Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro. Antes de nada gracias por ayudarme en el cultivo de mis hortensias y todo lo que voy aprendiendo de vosotros. Necesito que me ayudéis con unas hortensias que he comprado recientemente y creo que tienen hongos que están acabando con ellas. Son hortensias Pink Annabelle, adjunto fotos. Gracias por todo. subeimagen.infojardin.com subeimagen.infojardin.com
Parece que les estaban hechando agua a las hojas en vez de a la tierra de los potes. Yo cortaria las hojas sucia y con hongo como la de la 1era foto. La 2da parece que necesita tierra mas acidica o menos sol.
Este año debido al tiempo que hemos tenido se está dando bastante, por lo menos a mí. El fin de semana pasado (voy de semana en semana a verlas) y de las cuatro panículas que tengo, tres estaban enfermas con este hongo. Las traté con Captan, veremos como están este fin de semana aunque igual las trato de nuevo o las dejo para dentro de 15 días.
Pues si puedes, no le mojes las hojas cuando le estes echando agua. Y haz planes de botar todas esas hojas & flores infectadas cuando las hortensias se "duerman" en el Oton~o.
Gracias por vuestra opinión, carretera 9 si no te importa dime que tal te ha ido con el Captan, si has visto alguna mejoría. Gracias de nuevo!!
Hola Luis, los riegos los hago muy despacio, tienen que aguantar de 5 a 6 días sin gota de agua y a poder ser no regarlas por encima como tú dices. Todas las hojas que se caigan debido algún hongo que les afecten, hay que quitarlas, ya que las esporas están ahí para el siguiente año y vuelta con lo mismo.
Hola Psanpal, las hojas enfermas las quité y aunque les aporte este fungicida, seguro que aparecerá alguna más ya que necesita una evolución y no desaparece al momento la enfermedad.
Tengo curiosidad, carretera9. Este problema de la cercospora usualmente no se presenta hasta mas tarde en el an~o... por lo menos, aqui, en donde yo vivo, quiero decir.... usualmente para el final del verano o para el principio del Oton~o. Usualmente tengo que esperar a despues del solsticio de verano, cuando las hojas dejan de producir mucha clorofila. Entonces es que se hacen bien visibles esas lesiones de cercospora en las hojas. Cuando las lluvias llegan otra vez, la cantidad y frecuencia de estas lluvias determinan que tan mala se pone la "visita" de la cercospora. Si llueve mucho en Septiembre, por ejemplo, entonces la infeccion es mas grande. Hay otros estados de aqui donde apenas se detecta porque casi no llueve en esa epoca de Septiembre, Pero la pregunta que tengo es: es comun para usted ver la infeccion ahora? O son recien compradas estas hortensias? O como es tu clima? Decadas atras, yo viste Espan~a pero, excepto por un viaje de un dia al norte de Mardid, el resto del tiempo estuvimos de Madrid para el Sur solamente. Asumo que tu clima es menos caliente y tal vez suficiente humedo para tener estos problemas de cercospora. Pregunto esto porque todavia las hojas de mis hortensias no tienen las lesiones de la cercospora. Pero si, si me acerco a las hojas con un lente de aumento, detecto areas de las hojas donde el verde es "un poco diferente. Ahi espero que eventualmente se vera la lesion(es)... mas tarde en el verano. El captan no esta clasificado aqui como algo que ayuda a controlar la cercospora aqui asi que yo no lo he usado. Espero que ayude. Por ahora, yo trato de no mojar las hojas y boto las hojas/flores en Diciembre. Pero si usas captan, sugiero tratar de usar el captan aplicandolo tan pronto aparezcan lesiones en las hojas de abajo de las plantas. Entonces pon una nota en un calendario y aplicalo en el 2019 un mes antes de cuando lo apliques este an~o.
Gracias Luis y carretera 9. Un conocido que controla de Hortensias al ver las fotos me dice que puede ser Mildiu, que opináis??
El mildiu es esto en casi todas las hojas de las plantas. La primera es una hoja de vid y la segunda es de una hortensia.
Hola Luis, este año el invierno y primavera ha sido bastante lluvioso y en las panículas mías y en un par de hortensias me ha aparecido este hongo. No suele ser frecuente, a mí en las panículas me empiezan a salir a partir del verano en las hojas inferiores, pero ya a esas alturas no le doy mucha importancia, aunque esas hojas hay que quitarlas. Lo mejor es aplicarles cuando empiezan a ser las hojas un poco grandes y asi evitas que empiece a salir
Después de 10 días sin ver a mis chicas me he encontrado con esto. ¿Que es, cochinilla o escama blanca? Lo he tratado con Confidor y su principio activo es Imidacloprid. Veremos mañana su resultado.
Los circulos o puntos blancos, semi redondos en las hojas son oidio o mildiu (aqui le dicen powdery mildew). Unas plantas mias cerca de la piscina de un vecino desarrollaron eso debido a la humedad. He tenido que hecharle un spray de leche diluida en agua (venden fungicidas comerciales tambien para eso). Trata de 10% a 30% (max.) leche y el resto de agua. Hechale por la man~ana un spray/rocio arriba y abajo a las hojas y los tallos. Repite semanalmente. Tambien he usado una cucharada de bicarbonato de sodio en 3.8 litros de agua y mas o menos como una gota de jabon liquido de limpiar platos sucios. Los insectos esos que se pegan a los tallos (las ultimas dos fotos) son algo que aqui llaman "scale". No estoy seguro en espan~ol como le dicen pero cochinilla tal vez esta correcto. Esos que parecen algodon blanco son comunes en Mayo y Junio en la parte norteste del pais (Estados Unidos) pero las versiones de aqui en Texas no afectan las hortensias. Los de aqui los he encontrados en los troncos de algunos arboles pequen~os llamados Crape Myrtles (mirtos). Se les puede hechar Neem Oil u otros aceites insecticidas naturales. Hay gente que los coge uno a la vez y los bota tambien. Pero algunos ya no tienen nada adentro excepto huevos y el saco blanco se "rompen" cuando los tocas. Hay que coger y prepararse para Mayo del 2019 porque les gusta regresar a donde nacieron a veces. Hay insecticidas quimicos/comerciales pero estos pueden eliminar los insectos enemigos de la cochinilla asi que recomendaria tratar con el aceite insecticda natural primero si es posible.
Hola Luis, al día siguiente de eché un aceite de verano de la casa Masso (en las indicaciones pone para cochinillas, creo que ese es el problema) no recuerdo ahora el nombre, pero me imagino que habrán muerto si o es con un producto con el otro jjj