Ayuda

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por belortega, 30/8/11.

  1. Hola a todos, es mi primera intervención en este foro, entre otras cosas, porque nunca antes había tenido un bonsai.

    Me lo regalaron en Junio recien trasplantado. Es un olmo precioso.... o lo mejor dicho lo era:

    En agosto nos fuimos a la playa y nos lo llevamos, allí estuvo en la terraza al igual que aquí en casa pero comenzó a perder hojas... ahora ya estamos en casa de nuevo y parece que sigue la misma trayectoria...

    Lo hemos abonado una vez al mes (una vez, con abono en gránulos y la otra en líquido) regado como indica la guia de este bonsai, es decir, cada vez que veíamos la tierra seca (cada dos días aproximadamente) e incluso como vimos muchas de sus hojas con puntitos amarillos, interpretamos que a lo mejor lo que le estaba pasando era que tenía una plaga de ácaros; así que compramos un acaricida y le echamos una sola vez, y sinceramente todo sigue igual.....

    Ah, se me olvidaba, hace una semana le cortamos las ramas que habían salido nuevas, esas que le hacían cambiar la imagen del bonsai, siguiendo las indicaciones de la guia.

    Me entristece y siento impotencia por no saber cómo actuar en esta situación, me gustaría volver a verlo como al principio, os mando una foto de él actualmente.

    Por cierto ahora lo tenemos dentro de casa en un lugar luminoso como vereis en la foto.
    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    bueno tal vez debido a la capacidad de nuestros ojos de ajustarse a la luz de donde estemos, a ti te parece un lugar luminoso, pero la foto no miente, esta obscura, osea que le falta luz, si sacaste la foto con flash la situacion es aun peor, el olmo necesita sol, y mientras no se lo des ira poco a poco debilitandose, ten cuidado de no sacarlo de egolpe al sol o se te quemara, el cambio debe ser gradual
     
  3. Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    ok. había leído que el sol directo le afectaba, por eso lo metí al salón para que solo le diese la luz, sobre todo por la mañana que es cuando le da directo.

    Entonces este olmo chino, necesita sol o luz? la cuestión es saber si tengo que estar moviéndolo entre la mañana y la tarde cambiándolo de sitio, porque por la mañana le da el sol directo, pero luego deja de darle a media mañana.

    Además no se ya cómo he de regarlo y abonarlo porque he leido de todo.

    La ubicación, por si sirve es Alicante.
     
  4. Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    No es necesario agregarle fertilizante tan seguido, con respecto al riego, es en la medida que seque el sustrato, y no creo que sea necesario regarlo dos veces por dia, se mata más pronto una planta por exceso de riego que por falta, y menos agregar fertilizante si se ve la planta algo triste, ubicalo como dice Raffles de a poco al sol, y ahi empeza a observar como seca el suelo :5-okey: Además si es caduca perderá las hojas cuando ahi empiece el otoño!!
    Saludos


    t7fscm.jpg
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.383
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    Necesita sol siempre que lo resista. Por ejemplo, si compras un olmo chino que lleva varias semanas en interior en una tienda y lo sacas al sol de mediodía es probable que se quemen las hojas, en cambio en un olmo aclimatado no deberían quemarse mientras el riego sea suficiente.

    No se deben mover los árboles a menudo puesto que aunque parezca imperceptible varían las condiciones y el árbol se estresa. Déjalo donde le da por la mañana aunque no le de por la tarde, es mejor que tenerlo en interior.

    El riego se realiza por arriba con una regadera que imite lluvia fina (yo uso una botella de dos litros con agujeritos de alfiler en el tapón, es un apaño válido). Si al sustrato le cuesta hidratarse puedes dividir el riego en dos tandas o pulverizar la tierra, esperar y luego regar.

    El riego por inmersión (supongo que en más de un sitio lo habrás encontrado recomendado) solo te lo recomiendo en caso extremo de que el sustrato sea imposible de regar por arriba o se haya secado en exceso y no sea posible rehidratarlo, en ese caso usas inmersión y sigues regando por arriba a partir de ese día.

    Cuando regar? Cuando la tierra comience a secarse, si tienes dudas clava un palito y sácalo cuando vayas a regar para ver si lleva tierra pegada o introduce un dedo en el sustrato.

    El abonado resumiendo mucho se realiza cuando el árbol está activo, normalmente primavera y otoño. En verano si el árbol crece sigues abonando, si no crece, dejas de abonar. Yo uso un abono equilibrado, a veces líquido, a veces en bolitas (más cómodo de poner pero más peligro de pasarte con la dosis). Importante que recuerdes no abonar un árbol recién trasplantado ni un árbol enfermo (el abono hace más difícil la absorción de agua por la raíz, si el árbol está dañado por calor por ejemplo y se ha secado parte de la raíz es mejor no abonar hasta que se recupere). Usa la dosis recomendada por el fabricante o algo menos por si las dudas.

    Ya verás como cuando domines el cultivo crece como una selva.
     
  6. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    Es gracioso pero esa misma es mi regadera, y me sentia mal por no tener una PRO :smile:
     
  7. Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    Hace una semana pude observar que mi bonsai (también un olmo chino) tenía pulgón, con lo que procedí a darle el tratamiento según me indicaba el fabricante.

    El lunes lo regué como cada semana (lo hice por que ya lo neesitaba, las hojas empezaban a arrugarse un poco).
    Esta noche, al llegar a casa, he observado que tenía un montón de hojas totalmente amarillas, o casi en su totalidad, en menos de 2 días, ayer estaba perfecto, o al menos lo aparentaba.

    Os adjuntaré una foto pero será con flash por las horas que son. Si os parece que se vea mal como para no apreciar lo que os comento, decídmelo y le haré una de día.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.
     
  8. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: AYUDA POR FAVOR!!!!

    Hola belortega!
    Mira creo que ya te han dado consejos para mantener tu bonsai en perfecto estado, asi que no voy a repetir mucho, luz, sol riego adecuado, y para el pulgon me han dado un remedio casero bastante sencillo, que es leche rebajada con agua, lo pulverizas y adios pulgon.
    Un saludo y animo que ese arbolito es muy fuerte