Buenas tardes, acabo de registrarme en este sitio para solicitar su ayuda para mi bonsai. Tengo por primera vez uno, es una serissa de pekin y la mitad está verde y florecida y la otra mitad se secó totalmente. Acabo de podarle algunas de las ramas secas pensando que de esta forma iba a tomar mas fuerzas pero me dijo una amiga que no era la época y ahora tengo miedo que se me seque del todo. No se que hacer... Gracias, y espero su ayuda. Carla.
Te cuento, el bonsai está en la cocina. Hace mas de un año que lo tengo y parecía ser ese un lugar que le gustaba estar. En el invierno comenzó a secarse pero imaginé que era normal. Lo riego una vez por día, me dijeron cuando me lo regalaron que tenía que fijarme como estaba la tierra y no ponerle mucha agua porque podía hacerle mal. Nunca le apliqué ningún producto ni tampoco lo transplante. Lei algo sobre un service pero no se bien de que se trata... En cuanto pueda subo una foto. Carla.
citando la parte en la que te dicen que no es epoca para podarle las ramas secas... Cualquier epoca es buena para quitarle ramas muertas. Ahora yo veo tres problemas graves: 1- la cocina o cualquier lugar al interior no es lugar para tener un arbol, necesitan cambios cliamticos y mayor iluminacion natural. Quiza vos no lo sientas por que no estas dia y noche en la cocina pero el calor que hay ahi es constante, por la radiacion del fuego y los aparatos que producen calor. Esta especie tengo entendido es propensa a las heladas pero un poco de frio no le hace daño, tan solo permanece al interior los dias mas frios del año, el resto del tiempo debe estar afuera, si lo deseas a la sombra pero afuera. 2- las lajas donde esta plantado el arbolito permiten que sus raices tengan una aireacion que lo debilita progresivamente. Una cosa es plantar sobre roca, pero en tu caso el arbolito tiene muchos orificios y filtracion de aire hacia la tierra. 3- Todas las ramas que ya se secaron se deben retirar a menos que intentes hacer un shari o algo asi, pero como lo veo si no lo sacas al exterior se va a morir. El nebari, osea esas raices que sobresalen de la tierra son comunes en esta especie, no es que necesites cubrirlas con tierra, pero si procura mejorar el tipo de "recipiente" en el que se encuentra, quiza solo necesites unas lajas pequeñas para tapar los hoyos que son muy visibles.
Hace frío en tu ciudad? Las serissas son sensibles al frío, pero dentro está condenada, si no hace mucho frío yo la sacaría, yo tengo una la mar de contenta al exterior solo protegida de las heladas y con temperaturas en invierno de 5 o 10 grados, llegando a picos de 0 grados o algo por debajo. Si caen heladas recuerda protegerla, bajo un tejadillo por ejemplo es una buena ubicación. Al principio amarilleará algunas hojas pero luego ya verás como te agradece que la saques. Suerte