Bueno, hoy, al final fui a ese tan conocido viviero que está por "casa goyo" que hasta hace un mes no había oido hablar de el y desde entonces no oigo de otro sitio... Pues total, perdiendome entre las plantas del vivero, topé con la zona "hospital" llena de cattleyas en recuperación, stanhopeas, y... sorpresa!! una vanda!!! casi me da algo cuando la veo. No es muy grande, por supuesto se vino a casa conmigo jajajaja, costaba sin la flor 22, pero por que se veia que tenia conocimientos y todo eso me la dejaron a 17, me parece que mereció la pena, a ver que piensan. Bueno, así llegó, con 3 kilos de tierra más que en la foto, estaba en sustrato... pero no tenía ni una raíz debajo de este... las que estuvieron en su día supongo que se pudrieron, por suerte tenía raíces "aéreas" Esto es después de sacarla, sanearla y limpiarla a fondo: He tomado alguna que otra medida. Primero, la he colgado alrevés, como aconsejaba joseroman en el antiguo foro de vandas para estimular la creación de raíces y poder pulverizarla sin miedo a que le quede mucha agua en las axilas. Luego, con las raíces bien mojadas para que fuesen mas flexibles, se las he puesto todas amarraditas juntas hacia "arriba" para poder regarla por inmersión sin tener que sumergirla entera, pues solo tiene esas raíces que crecian aleatoriamente sobre el sustrato. Antes de nada, cuando llegó para limpiarla, la dejé sumergida en agua con b1, la saqué al rato, la limpié bien y la sequé, y luego todo lo dicho anteriormente (seguí lo que se hace con las orquis recien desenfrascadas) Aquí el resultado final: (¿Me recomiendan algo más?) ¿La ven muy mal?
Me parece que hiciste bien. Yo pulverizaría cada día. Si te es posible, dos veces al día. Y mucha luz solar. Las mías están montadas en el exterior y reciben mucho sol. Es un factor muy importante. Si la tendrás al interior, ponla preferiblemente en un ventanal que esté orientado al sur.
Me es posible e ideas tenía jajaja, las bebes que tengo las riego cuando hace mucho calor 3 ves al día (desayuno, almuerzo y cena) por inmersión, cuando está el día fresquito una y pulverizo. Esta pensaba hacer similar, según me pidan sus raíces. Está en una ventana donde hay bastante claridad todo el día, lo que saqué la foto cuando estaba oscureciendo. Pienso que las otras pequeñajas que tengo tienen menos raíces, aunque al ser su tamaño más pequeño supongo que es muy diferente, pero con ellas en menos de un mes he conseguido dos raices nuevas de cada una. Además, esta tiene varias raices estancadas que suelen ser las primeras en activarse... espero no perderla, las vandas y las stanhopeas son mis generos favoritos
Las vandas son plantas muy fuertes. Mi experiencia es que se tardan un poco más que las demás en adaptarse a su entorno. Por eso donde las tengas, déjalas. No hagas un cambia y cambia de lugares. Eso sí, una vez se adaptan y se sienten cómodas, crecen rápido. Saludos.
Solo tengo un sitio donde ponerlas, así que siempre están donde mismo... aunque a final de verano haré mudanza con todas a otra isla, a ver como les sienta, al final llevaré el coche e iré en barco, así que las pongo detrás todas bien calzaditas y no tiene porqué pasarles nada... A la enfermita le acabo de dar su primer riego, quizás es muy pronto pero es que llegó tan sequita que a los 5 minutos de ponerla en su sitio ya tenia las raíces blancas, asi que antes de dormir, un poquito más de agua para que pase bien la noche, a ver que tal mañana, y muchas gracias por los consejos
Son muy lentas en dar hojas? raíces ya se que si hasta que se animan, pero luego son bastante rápidas, pero hojas... no se. Hoy le he visto las hojas de arriba mucho más tiesitas que ayer, aunque las de abajo... siguen sin tener el mejor aspecto, no están flácidas, pero tampoco están muy duras que digamos, y además tienen algunas sutiles arrugas de sequía. Cada vez que la meto en el agua parece que la metí en agua oxigenada, porque salen un montón de burbujas, se ve que aún tiene sed jajajaja, la pobre... también ya hoy, a pleno luz del día le he visto algunos defectillos más... Creo que tiene hongo en dos hojas, pues los bordes están como negros, pero no está muy extendido (aún no tengo ningún fungicida, no he encontrado ninguno en esta dichosa isla, ojo, me ecanta mi isla y mi clima, pero a la hora de comprar cosas...) Además en la parte de abajo... está azul, no se porqué, imagino que no es normal, pero tampoco parece algo demasiado preocupante, parece que le pusieran alguna sustancia o algo, a ver que piensan Y bueno, una buena noticia, las raíces las veo bastante mejor solo con unos riegos, están mucho más gorditas y se ven muy sanas
Las vandas son muy Fuertes y ayudan a cultivar nuestra paciencia. Asía que a esperar. Ya verás que antes de la pensado estarás subiendo fotos de nuevas hojas. Pero dale tiempo. Se le ve muy bien. Lo Azul no se que es. Tal vez una marca para identificarla.
¿Y lo de las hojas? ¿Es normal? cuando la compré me extrañó que le faltaran tantas hojas, ¿se caen por deshidratación? Los extremos esos, aunque negros, están duros, no acuosos ni nada de eso.
Pues yo la vanda ara 8 meses que la tengo y me ha sacado 2 hojas pero con las raíces va mas lenta no se porque así que le estoy echando benerva haber que tal y abono foliar vitavid una vez a la semana. La caída de las hojas puede ser por exceso de riego por falta o simplemente por el cambio de un sitio a otro.
Pues dos hojas en 8 meses es muy poco. Tal vez el clima es un factor decisivo. En mi experiencia, 8 meses es tiempo suficiente para que tenga 4 o 5 hojas y creciera bastante. A las vandas se le secan las hojas por falta de humedad y también por un sol muy fuerte directo (al mediodía). Ya te lo dije, donde la pongas, no la muevas. Ncesitan adaptarse. Una vez se adaptan, crecen rápido.
Bueno poco no es mi clima en invierno esta de reposo pero con el buen tiempo arrancan bien las orquídeas según el clima crecen mas o menos en todo caso
8 meses 4 o 5 hojas?! vaya... yo solo llevo dos meses con la vanda que más lleva conmigo y solo me ha dado una hojita y dos raices... pero es que es muy pequeñina... supongo que tendrá 2 añitos o 3 como mucho... , con ellas soy toda una novata, pero bueno, es cuestión de tiempo que aprenda más
Se que la foto no es la mejor. El objetivo no era la planta; era el conjunto de las flores. A lo que iba, esta vanda tiene 2 años y un poco más. Es el "hijuelo" de una vanda que me regalaron. Nació, creció y ya tuvo su primera floración. Solo 2 años.
Esta enooorme, aunque bueno, no es lo mismo que de semillas pero esta estupenda... Y un color espectacular, ya quisiera yo