Ayuda: ¿volverá a vivir mi geranio?

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Gorguito, 21/7/20.

1. Gorguito

Gorguito

Hola,

Hace unas semanas recuperé del balcón de mi vecino un geranio que se había olvidado después de mudarse y que compartía maceta con unas crasas.

El asunto es que lo transplanté a una maceta nueva porque estaba y está en mal estado y pensé que un cambio de tierra y aire le vendría bien para recuperar fuerza.

El asunto es que después de un par de semanas en las que lo he regado poco los primeros días y ahora, con este calor, lo riego cada dos días, pero solo para mantenerle la tierra húmeda, me preocupa saber si se puede recuperar.

Os envío unas fotos, pero como podéis ver una parte está casi seca. Sin embargo ahí le había salido flor y parece que tendrá más.

Luego, me preocupa la hoja y el círculo morado que tiene. ¿He de echarle algún tratamiento?

Bueno, espero que alguien me eche una mano porque me gustaría recuperarlo. Si es que se puede.

Gracias de antemano

2. Minino

Minino Guest

Yo no lo veo mal, está un poquillo descuidado pero los geranios son superfuertes. Puedes podarle las partes secas y se verá mejor. Luego en otoño puedes aprovechar y darle una poda más intensa para que la primavera que viene este más fuerte y ya de paso le controlas un poco la forma. No se ve bien en la foto,pero ¿parece que tenga agujeros en algunos tallos? si es así, puede que lo haya visitado la mariposa del geranio...en ese caso sí tendrías que quitar las partes afectadas y tratarlo, pero suele ser fácil de controlar.
    Los círculos morados son normales, no le pasa nada. Si ha estado tan abandonado, seguro que con un poco de mimos se te pone precioso!:smile:

3. Gorguito

Gorguito

Muchas gracias por la ayuda. Solo he seguido los consejos de otros que he visto por aquí.

Respecto a lo que me dices de la polilla te envío más fotos por si lo ves más claro. El asunto es que del tronco “seco” sale una rama y está naciendo nueva flor.

De todas formas, dejo las imágenes y me dices. Muchas gracias por la ayuda.

4. Correo Volver

Correo Volver

Es que no estoy seguro de que el punto de partida sea acertado. Si deseas mantener una planta en concreto, porque, por ejemplo, te la regaló la reina Isabel II del Reino Unido, pues está bien que la conserves, aunque sabiendo que los geranios añosos no son de una belleza rutilante, apolínea. Pero si lo que deseas son flores abundantes, lo mejor es que lo esquejes y con ello lo renueves todos los años.

5. artanus

artanus

Coincido con lo que dice Correo.

Lo primero que yo haria seria cortar todo lo seco, feo y con agujeros, los tallos que te queden sanos (eso son esquejes y es la forma de reproducirlos) los plantas directamente en macetas. Los geranios son muy fuertes no le pasara nada solo que sera mas pequeño pero la ventaja es que tendras varias plantas del mismo geranio. Ese circulo morado es normal, dependiendo de la especie las hojas tiene dibuos distintos o no tienen nada.
    Pasate por el hilo de @yolandaf y veras la cantidad de variedades que hay :ojoscorazon: https://foro.infojardin.com/threads/pelargoniums-de-las-munecas.978/
    Por las flores no te preocupes en cuanto hayan agarrado esos brotes se llenaran de flores.
    Suerte :okey:

6. artanus

artanus

Mira esta mata la recoji de la basura en uno de mis paseos era tremenda de grande, aqui los jardineros dejan los restos en montones en el suelo, ya rescate varias plantas. Estaba muy mal, fea, seca ...la recorte total que podia perder :mrgreen: y plante unos trocitos. Ya estan brotando, no es rapido estas llevan 3-4 semanas plantadas, y la que esta en el vaso de agua ... me olvide de ella jajaja

esta tambien era un esqueje de otra que encontre en la calle, te pongo las fotos para que veas que los geranios son muy fuertes :okey:

7. Minino

Minino Guest

Pues la verdad es que tienen razón, conseguirás un resultado más bonito esquejando y sacando nuevas plantitas, aquí ya va en gustos. Y como bien te dicen, agarran fácilmente, eso sí no los pongas al sol directamente. Si finalmente sacas esquejes y no les aparecen más agujeros ni te preocupes por eso. Ya nos contarás qué tal va:smile: