Hola, tengo una violeta africana hace un año y medio. hago el paso a paso desde que la compre Así era cuando la compre a los pocos meses ya sin flores y empezó a perder algunas hojas me dijeron que era una maceta muy grande porque cada vez tenia menos hojas. La fui poniendo en maceta mas chica cada vez mas. Ahora está así en una maceta de 6 cm pero las hojas de abajo siguen marchitándose, tiene nuevas pero todas chiquitas y no sobreviven mucho. no se si tiene mucha tierra o que. Por favor si saben que estoy haciendo mal. Vivo en capital Federal Buenos aires Argentina y estamos en primavera. La planta esta en interiores al lado de una ventana balcón. Le da luz pero no sol directo. Agradecería todas las opiniones posibles, me da lastima porque mientras hay vida hay esperanza dicen. Muchas gracias Ivana
Yo no me ocupo de las violetas africanas en casa, pero he observado que el único cuidado que les dan es regarlas por abajo cada cierto tiempo, manteniendo el tiesto por unas horas en un plato con agua. No les hacen nada más. Si hay algo que parece que no está bien en tu caso es eso de cambiarlas constantemente de recipiente.
Hola, al ser una maceta grande, retiene la humedad por más tiempo. Las hojas se ven que se doblan hacia dentro.. Mira yo tengo una en una maceta grandecita de 12cm., y desde siempre me ha ido ido bien, lo que hago es espaciar un poco más los riegos. No riegues sino ves la tierra seca, es cogerle el punto. Yo las riego por arriba, si. Por un ladito y no pasa nada. Lo hago con una botella de dosificador. Lo de dejar varias horas con un platito con agua es mucho. Si lo haces con cuidado no hay problema. Tengo otras 2 en macetas de 10 cm. y otras en macetas chiquitinas y todas bien. El constante cambio de maceta es lo que también le ha ido mal. La puedes dejar fuera, sin que le de sol y éste algo resguardada? Si es primavera le irá bien, yo creo. Mete el dedo antes de regarla y que éste más seco. No la encharques. Ya nos dices como te va. Saludos.
Hola muchas gracias, las cambie tres veces y porque me decian que era muy grande la maceta. Pero la veo tanchiquita (esta en una maceta numero 6) que me parece que no estoy en lo correcto. Es una violeta estandar no mini. Aca lei que maceta 6 es para mini. Muchas gracias la sacare al balcon a ver como le va
La mía también es standar. Lo de número 6 no entiendo que dices, igual la foto engaña. Se ve grandecita. No te marees. Les gustan las raíces apretadas, pero ya te digo la mía está bien y la tengo más de dos años. Es cogerle el punto al riego también.
Si, la foto quedo muy de primer plano. esta es mas tamaño real. Maceta numero 6 se refiere a que es de 6 centimetros de diametro.
Yo tengo 4 violetas, 2 minis y 2 comerciales grandes, la maceta se ve alta, yo las tengo en una maceta que es la mitad de altura que la que tienes, las riego por abajo y sin problema, les gusta estar apretaditas, lo del riego es cogerle el punto como dice liriaz, también me fijo en los agujeros de abajo de la maceta y el peso, ánimo!
Estoy con mis compañeras, exceso de riego. No les pasa nada por tener una maceta grande, el problema, sobre todo si estás empezando con ella, es que la tendencia es regar demasiado, y son muy sensibles al encharcamiento (creo que es la mayor causa de mortandad entre ellas). Dejala tranquila, riega poco y probablemente resucite, no se la ve mal del todo. El método de riego que no suele fallar es meter un poco el dedo en la tierra. Si notas humedad, nada, sólo riega cuando la tierra esté seca del todo. Yo noto como están por la diferencia de peso de la maceta, pero es que llevo ya años con ellas. Y esa maceta no creo que sea de 10cm, tiene aspecto de tener bastante más, yo las tengo en macetas de 10 y son más pequeñas. El número mide el diametro de la boca. Lo que aconsejan en el foro es que la maceta sea un tercio del diametro de la violeta, a mí me parece exagerado, pero sí, se la ve grande.
Muchas gracias por los consejos. Es una maceta de 6 cm de diámetro (la de color rosa) la podes ver mejor en la ultima foto que subí. De alto acá son todas altas. no se consigue aca de menos altura. Y la cambie porque la tenia en una de 10 cm pero me dijeron que era muy grande para la planta. Ese es mi problema , que involuciona, la cambio y despues me dicen que no la debo cambiar. Creo que al final cuando estaba en maceta mas grande estaba mejor.
Parece mucho más grande. Seguramente la dañó el cambio y no el tamaño de la maceta. Una foto antigua, por si te sirve de referencia para ver el tamaño de maceta en la que están las mías.
Estas son las mias, están en macetas pequeñas, por si te sirve de ayuda. Nuria que cantidad de violetas y que bonitas!