi lque las raices estaban llenas de agua, si apretabas una raiz se aplastaba y salia agua, todas menos tres, por eso entiendo que ..... no le falta agua, no se, que hariais vosotros?
    Alguien me puede decir como subir las fotos?
    Gracias espero vuestra ayuda chicos!"
     

    Archivos adjuntos:

  9. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    VAYA!!!!
    PARECE SER QUE LAS PUDE SUBIR !!! JAJAJAJAJ
    Menos mal!!! veis las hojas como estan? parecen un trozo de tela caido, no tienen fuerza, estan blandas........... bueno ya me direis que os parece.
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    GOBLIEN, tu Phal está deshidratada porque no tiene raices. Se han podrido por exceso de agua. ¿Entiendes la diferencia?
    Al no tener raices la planta se deshidrata. Puedes mojar el sustrato todo lo que quieras que le va a dar igual, no se va ha hidratar porque no tiene raices (Ni se te ocurra hacerlo que la terminas de matar ;) )
    La vitamina b1 y las diferentes terapias son para ayudar a la planta a que genere nuevas raices.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo
     
  11. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    ahhhhhh, gracias Karmelo por la aclaración, :eyey:ahora entiendo que debo ayudar a mi Phal a sacar nuevas raices. :susto:
    Pero como lo hago? le doy mejor Benerba como dice Eva? o mejor la pongo con la terapia del Baño Maria? que seria mas rapido y eficaz?
    Creo que quizas el baño maria?
    como veis no tengo mucha experiencia, y me fastidia tanto no haberme dado cuenta antes que la estaba "ahogando" que ahora no quiero dar un paso en falso sin saber bien que es lo que hago, por eso le doy tantas vueltas. Menos mal que os tengo a vosotros que me ayudais tanto!!!!!!!!!!!!! :52aleluya:
    Bueno, que seria mejor para mi Phal? Baño maria? habeis visto la otra Phal? que esta bien pero no me saca ninguna vara, creo que se debe estar a adaptando no?
    :todooidos: Soy toda oidos chic@s!!!
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Baño maria o similar urgente. Como apoyo puedes aplicar benerva. Creo que ya lo has hecho, pero te lo comento por si acaso:
    Antes quita todo el sustrato, limpia las raices, corta las podridas, aplica canela en polvo o un fungicida en los cortes y a la terapia.
    Suerte
     
  13. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Gracias Karmelo;
    He estado viendo algunos comentarios en el foro sobre el baño maria, lo hare en tiesto de barro, ya que he visto que la gente lo hace en multitud de lugares de barro. Creo que la maceta ira bien, hoy mismo lo hago y hare unas fotillos para subirlas y veais que todo lo coloco bien. :smile:
    Espero que de esta manera consigamos entre todos que mi Phal vuelva a estar tan linda como estuvo antes.
    Luego os cuento que tal! Gracias guap@s. :beso:
     
  14. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    si, el barro es lo mejor, pon la planta dentro, pero sin sustrato!. tapona los agujeros de la maceta para que no le entra el agua, y metes la maceta en un recipiente lleno de agua.
    si ves que aun tapando los agujeros se filtra un poco de agua, pon en la base arlita para que el agua nunca toque las raices. ¿comprendes?.
    y deberias ayudar con benerva que es vitamina b1, no sirve de nada poner la benerva en el agua del recipiente ya que la planta lo asorve por evaporación y la vitamina se quedaria en el barro. Deberias darle baños en benerva de vez en cuando, no te puedo decir nada más sin ver las raices.
     
  15. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Hola Bea;
    Seguiré tu consejo hoy mismos la pongo al baño maria, y le empezare a dar los baños, no puedo enseñaros las raíces hasta esta tarde que la sacaré del sustrato, la limpiare bien con benerva y la pondre al baño maria. Enseguida os colgare las fotos, pero mi pregunta es: cada cuanto le doy baños de benerva? Cada cuantos dias? Durante cuantos minutos? Debo taparla con una bolsa?